sábado, 11 de junio de 2011

Los Pliosaurios de Sáchica, hallazgos del 2010


En este post haremos mención a los hallazgos en el año 2010 de tres reptiles que al parecer pertenecen a la familia de los pliosaurios en el municipio de Sáchica - Boyacá.


En Sáchica hallaron restos de un reptil marino del periodo cretácico de más de 130 millones de años

En Sáchica se 'enguacaron'. En una excavación encontraron los fósiles de, lo que al parecer fueron tres reptiles de la familia de los pliosaurios que habitaron el mar durante la era Mesozoica.

Aunque el hallazgo paleontológico que ocurrió hace unos 15 días había logrado mantenerse en reserva, el fin de semana estuvo a punto de convertirse en un episodio de orden público, luego de que entre vecinos de la vereda Arrayán Alto circulara la versión de que los restos serían llevados a Villa de Leyva o Bogotá. "Nosotros le pedimos muy decentemente a los expertos de la Universidad Nacional que nos prestaran toda su ayuda y experiencia pero para empezar a trasladar los restos a la casa de la cultura de nuestro municipio y por ningún motivo permitiremos que sean trasladados de allí a otro municipio", aseguró Héctor Amado, alcalde de Sáchica.
Añadió que la Universidad Nacional tiene un convenio con Ecopetrol (actualmente adelanta cerca del sitio en el que se encontraron los fósiles obras para conducir un tubo para el transporte de crudo) para que no se dañen los restos esqueléticos fosilizados de incalculable valor que se hallan contenidos en las rocas arcillosas en esa región. 
Parte de la zona en la que la empresa de petróleos adelanta las obras es considerada como un yacimiento paleontológico en el que se hallan restos fósiles de plantas y animales que habitaron en lo que hace cientos de millones de años fue un mar.


Precisamente en la vereda Moniquirá (Villa de Leyva), a pocos kilómetros de donde se dio el nuevo hallazgo, en 1977 un campesino encontró los restos de uno de estos reptiles marinos de 7 metros de largo que tiene una cabeza de 2,36 metros de longitud y que a excepción de su cola y pata derecha, se preserva. Los restos no fueron movidos del sitio, y los campesinos de esa vereda con la ayuda del Gobierno municipal construyeron una casa museo para protegerlos y exhibirlos como un patrimonio de la humanidad.

Ahora el Alcalde de Sáchica y el Concejo municipal aseguran que ya tienen el lote y los recursos para construir un museo que se convierta en atractivo para esa localidad. "Le pedimos al presidente Uribe y al Ministerio de Cultura que nos apoyen para que este tesoro quede en nuestro municipio y para eso necesitamos del apoyo no solo económico sino académico", señaló el Mandatario.
La paleontóloga de la Universidad Nacional María Páramo dijo que la cabeza se tuvo que retirar del sitio porque estaba en la zona por la que pasará el tubo de petróleo y que los demás fósiles no se podrán mover de allí. "La universidad se encargará de la parte científica y el municipio de proteger y velar por la seguridad del fósil", señaló la experta, quien precisó que eso dependerá de la decisión que tome el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Videos relacionados con el hallazgo





Referencia bibliográfica Web

Agricultores encuentran fósil de animal marino en Boyacá. Caracol TV. 17.03.2010  [Video]

En Sáchica hallaron restos de un reptil marino del periodo cretácico de más de 130 millones de años. Periódico El Tiempo. 18 de marzo de 2010 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7437409)  [Última consulta 11.06.2011]

Habitantes de Sáchica (Boyacá) quieren conservar restos fósiles de hace 130 millones de años. Periódico El Tiempo. 23 de marzo de 2010 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7459088)  [Última consulta 11.06.2011]

Todas las fotografías aquí publicadas son propiedad del geólogo Diego Fernando Díaz Castillo, a quien agradezco su autorización para la publicación de las mismas.

Todas las imágenes, fotografías y vídeos aquí publicados son propiedad de sus respectivos autores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantas o tortugas fósiles?

Fósiles previamente identificados como vegetales de la especie "Sphenophyllum colombianum" procedentes de la Fm. Paja han sido han...