viernes, 16 de marzo de 2018

Reporte de restos de mastodontes en Cerrito, Valle del Cauca

Para información actualizada por favor visita https://titanoboaforest.com/colombia-tierra-de-mastodontes-anexo/



Los increíbles restos de un mastodonte de hace diez mil años que fueron hallados por un pescador

El descubrimiento se dio en un afluente del municipio de El Cerrito, oriente del Valle del Cauca. Según expertos, el extinto mamífero podía pesar hasta 40 toneladas.

Un hallazgo prehistórico, que apenas se dio a conocer públicamente, dejó sin palabras a un hombre, alrededor de ocho años atrás, cuando se encontraba pescando a la orilla del río Zabaleta. Había encontrado los restos de un mastodonte en medio de una creciente del afluente.


 "Es impresionante, recuerdo que cuando se creció el río, cayó un pedazo de peña y entre la mezcla del barro aparecieron estos restos. Es solo una cuarta raíz del diente y pesa casi cinco kilos, sin duda era un animal prehistórico, muy pesado", señaló Jairo, recordando ese momento.

Para abordar de una manera más precisa el tema, Noticiascaracol.com se comunicó con la arqueóloga Sonia Blanco, experta en la materia y miembro del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca.

"Son restos de mastodontes que vivieron hace unos diez mil años en toda la ribera del río Cauca y, posiblemente, vivían con cazadores de la región. Este tipo de hallazgos son comunes cuando cambian los rumbos de los afluentes", señaló la experta del Inciva.

Una de las explicaciones dadas por Sonia Blanco por medio de las cuales se trata de definir el porqué esta especie extinta de mamíferos habitaba este tipo de zonas y, al día de hoy, después de diez mil años, vienen siendo encontrados sus restos, es que, por el gran peso que alcanzaban, hasta de 40 toneladas, se quedaban estancados en los afluentes, como en el caso del río Cauca, y no podían salir hasta que morían en el lugar.


 "En los sectores más anchos del río Cauca es muy común este tipo de hallazgos, por ejemplo, entre Juanchito y Puerto Tejada, porque es allí donde normalmente se extrae más arena por medio de excavaciones que, en muchos casos, terminan en hallazgos prehistóricos como este", añadió.


Referencias:

Los increíbles restos de un mastodonte de hace diez mil años que fueron hallados por un pescador. Fuente Noticias Caracol 14.02.2018 (https://noticias.caracoltv.com/cali/los-increibles-restos-de-un-mastodonte-de-hace-diez-mil-anos-que-fueron-hallados-por-un-pescador) [Última consulta 16.02.2018].




Revuelo por posible fósil de mastodonte en El Cerrito, Valle

Expertos afirman que este mamífero habitaba en la región hace más de 10.000 millones de años.  

Para Jhon Jairo Bedoya, salir a pescar con su suegro más que una actividad familiar se convirtió en una de las más significativas experiencias que pudo tener, pues sin quererlo,  encontraron los restos de uno de los animales más grandes que tuvo el Valle del Cauca. 

“Eran las 9 de la mañana y yo lo acompañaba en el río Zabaletas. De repente vimos cómo un pedazo de tierra que se derrumbó, nos acercamos y pensamos que solo eran piedras hasta que fue tomando forma de dientes”, dice Jhon Jairo.

Este cerriteño que trabaja como soldador independiente, señaló que cada pedazo pesaba entre cinco y siete kilos; se los llevó a su casa y los conservó durante 10 años. La semana pasada los hizo públicos para que les hicieran un estudio.
“Con mi hija nos causó mucha curia tener esos huesos. Le tomamos fotos para que se pudiera definir de qué animal es”, dice.

Los fósiles fueron conservados durante diez años. Foto cortesía Cerrito al instante

 Sonia Blanco, experta de Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva,  al ver las fotos dijo que se podría tratar de un mastodonte.
“Serían de piezas dentales correspondientes a molares y defensas de estos animales que habitaron en el Valle hace más de 10.000 años. No es la primera vez que se encuentran estas piezas ricas en historia para la región”, cuenta.

Los mastodontes eran similares a los mamuts pero un poco más musculosos y pesados, con una cabeza alargada y unas patas más anchas, podían medir hasta 3.5 metros de alto y 8.2 de largo, en la etapa adulta pesaban hasta ocho toneladas. Se alimentaban ramoneando la hierba y pequeños arbustos.

“En el Valle se han visto fósiles a las orillas de los afluentes y lagunas, donde, al parecer, llegaban a tomar agua y por el peso quedaban estancados hasta morir. Se puede decir que convivieron con algunos de nuestros antepasados cazadores”, dice la experta.

Agregó que “Es importante hacer visitas a los sitios donde son encontrados estos huesos y así los paleontólogos definan su ciclo de vida y causas de muerte”.

Cuando se construía la carretera a Buesaco (Nariño) se encontró este maxilar que corresponde a un mastodonte. Pronto se hallaró partes de la osamenta y se fundó posteriormente un museo en ese pueblo. Foto: Leonardo Castro

 Cabe recordar que huesos similares se encontraron durante la construcción del estadio del Deportivo Cali, como también en la extracción de arena a orillas del río Cauca y en Buesaco, Nariño.

Directivas de INCIVA hicieron un llamado a que las personas entreguen voluntariamente estas piezas para que puedan ser analizadas y construir la memoria prehistórica de la región.


Referencias:

Revuelo por posible fósil de mastodonte en El Cerrito, Valle. Fuente Periódico El Tiempo 15.02.2018 ( https://www.eltiempo.com/colombia/cali/hombre-encontro-dientes-de-mastodonte-en-el-cerrito-valle-182660) [Última consulta 16.02.2018].
 



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...