lunes, 18 de agosto de 2014

Hallados fósiles de Megafauna en la vereda Doche, en el desierto de La Tatacoa


En esta ocasión el periódico El Colombiano nos trae un reportaje publicado en el año 2012, sobre más hallazgos fósiles en el desierto de la Tatacoa, recordemos que no es la primera vez que se documentan hallazgos de megafauna en esta vereda, tal y como lo documentamos en esta otra entrada del Blog.

En publicaciones anteriores nos hacíamos eco de recientes hallazgos en la vereda La Victoria y en el sitio conocido como “El Peñón de Constantino”; esta vez se informa sobre hallazgos en la vereda Doche, lo que nos demuestra que los fósiles en el desierto afloran por todas partes y que urge un monitoreo más exhaustivo de la zona.


Más y más fósiles salen en La Tatacoa



En el desierto se siguen hallando fósiles de la rica y enorme fauna que habitó hace más de 10 millones de años
Solo con un poco de suerte tras andar corcoveándose en el auto durante 35 minutos por lo que semeja un carreteable que se confunde con la tierra amarilla del desierto, se descubre Doche a la distancia

Este caserío de 80 habitantes, perdido a orillas del río Cabrera es una punta de La Tatacoa, la segunda despensa paleontológica de Colombia y una de las principales de Suramérica que habla de un gran ecosistema que comunicaba el Orinoco con el Amazonas, como han sugerido científicos.

Asentado ya hace años en esta vereda de Villavieja (Huila), Diógenes Angarita cuenta la historia con la sapiencia de quien ha trasegado mucho por la vida y ganado la partida a punta de observar su entorno.

A un lado, Omar Ramírez, presidente de la Junta Comunal, muestra en una carretilla tres docenas de piezas de lo que fue la cabeza del fémur de un megaterio que pobló la región hace 13 millones de años, y otros huesos de este antepasado del oso perezoso. El resto del ejemplar yace en un lugar que no se revela hasta que no lleguen expertos a desenterrarlo. Del hallazgo han transcurrido varios lustros y la esperanza muere de a poco.

Cerca al caserío, que hace parte de los estratos fosilíferos de Los Hoyos en la vía de Villavieja a Doche y a Baraya, no se conocen más hallazgos, comenta Édgar Bustos, otro lugareño. 

Los fósiles abundan en La Victoria y, en especial, La Venta, donde se han hallado 26 formas de peces, 2 de anfibios, 31 de reptiles, 5 de aves y 87 de mamíferos, 151 en total, algunas no identificadas y pertenecientes a distintas épocas, dice un estudio de la Universidad Surcolombiana.

Ramírez muestra la cabeza del fémur y varios huesos grandes. Todos estuvieron en identificación en Ingeominas. Están numerados, pero nunca se excavó el cementerio donde permanece el resto. “Porque no hay carretera”, dice.

El desierto tiene seis zonas de rico contenido fosilífero, identificadas por la Universidad Nacional. El viento y la lluvia entregan sin afanes esos tesoros de aquellos tiempos de grandes animales, como astrapoterio, Purussaurus (caimán de hasta 13 metros), gliptodontes y enormes tortugas.

El año pasado recuperaron en La Victoria una caparazón de tortuga y fragmentos de mandíbula de astrapoterio y Purussaurus.

Animales que resucitan, como espera hacerlo Doche, un caserío sumido en la pobreza y el olvido que busca mejores días gracias a estos fósiles.

La historia no termina aquí

EN DEFINITIVA

La presencia de fósiles en la vereda Doche confirma a La Tatacoa como una enorme despensa paleontológica que presenta la vida del Mioceno. No todo lo hallado se queda allí.

PARA SABER MÁS

DOS PRIVILEGIOS
La Tatacoa es en realidad un bosque seco tropical. Su extensión es 300 kilómetros cuadrados. Fuera de la actividad paleontológica es sitio privilegiado para la observación astronómica.
Muchos fósiles extraídos no han sido devueltos. Andan en museos y universidades en el país y el extranjero, como Kyoto, Duke, París y California.

En La Tatacoa la Gobernación del Huila construirá un parque temático con nuevo observatorio y senderos. El proyecto, de 108.000 millones de pesos, recibirá en España el Premio Conciencia de Biosfera José Celestino Mutis


Referencia Web

Ramiro Velásquez Gómez. Más y más fósiles salen en La Tatacoa. Periódico El Colombiano. 28.08.2012 (http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mas_y_mas_fosiles_salen_en_la_tatacoa/mas_y_mas_fosiles_salen_en_la_tatacoa.asp?iframe=true&width=90%&height=90%)  [Última consulta 02.06.2014] 


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.

 

 



 

 

1 comentario:

  1. ojala que estos fosiles no terminen en estados unidos o europa por quince pesos.

    ResponderEliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...