jueves, 5 de abril de 2012

Xilópalos, Bosques de otros tiempos



En la siguiente entrada hablaremos sobre los Xilópalos, troncos de antiguos árboles que poblaron nuestros bosques hace millones de años, y que han llegado hasta nuestros días convertidos en fósiles, pero ¿Cómo se inicia el proceso de fosilización de lo que en su día fue un árbol?


El proceso de fosilización

La fosilización de la madera es un conjunto de procesos por los que todo el material orgánico ha sido reemplazado con minerales (la mayoría de las veces un silicato, como el cuarzo), conservando en algunos casos de permineralización los detalles más delicados de la madera, como las paredes celulares.

Fotografía 1

El proceso de petrificación sucede bajo tierra, cuando la madera queda enterrada bajo sedimentos, conservándose gracias a la ausencia de oxígeno. El agua rica en minerales que se filtra por los sedimentos deposita minerales en las células de la planta, de forma que cuando la lignina y la celulosa se descomponen, se forma un molde de roca en su lugar.

Elementos como el manganeso, el hierro y el cobre presentes en el agua y el fango durante el proceso de petrificación dan a la madera una variada gama de colores.

La madera petrificada puede conservar su estructura original con todo detalle, hasta el nivel microscópico. Estructuras tales como los anillos de crecimiento y los diversos tejidos pueden observarse con frecuencia. La madera petrificada tiene una dureza en la escala de Mohs de 7, la misma del cuarzo.

Fotografía 2
 

Algunos de los yacimientos de bosques petrificados más importantes de América del sur son:

Argentina: Considerada una de las mejores reservas de árboles petrificados del mundo, tiene el “Monumento Natural Bosques Petrificados de Santa Cruz” ubicado en la Patagonia Argentina, contiene muchos árboles que miden más de 3 m de diámetro y 30 m de largo.
Otro monumento natural es el “Bosque Petrificado Sarmiento”, en Chubut.

Brasil: En “Geoparque de Paleorrota”, hay una gran zona con árboles petrificados.

Ecuador: El “Bosque Petrificado de Puyango” tiene una superficie de 2.658 hectáreas. Es importante no solo por su riqueza paleontológica, es también una importante área natural que contiene una alta biodiversidad. Se encuentra en las provincias de Loja y  El Oro.

Perú: “Bosque Petrificado de La Brea”, ubicado en el norte del país, en la localidad de Negritos. Se encuentran árboles petrificados de hace 45 a 50 millones de años, pertenecientes  al Eoceno Inferior.

En Colombia se han reportado hallazgos de troncos de árboles fosilizados en arcillas de  la región de El Pital entre los municipios de Sahagún y Chinú (costa Atlántica,, Departamento de Córdoba), en Villa de Leyva, en el desierto de la Tatacoa en el Huila y principalmente los hallazgos de flora del Cerrejón en la Guajira, donde se descubrió todo un ecosistema del Paleoceno comentado en este mismo Blog, en el post titulado "El Cerrrejón, un bosque tropical de hace 60 millones de años " 

A continuación algunas fotografías de Xilópalos hallados en el desierto de La Tatacoa (Huila):


Fotografía 3

Fotografía 4

Fotografía 5

Fotografía 6

 
Xilópalos expuestos en el Museo Paleontológico de Villa de Leyva





Referencias Web

Wikipedia (www.wikipedia.org)

Fotografías 1 & 2 tomadas del álbum “Conversatorio fósiles xilópalos” (https://plus.google.com/photos/101074542701098805385/albums/5201074611417746705?banner=pwa)

Fotografías 3 & 4 tomadas del Blog http://angelavillavieja.blogspot.com.es/

Fotografías 5 & 6 tomadas del Blog http://latatacoadeserto.blogspot.com.es/  

Para ver más fotografías de Xilópalos hallados en nuestro país, visite la galería “Xilópalos” de nuestra página de Facebook.




Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.





38 comentarios:

  1. Excelente post compañero, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leer el post y dejar tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En Honda Tolima se encuentran en abundancia en las quebradas y zonas rocosas cerca de Mariquita. En el Museo del Río hay troncos de gran tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información, invito a las personas que tengan constancia de este tipo de hallazgos a enviarnos fotografias para documentar dichos hallazgos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. E encontrado ciertas en sincelejo muchos de estos troncos petrificados en una zona baja cercana a los montes de maria

      Eliminar
    3. Acabo de encontrar dos en mi finca en Mariquita, vereda San Antonio, luego de un deslave

      Eliminar
  4. Hola, ¿En qué colecciones se encuentran depositadas muestras de xilópalos en Colombia?. Gracias, excelente post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, algunas colecciones de Xilopalos las encuentras en los museos de la UNAL en Villa de Leyva o en el Museo Jose Royo y Gómez de Bogotá. Saludos.

