lunes, 5 de agosto de 2013

Otro reptil marino de 130 millones de años hallado en Villa de Leyva



Villa de Leyva sigue aportando más hallazgos al registro fósil de reptiles marinos que habitaron los mares de la actual Colombia durante el Cretácico inferior, a continuación reproducimos el último hallazgo proveniente de la región,



Hallan fósil de más de 130 millones de años

El fósil, encontrado por investigadores de la UN, pertenece a un reptil marino de la orden de los plesiosaurios del periodo Cretácico, cuya edad se calcula en aproximadamente 130 millones de años.
Los restos fueron encontrados por la investigadora María Eurídice Páramo en un trabajo de extensión de la Universidad Nacional de Colombia que se llevó a cabo con Ecopetrol. 
“La empresa iba a pasar unos tubos por Villa de Leiva y la Alcaldía le exigió que hiciera un reconocimiento paleontológico para que no fuera a dañar ningún fósil. Ecopetrol nos contrató y cumpliendo nuestra labor encontramos restos de un esqueleto no completo de un gran reptil marino”. 
Los plesiosaurios eran de dos tipos. Unos de cuello muy largo y cabeza pequeña, y otros, de cuello corto y cabeza grande. “Tenemos de la cintura para atrás del animal. Pertenece a un grupo de reptiles marinos considerados los grandes depredadores del mar en ese momento”, explica Páramo.  



“Este ejemplar es de cuello corto y cabeza grande, pero no tenemos ni el cuello ni la cabeza, lo que encontramos fue la parte posterior. Tenemos una parte de la columna vertebral, unas costillas, una parte de la cadera, dos aletas posteriores y la cola que es corta”, dice la experta. 
La preservación de estos restos es bastante llamativa y no solamente de este ejemplar sino de los fósiles que se han encontrado en Villa de Leyva. En campo, los restos se colocan en coberturas de yeso para transportarlos sin dañarlos y al llegar al Museo de Paleontología de la Universidad se limpian.
“Este fósil llegó con roca y se limpió mecánicamente, porque la roca se prestaba para ello. El proceso se hace con cinceles y con un martillito neumático con compresor de aire. Se utiliza muy poca agua y si el hueso está muy oxidado o con mucho polvillo se usa un producto para consolidarlo”.  



Villa de Leyva es un yacimiento muy rico. Hay evidencias de que este fue un sitio en donde quedaron depositados muchos cadáveres de animales marinos grandes. 
El fósil ya hace parte de las colecciones paleontológicas de la Universidad y es único. La investigadora Páramo manifiesta: “Todo lo que se está conociendo todavía es muy nuevo, no sabemos mucho; así que toda pieza que aparezca todavía es muy importante y, en particular, este fósil que no coincide con ninguno de los ya conocidos”. 
Y agrega: “En lo que ya logramos estudiar sabemos que tiene cosas especiales; por ejemplo, su morfología no es exactamente igual a ninguna de los especímenes que se conocen acá en la región. Y tiene algunas características que nos dicen que es un ejemplar juvenil, no un adulto”.




Referencia

Fin/LL/sup. Hallan fósil de más de 130 millones de años. Agencia de Noticias UN. 29.07.2013 (http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/hallan-fosil-de-mas-de-130-millones-de-anos.html)  [Última consulta 05.08.2013] 





Vídeo donde la Doctora María E. Páramo explica el reciente descubrimiento de un reptil marino en Villa de Leyva

Referencia

Leidy Dayana Castaño Gómez. Hallan fósil de 130 millones de años. Agencia de Noticias UN. 30.07.2013 (http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/hallan-fosil-de-130-millones-de-anos.html)  [Última consulta 05.08.2013] 



Exploración de la Universidad Nacional y Ecopetrol

Encuentran fósil de más de 130 millones de años en Villa de Leyva

Las características del reptil marino al que pertenecen los restos, coinciden con las de los plesiosauros

Según informó la agencia de noticias de las Universidad Nacional (Unimedios), los restos fueron encontrados en Boyacá por la investigadora María Eurídice Páramo durante un trabajo de que esa universidad llevó a cabo con Ecopetrol. “La empresa iba a pasar unos tubos por Villa de Leiva y la Alcaldía le exigió que hiciera un reconocimiento paleontológico para que no fuera a dañar ningún fósil. Ecopetrol nos contrató y cumpliendo nuestra labor encontramos restos de un esqueleto no completo de un gran reptil marino”. 
La investigadora aseguró que los restos pertenecen a una especie de plesiosaurio, que podrían ser de dos tipos. Unos de cuello muy largo y cabeza pequeña, y otros, de cuello corto y cabeza grande. “Tenemos de la cintura para atrás del animal. Pertenece a un grupo de reptiles marinos considerados los grandes depredadores del mar en ese momento”, explicó y añadió que “este ejemplar es de cuello corto y cabeza grande, pero no tenemos ni el cuello ni la cabeza, lo que encontramos fue la parte posterior. Tenemos una parte de la columna vertebral, unas costillas, una parte de la cadera, dos aletas posteriores y la cola que es corta”.

Para preservar los restos, estos fueron colocados en coberturas de yeso y transportarlos hacia el Museo de Paleontología de la Universidad Nacional donde los investigadores limpian el fósil y retiran las rocas con cinceles y martillos, para luego ingresar los huesos a la colección de paleontología.
Aunque en Villa de Leyva existen evidencias de que habitaron un gran número de reptiles marinos, el hallazgo de este plesiosauro es único en su tipo. “Lo que pudimos encontrar es que este fósil tiene cosas especiales; su morfología no es igual a ninguna de las que conocíamos en esa región, y tiene algunas características que nos dicen que es un ejemplar juvenil, no un adulto”, le dijo a Unimedios la investigadora María Eurídice Páramo.


Referencia

Encuentran fósil de más de 130 millones de años en Villa de Leyva. Periódico El Espectador. 31.07.2013 (http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/encuentran-fosil-de-mas-de-130-millones-de-anos-villa-d-articulo-437197)  [Última consulta 05.08.2013] 
 


  


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...