miércoles, 1 de octubre de 2014

Una nueva especie de dinosaurio Saurópodo es descrita en Villa de Leyva



Una vez más Villa de Leyva sigue demostrándonos la riqueza paleontológica que albergan sus suelos, esta vez se reporta el hallazgo de un nuevo dinosaurio saurópodo hallado en la Formación Paja, Cretácico inferior (Barremiense, 130 – 125 millones de años),

Aún no se ha descrito de científicamente, pero dado que ya se ha informado de su hallazgo en varios medios, queríamos compartir con todos los seguidores de nuestro Blog, página de Facebook y Twitter el que es sin ninguna duda uno de los grandes descubrimientos de los últimos años en la Paleontología de nuestro país, 


Ilustración del paleo artista Jon Taylor donde recrea un paisaje muy similar al que existió en los alrededores de la actual Villa de Leyva hace 130 millones de años durante el Cretácico inferior.

Los hallazgos de los últimos años ya nos indicaban que lo que actualmente se conoce como provincia de Ricaurte comprendida por los actuales municipios de Villa de Leyva y Sáchica principalmente (Alto Ricaurte), formaban parte de una costa que fue habitada por dinosaurios. Para los habituales lectores del Blog es bien conocida la gran cantidad de fósiles de reptiles marinos que han sido hallados en esta región,  lo que hace que a nivel mundial empiece a ser considerado uno de los yacimientos de fósiles marinos más importantes del mundo gracias a la gran variedad de especies halladas y sobre todo a su excelente estado de conservación.

La gran mayoría de las especies de dinosaurios conocidos en Suramérica provienen de los depósitos del cono sur del continente, principalmente de la Patagonia argentina, mientras que el registro para la parte norte del continente ha sido escaso, aunque debemos anotar que hace poco se ha descrito al dinosaurio hallado en Venezuela en los 80’s como una nueva especie de ornitisquio pequeño que vivió en el Jurásico inferior hace 210 millones de años y que ha sido bautizado como Laquintasaura venezuelae.

En lo que respecta a dinosaurios en Colombia, ya hemos hecho referencia con anterioridad en nuestro Blog a los hallazgos que se han efectuado en diferentes partes de nuestro país en las entradas Dinosaurios en Colombia I parte,saurópodos y terópodos y Dinosaurios en Colombia II parte, icnitas,pterosaurios y otros reptiles mesozoicos, y a los que ahora debemos sumar el hallazgo de un nuevo saurópodo de tamaño medio que al parecer estaba emparentado con los braquiosaurios de América del Norte.


Fotografía de las vértebras del nuevo dinosaurio saurópodo expuestas en el Museo El Fósil, Moniquirá, Villa de Leyva, Boyacá.  Fotografía revista Sumamente

Esta familia de dinosaurios surgió durante el Jurásico superior logrando una amplia expansión durante ese periodo, sin  embargo durante el Cretácico su distribución se ve restringida al Aptiano – Albiano (Cretácico inferior) de América del Norte lo que puede ser un indicador de su declive como especie.

El nuevo saurópodo de Colombia se clasifica dentro del clado Titanosauriformes, sus restos fueron hallados cerca de Villa de Leyva, Boyacá y constan de las vértebras caudales (cola) recuperadas en el miembro medio de la Formación Paja que data del Barremiano, es decir , nuestro nuevo saurópodo vivió hace 130 millones de años. Los restos se hallan en el Museo El Fósil, de la vereda Moniquirá, lugar donde se encuentra expuesto el espectacular pliosaurio Kronosaurus boyacensis, un gigantesco depredador marino que asoló los mares durante el Cretácico inferior.

Los restos están siendo estudiados por el reconocido paleontólogo argentino Diego Pol del Museo Paleontologíco Egidio Feruglio quien es además director de la revista Ameghina , publicación trimestral  de la Asociación Paleontológica Argentina y que además trabaja en el dinosaurio más grande encontrado hasta la fecha, un saurópodo herbívoro de más de 20 m de alto, 42 m de largo y 72 toneladas de peso y que fue dado a conocer en mayo de este año.


El técnico del CIP Juan de Dios Parra trabajando en una vértebra de dinosaurio hallada en Villa de Leyva. Fotografía propiedad del C.I.P.

Una de las oportunidades que nos brinda este nuevo fósil hallado en Villa de Leyva, es la de conocer los parentescos que puedan haber con las especies del mismo periodo del sur del continente o si por el contrario tienen más afinidades con las de Norteamérica tal y como parece indicar el nuevo hallazgo.
Las características halladas en las vértebras caudales del nuevo saurópodo, están presentes en otros saurópodos que incluyen la especie africana Giraffatitan, y las norteamericanas Venenosaurus, Cedarosaurus y Abydosaurus lo que indica tal y como lo indicamos con anterioridad, la afinidad de este saurópodo con los braquiosáuridos, si bien es cierto que hace falta más evidencia que permita confirmar la pertenencia de este nuevo saurópodo a la familia braquiosáuridae, lo que si podemos afirmar por sus características es que se trata de una nueva especie de saurópodo, un superviviente de las latitudes más bajas de Gondwana durante el Cretácico inferior.
Actualmente el artículo científico con la descripción del nuevo saurópodo se encuentra en revisión para ser publicada en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Comentario Final:

Quería resaltar que ya en el año 2007, la Revista Semana publicó un artículo titulado "Dinosaurios ¡que los hay los hay! donde nos informaban que gracias a la labor de clasificación de piezas fósiles almacenadas en el Museo El Fósil de la vereda Moniquirá, Villa de Leyva llevada a cabo por lo que antes era el INGEOMINAS y la Fundación Colombiana de Geobiología (de donde nacería posteriormente el C.I.P.) en cabeza de los científicos Mauricio Pardo y Carlos Bernardo Padilla (Q.D.E.P) se identificaron unas vértebras "olvidadas" en una vitrina que nunca habían sido estudiadas y que se identificaron como pertenecientes al saurópodo Apatosaurus, la descripción fué avalada por el profesor Jeff Wilson de la Universidad de Michigan y por el paleontólogo argentino Diego Pol, ya mencionado antes como uno de los co-autores del presente estudio.      


Fotografía de las vértebras que acompañan el artículo de la Revista Semana publicado en el año 2007

Referencias:

“A new sauropod dinosaur from the early cretaceous of colombia and the youngest brachiosaurid record for Gondwana”. J.L. Carballido, D. Pol, M.E. Páramo-Fonseca, F. Etayo-Serna, M.L. Parra, and S. Padilla Bernal. XXVIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, 21 – 23 Mayo de 2014. [Última consulta 01.10.2014] 

Dinosaurios, ¡que los hay los hay! Revista Semana. 15.09.2007 (http://www.semana.com/especiales/articulo/dinosaurios-que-hay/88203-3) [Última consulta 01.10.2014] 

Ángela Posada-Swafford. Villa de Leyva: potencia fosilífera. Revista Sumamente 07.07.2014 (http://www.sumamente.co/articles/detail/villa-de-leyva-potencia-fosilifera) [Última consulta 01.10.2014]


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.




 




1 comentario:

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...