      Eliminar
    2. Yo encontré uno en Barrancabermeja

      Eliminar
    3. Que maravilla tengo uno que encontré en el Huila cerca de hobo

      Eliminar
  5. En la depresión momposina se encuentra bastante, es posible que sean traídos del alto magdalena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una posibilidad, aunque lo que realmente daría pistas sobre su origen es el estudio de las piezas, esperemos que alguien se interese algún día por estudiarlas ya que que aportarían pistas sobre como eran los bosques de Colombia hace millones de años.

      Eliminar
    2. Muy importante sería ese estudio. He sabido que este tipo de materiales no se les puede hacer la prueba dé carbono

      Eliminar
  6. Yo encontré una parte de un árbol y no lo podía creer, traje sólo una pequeña parte a mi casa. Es hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si quieres compartir fotografías con nosotros puedes enviarlas al mail paleofher@gmail.com, Saludos.

      Eliminar
    2. Por supuesto les voy a enviar unas hermosas fotos

      Eliminar
  7. También se encuentran en el Magdalena Medio Colombiano, sin embargo no se han reportado oficialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo, efectivamente en el valle medio del magdalena, hay un sitio al norte de Puerto Boyacá que tiene xilopalos inmensos pero que no han podido ser estudiados por los problemas de órden público que hay en la zona, Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, gracias por compartir su sabiduría. Estoy en amaga es un municipio al suroeste de Antioquia Colombia. Encontramos muchas fracciones bajo tierra y las conservamos en la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, efectivamente la Formación Amagá contiene plantas vasculares (Hojas y maderas fósil indeterminada) del Oligoceno - Mioceno, además se han documentado fósiles de gasterópodos y de Crocodylia. Si quieres compartir tus fotografías puedes enviárnoslas a paleofher@gmail.com, Saludos.

      Eliminar
    2. hola ¿se puede encontrar madera petrificada en los bosques de Bello-Antioquia? y solo se pueden encontrar piezas debajo de la tierra?

      Eliminar
  9. Hola se tienen datos de xilópalos en México?

    ResponderEliminar
  10. Hola, fui de viaje para Angelópolis(a 40 min. De Amagá) y me encontré una fruta petrificada pero no se de que se trata ¿me ayudan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes enviarnos tus fotografías a paleofher@gmail.com

      Eliminar
  11. cordial saludo existe mercado para esto?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el patrimonio paleontológico colombiano está protegido por ley, por lo que comercializar con él está prohibido. Saludos.

      Eliminar
    2. Entonces quien puede llevarlas o tenerlas si no se puede la venta se ellas

      Eliminar
  12. Hola en una quebrada que baja ee la montaña en fredonia antioquia colombia etenido la oportunidad de ver barios ejemplares de estas rocas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, sería posible que nos hicieras llegar fotografías al mail? paleofher@gmail.com

      Eliminar
  13. Hola interesante el tema por puerto boyacá,puerto triunfo y puerto nare se encuentran Troncos de hasta 120 kgs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías enviarnos fotografías para valorarlos por favor? paleofher@gmail.com

      Eliminar
  14. Hola tengo algunos ejemplares en mi casa que encontré en una quebrada de fredonia antioquia me gustaría que me den más información mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro envíanos las fotografías a paleofher@gmail.com

      Eliminar
  15. Hola. una pregunta digamos que encontré un pedazo de madera fosilizado en la orilla de un río. ¿Ganaría algo de dinero o recibiría algo por el, cómo por ejemplo una piedra preciosa?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los fósiles son patrimonio de la nación y no está permitido comercializar con ellos, podrías conservarlo legalmente registrándolo ante el SGC, si quieres te podemos decir cómo hacerlo. El valor de estos hallazgos está en la historia que nos cuentan y eso amigo... no tiene precio.

      Eliminar
    2. Gracias Fernando por tu orientación.. pero veo que hay partes dónde las venden dicen que son importadas..será cierto..
      un abrazo

      Eliminar
  16. Y que precio puede tener un tronco xialope

    ResponderEliminar
  17. tengo un xilopalo traido de los montes de maria ,es muy bonito tiene la huella de un animal prehistorico .

    ResponderEliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...