sábado, 11 de junio de 2011

El reptil marino de Coello ¿Un nuevo Mosasaurio?



Continuando con la publicación de hallazgos de reptiles marinos fósiles en Colombia, en este post haré referencia al hallazgo de un reptil marino descubierto en el municipio de Coello - Tolima en el 2005, lo que demuestra que no solo la zona de Villa de Leyva y alrededores es rica en este tipo de descubrimientos. 
En el post del 21.03.2012 "Mosasaurios de Colombia",  se amplía la información de este hallazgo. 

Detalle del cráneo del reptil marino hallado en Coello (Tolima)

Descubren en Coello (Tolima) el fósil de un lagarto de 70 millones de años 

Un profesor y su hijo lo hallaron en un rio seco. Los restos están bien conservados. Sería una especie diferente a todas las halladas en el mundo.

Los expertos de INGEOMINAS tendrán que trabajar al menos un año con la paciencia de un escultor para extraer el fósil  -al parecer un lagarto marino- de una roca de rio.
"Es un esqueleto de dos metros con 65 centímetros de largo encontrado en rocas de origen marino y con una edad aproximada de 70 a 80 millones de años. Por ahora no podemos decir con exactitud a que género o especie pertenece, eso se sabrá después de los exámenes de laboratorio", explica la paleontóloga María Páramo Fonseca.

Lo que si pueden decir con cierta certeza los expertos es que el descubrimiento es todo un tesoro para la ciencia, porque nunca antes en Colombia, y quizá en  ninguna otra parte del mundo se había encontrado un lagarto similar.

"Es impactante porque solo se conocen unos cuatro o cinco lagartos de otra formación geológica de 90 millones de años hallados en nuestro país pero son más grandes",  agrega Páramo, geóloga de la Universidad Nacional de Colombia con estudios en paleontología en la universidad de Poitiers (Francia).

Si se comprueban sus sospechas, se demostraría que los lagartos marinos se extinguieron a finales del periodo Cretácico que abarca desde 135 millones de años hasta hace 65 millones de años, la parte más reciente del Mesozoico.

Un profesor de secundaria, Luis Enrique calderón y su hijo Ricardo, tropezaron por casualidad con el fósil hace poco más de mes y medio, cuando atravesaban el seco cauce de la quebrada El cajón, rumbo a su finca en la vereda La Vega de los Padres, en Coello, al suroriente de Tolima.

"El proceso de extracción es muy largo, hay que tener mucho cuidado y paciencia para no dañar el fósil. Aún hay muchas partes enterradas en la roca. El profesor que lo encontró lo llamo jocosamente "calderosaurio", apunta el geólogo Juan Carlos Caicedo.

El hizo parte de la comisión que realizó la inspección y traslado al animal al museo geológico José royo y Gómez, de INGEOMINAS entidad que se encarga de las excavaciones y del estudio de este tipo de piezas. 

La inspección, explica Caicedo, determina en que capas de la piedra está el fósil y con base en ellas se le da un rango de edad, "La datación no es exacta, pero va mejorando con los estudios. Para iniciar, 70 u 80 millones de años es una buena aproximación".

El sitio donde fue hallado el lagarto marino, lo mismo que gran parte de Colombia fue un mar durante el Cretácico. La roca donde está incrustado el fósil también tiene restos de conchas marinas y ostras pequeñas.

"Esta especie debió quedar sepultada entre unos 30 y 40 metros de la superficie del agua y no a mayor profundidad. todo parece indicar que el sector era pando, con una pendiente muy baja y clima más cálido que el actual", explica Páramo. Agrega que el reptil tenía 5 dedos largos adaptados como aletas o remos, que era muy esbelto y probablemente vivía todo el tiempo en el mar.

