viernes, 29 de octubre de 2010

¿Porqué nace este Blog ?


La gran Biodiversidad que posee Colombia en la actualidad es el resultado de millones de años de evolución, de intercambios bióticos y cambios geológicos que con el transcurso de los milenios han dotado a nuestro territorio de una riqueza natural única. Esta diversidad también existió en los ecosistemas del pasado lo que significa que tenemos un rico patrimonio paleontológico por descubrir.


Entre las zonas más importantes, por ser las más estudiadas, tenemos la espectacular fauna marina y la flora del Macizo de Floresta en Boyacá que nos muestra cómo eran los ecosistemas de la parte occidental de Gondwana durante el Devónico medio y tardío, la riqueza de Villa de Leyva (también en Boyacá) que nos revela todo un ecosistema que durante el Cretácico temprano fue el hogar de gigantescos reptiles marinos y del primer dinosaurio descrito para Colombia, la fauna y flora del Paleoceno del Cerrejón (Alta Guajira), que nos desvela los orígenes de los primeros bosques tropicales y una fauna de reptiles de gran tamaño donde la reina era una espectacular boa de más de 13 m de longitud, la fauna de La Venta, en el desierto de la Tatacoa (Huila), que agrupa una rica y variada fauna del Mioceno medio única para esta parte del continente y las Faunas del Pleistoceno de la Sabana de Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander.



Infografía que acompaña el artículo “Los mastodontes” escrito por el hermano José H. Ariste y publicado en el Boletín del Instituto de La Salle en 1923

La falta espacios donde se hablara de Paleontología colombiana motivó la creación de este blog en octubre de 2010 con el objetivo de agrupar en un solo sitio las noticias digitales sobre los hallazgos paleontológicos hechos en nuestro país para que dicha información estuviera siempre disponible y al alcance de cualquier persona que quisiera consultarla aunque en muchas ocasiones el rigor periodístico deje mucho que desear. Las entradas con contenido propio aquí publicadas se mantendrán pero el nuevo material será publicado exclusivamente en El Bosque de la Titanoboa creado especialmente para tal fin.

El objetivo principal nuestros proyectos de divulgación es el de dar a conocer los hallazgos y las investigaciones relacionadas con el patrimonio paleontológico de Colombia al público en general, pero sobre todo el de transmitir estos conocimientos a las futuras generaciones que serán las encargadas de continuar con el estudio de los ecosistemas del pasado, animales y plantas que aún yacen ocultos bajo las arenas y rocas de un país maravilloso que aún desconoce mucho de su pasado prehistórico.

El estudio de estos antiguos ecosistemas es necesario para la comprensión, manejo y sobre todo, conservación de los hábitats naturales actuales. Quiero citar un párrafo escrito por el Dr. Gerardo Botero Arango en su obra pionera, “Bosquejo de Paleontología Colombiana”, publicado en 1936, porque a pesar de que el texto fue escrito hace más de 80 años, bien podría aplicarse a la actualidad;

“Pero, valga la verdad que, por lo que respecta a las aludidas informaciones, profesores y estudiantes se van a encontrar en más de un aprieto, porque nada que hayamos descuidado tanto los colombianos como el conocimiento del medio que nos tocó en suerte. La mayor parte de lo escrito sobre investigaciones científicas atañederas a cuestiones nacionales, corre publicado en lenguas extranjeras, porque fueron extranjeros quienes adelantaron los trabajos correspondientes, cuando no anda disperso en revistas y folletos vernáculos de difícil consecución, caso este último que se refiere, por desgracia, a la labor de los contados compatriotas que se dedicaron a tales disciplinas.”

Queremos reconocer la labor que llevan a cabo científicos colombianos y extranjeros, Museos, Universidades, instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, medios de comunicación, paleoartistas y personas que desinteresadamente, contribuyen a la conservación y divulgación de la Paleontología en Colombia.


Aclaraciones importantes:

En éste blog encontrarán un histórico de las noticias digitales relacionadas con la Paleontología colombiana con el fin de dar a conocer la actualidad de esta ciencia en nuestro país.

Todas las imágenes, (ilustraciones, infografías, reconstrucciones, fotografías, etc...), videos y artículos aquí publicados son propiedad intelectual de su (s) autor@ (es).

Los artículos de revistas, periódicos y demás medios digitales serán reproducidos tal y como aparecen publicados en el artículo original (copy-paste), como una manera de respetar el artículo original y a su autor, aunque somos conscientes que la falta de un periodismo científico de formación en nuestro país hace que muchas notas de prensa contengan errores que trataremos de aclarar al final del citado post.

Este Blog se ha creado como un espacio de divulgación científica, y en ningún caso con la intención de violar los derechos de autor (Copyright).
Esta página no promueve el tráfico de fósiles, cualquier mensaje publicado con este fin, será eliminado.

Los hallazgos paleontológicos (fósiles) son patrimonio de la nación y se encuentran protegidos por el Decreto 1353 del 31 de julio de 2018.
Este Blog no contiene publicidad de ningún tipo porque no ha sido creado con ánimo de lucro.

Cualquier tipo de crítica constructiva y/o aclaración sobre el contenido publicado será bien recibido,


29 de Octubre de 2010







5 comentarios:

  1. Hola, me gustaría conocer un poco mas sobre la paleontologia en el país, fuentes de información y en dado caso que pueda colaborar pues ser parte de este proyecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Quiero invitar a todos los lectores del Blog a que nos envíen sus fotografías de cualquier cosa que crean o les parezca puede ser un fósil, estaríamos encantados de recibir dichas imagenes y dar nuestra opinión siempre con el máximo rigor científico posible.
    Dichas fotografías pueden enviarse por mail a paleofher@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes: Deseo conversar con ustedes a modo de entrevista con fines académicos. ¿es posible? agradezco la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola claro, si quieres envíame las preguntas al mail paleofher@gmail.com ya que no vivo en Colombia. Saludos.

      Eliminar
  4. hola soy un estudiante de bachillerato que esta realizando un blog acerca de la paleontologia me gustaría que pasaran haberla y que me dejen aportes , aquí el link de la pagina: https://paleontologiaaprofundidad.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...