lunes, 8 de diciembre de 2014

Un nuevo cocodrilomorfo talatosuquio es descrito en nuestro país



Los Thalattosuchia son un suborden de arcosaurios cocodriloformos que vivieron a principios del Período Jurásico hasta mediados del periodo Cretácico, es decir hace aproximadamente entre 190 y 112 millones de años. Es un Clado de cocodrilomorfos marinos que alcanzaron una amplia distribución geográfica a los cuales se les conoce comúnmente como “cocodrilos marinos” aunque hay que aclarar que actualmente no se les considera miembros del orden Crocodylia. 


Reconstrucción de Cricosaurus, donde el autor imaginó a una hembra con una pequeña cría sobre su lomo tal y como lo hacen algunas especies de cocodrilos actuales.
 
Los Thalattosuchia se dividen en dos familias, los Teleosauridae que incluyen los géneros Pelagosaurus y Stenosaurus y los Metriorhynchidae que incluye los géneros Cricosaurus, Rhacheosaurus y Metriorhynchus agrupados en la Subfamilia Metriorhynchinae y el género Geosaurus incluido en su propia subfamilia, Geosaurinae.


Vista dorsal del cráneo del nuevo Metriorrínquido ¿Cricosaurus?, escala 5 cm. Tomado de ““Revisão filogenética de Mesoeucrocodylia: irradiação basal e principais controversias” 2013

Podemos observar gracias al registro fósil como las especies de este orden transformaron gradualmente sus cuatro patas en aletas con forma de remo y a diferencia de los demás cocodrilianos perdieron completamente las placas óseas –osteodermos- en favor de una mejor hidrodinámica para desplazarse por el agua, impulsándose con su cola similar a las de los tiburones.
El ejemplar aquí comentado, fue descubierto durante una expedición del instituto Smithsonian y ha sido estudiado por el paleontólogo canadiense y profesor de la Universidad McGill de Montreal, Dr. Hans Larsson. El espécimen consta de un cráneo casi completo que incluye restos post craneales hallados en rocas de la Formación Rosablanca, cerca a la población de Zapatoca, Santander, y se estima que llegó a medir entre 4 y 5 m de longitud. En la zona en la que se realizo el descubrimiento también se halló el molusco cefalópodo Saynoceras verrucosum, una especie de ammonite que hizo su aparición en el Valanginiano superior, lo que nos da una pista de la edad que tiene el fósil del nuevo metriorrínquido descubierto.


Saynoceras verrucosum, un ammonite que apareció durante el Valanginiano superior y que ha sido descubierto en la misma capa que el nuevo metriorrínquido hallado en nuestro pais.

Un primer análisis del espécimen lo clasifica dentro de la subfamilia Metriorhynchinae que incluye –como ya comentamos antes- a Cricosaurus y Rhacheosaurus con quienes comparte una serie de características muy próximas a ambas especies.
La importancia del nuevo descubrimiento, radica en que representa el primer hallazgo de un metriorrínquido cretácico descubierto en la frontera sur del mar de Tetis, acontecimiento importante para la comprensión de la historia evolutiva del grupo, y que además extiende su registro hasta el Cretácico inferior.  Algunas de las implicaciones de este descubrimiento mejoran la comprensión de la evolución del ecosistema Jurásico - Cretácico del mar del Tetis, debido a que los metriorrínquidos fueron el único grupo de crocodiliformes (y de arcosaurios) adaptados completamente a una vida marina debido a que eran depredadores pelágicos, es decir animales cuyo hábitat se limitaba a mar abierto, sin contacto con el fondo marino. Además su descubrimiento ayudará a la comprensión de la diversidad del grupo y por consiguiente a comprender las razones de su declive y la eventual extinción de su Clado. 


Cráneo identificado en su momento como perteneciente a Pelagosaurus. (Conferencia “Titanoboa: El hallazgo del gran fósil de los trópicos” 16 de julio de 2009. Fundación Parque Explora de Medellín)

Referencias:
H. Larsson, T.A. Dececchi and F.C. Montefeltro 2011. “A New Metriorhynchid (Crocodyliformes, Thalattosuchia) From the Early Cretaceous of Colombia (Rosablanca Formation, Late Valanginian)” AMEGHINIANA 48 (4) Suplemento 2011–Resúmenes
Felipe Chinaglia Montefeltro 2013. Tésis: “Revisão filogenética de Mesoeucrocodylia: irradiação basal e principais controversias” 2013. Universidad de São Paulo, Departamento de Biología.
Wikipedia 
Reconstrucción del Cricosaurus, sacada del sitio DeviantArt 


 Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...