Lo que viene es la limpieza del fósil y luego comenzarán los estudios que incluyen la comparación con fósiles similares encontrados en otras partes del mundo. Con base en ellos se clasificará, se establecerá si se trata de un animal no reportado y se podrán establecer más datos sobre la Paleoecología del mar Cretácico en territorio colombiano de hace 70 millones de años

Referencia bibliográfica Web

Descubren en Coello (Tolima) el fósil de un lagarto de 70 millones de años. INGEOMINAS. 28 de julio de 2005. (http://www.ingeominas.gov.co)  [Última consulta 11.06.2011]

Fragmento fósil del Reptil Marino del Cretácico Superior hallado en Coello (Tolima)

Descubren fósil de lagarto de 70 millones de años en Colombia

Paleontólogos colombianos descubrieron un fósil de un lagarto de 70 millones de años de antigüedad en una quebrada de la población de Coello - Tolima (suroeste), confirmó el 3 el Instituto colombiano de Geología y Minería (Ingeominas). 

La paleontóloga María Páramo, encargada de la investigación, dijo que "se trata de un esqueleto de un lagarto encontrado en rocas de tipo marino de hace 70 millones de años, del cretácico superior de la era mesozoica".
El fósil mide 2,65 metros de largo y, según Páramo, el lugar donde se halló "fue mar durante el periodo cretácico", por lo que en la zona pueden existir otros esqueletos similares. 

Expertos de Ingeominas están estudiando el fósil, en el cual buscan similitudes con otros reptiles encontrados en Colombia y en el mundo. Se espera que en un año se presenten los primeros resultados de la investigación.
En Colombia ya se han descubierto esqueletos de más antigüedad en los departamentos de Huila (suroeste), Santander (noreste), y Boyacá (centro-oeste). 

Referencia bibliográfica Web

Descubren fósil de lagarto de 70 millones de años. . 06 de octubre de 2005. Diario del Pueblo. (http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/3745578.html)  [Última consulta 11.06.2011] 

Paleontología

El municipio de Coello, goza de importancia paleontológica. En la vereda Dosquebradas, descubrieron en el año 2005, el fósil de un lagarto de 2,65 metros de largo encontrado en rocas de origen marino y de unos 70 millones de años. Nunca antes en Colombia, y quizá en ninguna otra parte del mundo, se habría encontrado un lagarto similar, aseguró la paleontóloga María Páramo, encargada de la extracción e investigación del esqueleto. 
Agregó que el reptil tenía cinco dedos largos adaptados como aletas o remos, que era muy esbelto y probablemente vivía todo el tiempo en el mar.

De igual modo, se ha encontrado mucho más material fósil hacia la zona norte, principalmente en las veredas Lucha Adentro (Sector Tierra Blanca) y Dosquebradas, lo cual ha sido registrado en la obra "Algunos Fósiles en el Municipio de Coello Tolima" por José Royo y Gómez. Min. de Minas y Petróleos, Serv. Geol. Nal. 

Actualmente, en el Museo de Artes Y Tradiciones populares del ITFIP, localizado en el municipio del Espinal se pueden apreciar algunos fósiles encontrados en el sector de Tierra Blanca.

Referencia bibliográfica Web

Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Coello) [Última consulta 11.06.2011] 

Hallado fósil de  lagarto marino en Coello

Aunque los estudiantes de la Institución Educativa La Vega de los Padres del municipio de Coello, habían escuchado hablar en sus clases de historia y en la misma televisión sobre la formación de la tierra, el mundo de los dinosaurios con su feroz Tyrannosaurius Rex, así como de los animales que habitaron la tierra hace millones de años, nunca imaginaron ver tan de cerca una especie de ellas, o por lo menos, el vestigio de lo que fue uno de estos prehistóricos animales.

