martes, 20 de marzo de 2012

Yaguarasaurus, el mosasaurio de Colombia

Cráneo desarticulado de Yaguarasaurus columbianus, que incluye vértebras cervicales y dorsales anteriores con fragmentos de costillas. Vista dorsal. Escala en centímetros.
Modificado de “Mosasauroids from Colombia” . Bulletin de la Societe Geologique de France 2012;183:103-109


Reino:  Animalia
Filo:  Chordata
Clase:  Sauropsida
Subclase:  Diapsida
Infraclase:  Lepidosauromorpha
Superorden:  Lepidosauria
Orden:  Squamata
Familia:  Mosasauridae
Subfamilia:  Plioplatercapinae
Género:  Yaguarasaurus
Especie: Y. columbianus (Páramo,1994)

Etimología:
Bautizado Yaguarasaurus (lagarto de Yaguará) en honor al municipio de Yaguará, lugar del hallazgo, y que se encuentra ubicado en el centro del departamento del Huila.

Yaguarasaurus fue un género extinto de mosasaurios primitivos, -considerados los últimos grandes reptiles marinos-, procedentes del período Cretácico superior (Turoniano, hace aproximadamente 90 millones de años)  de nuestro país.

Los restos descubiertos en el año 1999 (un cráneo articulado, algunas vértebras y costillas) fueron descritos como un nuevo género y especie de la subfamilia Plioplatecarpini, por la paleontóloga colombiana María Páramo.

Reconstrucción de Yaguarasaurus columbianus (sacada del sitio DeviantART cortesía © Zimices)

Los restos fueron encontrados en un lecho de piedra caliza de la formación geológica Villeta cerca de Yaguará, en el sitio llamado Cueva Rica (departamento de Huila).

El yaguarasaurus tenía aproximadamente 5 metros de longitud, y una longitud craneal de 47 centímetros. 


Reconstrucción de Yaguarasaurus columbianus (cortesía © John F. Umaña)

Yaguarasaurus era un pariente cercano de Russellosaurus coheni de Norteamérica y del Tethysaurus hallado Marruecos,

Análisis más recientes colocan a Yaguarasaurus en un clado junto a Russellosaurus y al Tethysaurus que es denominado la parafamilia Russellosaurina, que sería un grupo primitivo de mosasáuridos del Turoniano menos derivados que las subfamilias Plioplatecarpinae y Tylosaurinae.
Este reptil es un miembro de la familia de lagartos marinos Mosasauridae, característicos de mediados y finales del período Cretácico, con una distribución global, si bien en Suramérica son conocidos únicamente a través de restos aislados (Price, 1957, Pierce y Welles, 1959; Bonaparte, 1978; Ameghino, 1918). 

Este mosasaurio descubierto en Yaguará, está ahora entre los más completos materiales conocidos en América del Sur.


Diente recolectado en las capas del Turoniense de la Formación Villeta, descrito por Páramo – Fonseca (2000). Escala 1 cm. Modificado de “Mosasauroids from Colombia” . Bulletin de la Societe Geologique de France 2012;183:103-109


En el siguiente enlace (en ingles) se detalla la especie Russellosaurus coheni y se define la nueva superfamilia Russellosaurina en la que se incluye, tal y como lo comentamos a nuestro Yaguarasaurus colombianus.



Referencia Web

Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Yaguarasaurus)  [Última consulta 20.03.2012]






Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.







 



4 comentarios:

  1. me parace muy interesante la información sobre el yaguarasaurus.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gracias por la informacion. Me gustaría que lograra traerlo de vuelta al municipio, en lo posible una replica ya que es importante para nuestra cultura y nuestra historia yaguareña

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, actualmente estoy construyendo mi tesis, quiero saber si estas imágenes las puedo incluir en mi trabajo y si me pueden regalar la debida información en normas APA para poderlas citar. !Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola por supuesto que puedes incluirlas!, con respecto a las normas APA te recomiendo este artículo actualizado con las normas APA 7ª Edición:

      https://normas-apa.org/estructura/estudiante-o-profesional-que-formato-debo-utilizar/

      aunque mi consejo es consultarlo directamente con tu tutor/Universidad. Si necesitas bibliografia sobre los reptiles marinos de Colombia no dudes en decírmelo que con mucho gusto te ayudaremos en lo que podamos. Te comparto el más reciente articulo sobre vertebrados (peces) en Yaguará por si no lo conocías:

      https://www.researchgate.net/publication/334652938_Registro_de_condrictios_del_cretacico_superior_de_la_formacion_loma_gorda

      Saludos.

      Eliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...