Aproximadamente, a una hora a pie del centro poblado de La Vega de los Padres, fue hallado el esqueleto fósil de un lagarto marino. Desde el lunes anterior, un equipo de profesionales integrado por una paleontóloga, un geólogo y un técnico de laboratorio de Ingeominas, trabajan con el fin de extraer el fósil y llevarlo a Bogotá para su estudio. 
De acuerdo con la paleontóloga María Páramo, se estima que este lagarto marino perteneciente al período Cretácico, tiene 70 millones de años. El fósil fue encontrado en una roca de origen marino. Es de precisar que en el período Cretácico de la era Mesozoica, la mitad del territorio colombiano era mar; a finales del período Terciario de la era Cenozoica, se levantan las cordilleras, por ello se encuentran rocas marinas en las cordilleras de nuestro país. Romería rumbo al fósil Una romería se convirtió para los habitantes del corregimiento ir a conocer el “cocosaurio” como algunos jocosamente lo bautizaron. No importó la hora de recorrido a pie ni el intenso sol, la idea era conocer el famoso fósil; no todos los días es encontrado en Coello un hallazgo de este tipo.
 
Los estudiantes del colegio, acompañados por profesores y la rectora, fueron  los primeros en llegar; una explicación rápida por parte de la Paleontóloga de lo encontrado les hizo entender la importancia del vestigio.  De acuerdo  con Páramo, en la actualidad no se ha encontrado ningún animal parecido a este, aunque no es el único de origen marino detectado en el país.



El valor del hallazgo es meramente científico convirtiéndose en una joya para el conocimiento, además de ser patrimonio de la nación. El haber encontrado este fósil puede ser una alarma de que en la región existen más restos de este tipo, señaló la profesional.

Esta teoría fue ratificada por varios moradores  los que aseguraron que hace por lo menos 15 años se  encontraron  varios fósiles en la zona, los que fueron llevados a la escuela del corregimiento; sin embargo, con el paso de los años desaparecieron uno a uno.

Fósil se fragmentó Ayer los profesionales de Ingeominas se disponían a fragmentar el fósil de 2.65 metros, con el fin de facilitar su transporte hasta Bogotá, en donde será reconstruido en laboratorio con el fin de clasificarlo y determinar su especie.

Para los profesionales era necesario partir la roca ante la proximidad del invierno; el vestigio se encuentra en la quebrada El Cajón, afluente que cuenta con agua sólo en invierno; en caso de iniciar las lluvias se haría imposible su extracción.

El fósil fue descubierto por Luis Enrique Calderón en un recorrido que hacía por la finca Alicante, en su interés por adquirir esta propiedad. Esta situación ocurrió hace aproximadamente, mes y medio. Un trozo de la roca con parte del fósil fue llevado a Ingeominas para su estudio, y al ver el instituto la importancia del hallazgo ordenó el desplazamiento de la comisión al lugar.

De acuerdo con la Paleontóloga de Ingeominas, cuando se recibe un informe como el de Coello y se detecta la importancia se acude al sitio, igualmente existen proyectos de exploración como el que actualmente se adelanta en convenio con la Gobernación de Cundinamarca en la inspección de Pubenza.

Los principales yacimientos de fósiles en Colombia son Villa de Leyva y el desierto de la Tatacoa en el Huila. En Villa de Leyva se han encontrado reptiles marinos, plesiosaurios, ictiosaurios y tortugas marinas del período Cretácico Inferior de la era Mesozoica. 
En el desierto lo hallado han sido mamíferos y  algunos cocodrilos y tortugas terrestres del  período Terciario de la era Cenozoica.

Por lo pronto el lagarto marino de Coello permanecerá en los laboratorios de Ingeominas de Bogotá y luego hará parte del museo de la entidad. Retornaría al municipio tolimense sólo si la Alcaldía ofrece las condiciones adecuadas para su exhibición como un museo.

Referencia bibliográfica Web

Hallado fósil de  lagarto marino en Coello. Diario del Pueblo. El Nuevo Día (http://editorialaguasclaras.wix.com/20-el-nuevo-dia#!fosil/c1vxx)  [Última consulta 22.04.2014]



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantas o tortugas fósiles?

Fósiles previamente identificados como vegetales de la especie "Sphenophyllum colombianum" procedentes de la Fm. Paja han sido han...