lunes, 21 de abril de 2014

Fauna de La Venta, Tortugas



Una de las especies fósiles más abundantes y mejor conservadas en la fauna de La Venta son  las tortugas, de las cuales se registran varias familias, siendo las más comunes aquellas de hábitos semi-acuáticos, aunque también se han hallado tortugas terrestres. 

Chelus colombiana en los afloramientos del sector conocido como “Los Hoyos”, en el desierto de La Tatacoa.
 
 Cabe destacar que los fósiles más antiguos de tortugas se remontan al triásico, hace aproximadamente 220 millones de años, lo que las convierte en uno de los grupos de reptiles más antiguos y exitoso que existe, más antiguo aún que los lagartos y las serpientes.
 
Una breve introducción;

Las tortugas o Testudines, son animales ovíparos que como todos los demás reptiles, regulan su calor corporal en función de la temperatura ambiente (ectotermia). Son ovíparas y las encontramos en tierra firme, en cursos de agua dulce y en mares y océanos de todo el mundo. Su principal característica es el caparazón que cubre y protege los órganos internos de su cuerpo.

El orden de las Testudines se divide en cuatro subórdenes, dos de los cuales se hallan extintos (Paracryptodira y Proganochelydia), mientras los otros dos subordenes, Cryptodira y Pleurodira, son aquellos a los que pertenecen las tortugas no solo de La Venta si no también otras posteadas en este Blog con anterioridad como Puentemys mushaisaensis, Carbonemyscofrinii y Cerrejonemys wayuunaiki Pleurodiras de la Fauna del Cerrejón (Paleoceno), Notoemys zapatocaensis Pleurodira del triásico inferior de Zapatoca (Santander) y Kinosternon, Cryptodira de la Fauna de Pubenza (Pleistoceno).

Las Pleurodiras son conocidas comúnmente con el nombre de “tortugas de cuello de serpiente” por la forma que tienen de replegar la cabeza doblando su largo cuello de forma lateral al cuerpo. En este suborden encontramos las familias Chelidae y Podocnemidae que habitaron el mioceno medio de La Venta, siendo las Podocnemidae las más abundantes. 

Ambas familias son de hábitos omnívoros y semiacuáticos y habitan cursos de agua dulce de Madagascar y Suramérica. 


Pleurodira
    Chelidae
             Chelus colombiana

Vista superior del caparazón de C. colombiana, espécimen 78672 (UCMP)
  
La familia Chelidae comprende una familia de tortugas de agua dulce distribuidas en Australia, Nueva Guinea y Suramérica.  
Dentro de la familia Chelidae, el género Chelus está representado por una única especie viva, Chelus fimbriatus más conocida como matamata y dos especies extintas, Chelus lewisi del mioceno de Venezuela y Brasil y Chelus colombiana, del mioceno medio de La Venta.

Chelus fimbriatus habita en ríos de cauce lento, prefiere aguas calmadas y poco profundas, ciénagas y pantanos. La encontramos en los bosques tropicales del oriente de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, sur de Venezuela y Guayanas y al norte y centro de Brasil.
Recordemos que este tipo de hábitat es el que se supone para la Fauna de La Venta.

Reconstrucción de C. colombiana, cortesía Zimices ©

 
C.fimbriatus, más conocida como matamata

Chelus colombiana es descrita gracias a un caparazón casi completo y piezas óseas halladas en La Venta y más recientemente, restos hallados en la localidad de Pubenza, Cundinamarca (Formación Barzalosa) que constan de huesos del plastrón y costillas.

Los restos descritos hallados en la Venta se encuentran en las colecciones del Museo de Paleontología de la Universidad de California (UCMP 78672)

En relación a su tamaño, C. colombiana es más grande que los ejemplares más grandes registrados para la matamata actual
C. colombiana presenta características en su caparazón que la asemejan más a las especies actuales que habitan la Amazonia que a aquellas matamatas que encontramos en la Orinoquia. Recientes estudios sugieren que hay diferencias suficientes entre las matamata amazónicas y las del Orinoco como para considerarlas especies diferentes.

Mapa del norte de Suramérica con la distribución del Género Chelus., la única especia viva,   C. fimbriata zona sombreada, y las especies extintas C. colombiana (1. Pubenza, Cundinamarca, 2. Coyaima, Tolima, y 3. Villavieja, Huila) y C. lewisi (4. Urumaco, Venezuela y 5. Rio Acre, Brasil). Tomado de “New material of Chelus colombiana (Testudines; Pleurodira) from the Lower Miocene of Colombia. Journal of Vertebrate Paleontology 28(4):1206–1212.     E. Cadena, C. Jaramillo y M. Páramo
  


    Podocnemidae
Podocnemis pritchardi
Podocnemis medemi
Podocnemis cf P. expansa


La familia Podocnemidae es una familia de tortugas generalmente omnívoras y acuáticas que habitan cursos de agua dulce, originarias de Madagascar y el norte de Suramérica, aunque su registro fósil puede rastrearse desde el Cretácico superior a la actualidad, encontrándose sus fósiles en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y África.

Poseen un caparazón aerodinámico que les facilita la natación, y salen fuera del agua solo para asolearse y anidar.

Cabe aclarar que algunos autores incluyen a los  Podecnemídidos bajo la familia Pelomedusidae, en este Post se trata a los Podecnemídidos como una familia distinta.

Los fósiles de estas tortugas acuáticas son más abundantes en la Fauna de la Venta que las de tortugas terrestres. Se destacan por estar entre las más grandes de su género, de hecho la tortuga de agua dulce más grande que ha existido pertenece a esta familia Stupendemys geographicus y fue descubierta en Venezuela en la década de los 70’s en la región de  Urumaco en rocas de hace 6 – 5 millones de años.

P. expansa, también conocida con el nombre de Charapa

En la fauna de La Venta se describen las especies P. pritchardi, P. medemi y posiblemente P. expansa , moderna tortuga conocida vulgarmente como “Charapa” que habita los grandes sistemas de las cuencas del río Amazonas y el río Orinoco. Los caparazones de  estas especies alcanzan un tamaño de entre 70 cm y 1 m. 



Vistas del caparazón de P. pritchardi, (UCMP 63782)


P. pritchardi, ha sido descrita a partir de un caparazón casi completo (fotografía superior, actualmente en las colecciones de la UCMP)  y bien preservado hallado en el desierto de La Tatacoa en rocas de la Formación La Victoria. Bautizada pritchardi,  en honor al Dr. Peter C. H. Pritchard por su contribución al conocimiento y preservación universal de las tortugas.

Las evidencias fósiles sugieren que P. pritchardi, está relacionada con la actual P. lewyana, también conocida como tortuga del río Magdalena, a la que encontramos en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y San Jorge. Tiene un caparazón de 44 cm y es una especie considerada en peligro ya que los ribereños la persiguen por su carne y huevos, está declarada como especie protegida pero no hay ninguna zona de protección en su área de distribución.

P. lewyana o tortuga del río Magdalena

P. medemi es más grande que cualquiera de las especies actuales, sus restos han sido hallados cerca a la población de Carmen de Apicalá (Tolima) en rocas que pertenecen a la Fauna de La Venta y consta de fragmentados restos de caparazón, cuya reconstrucción  confirman su gran tamaño, 101,5 cm de longitud. Debe su nombre al herpetólogo colombiano (de origen lituano) Federico Medem en reconocimiento a su contribución en el estudio  de las tortugas y cocodrilos en nuestro país.

P. medemi (IGM 1863). A. Vista Dorsal de la mitad anterior del caparazón. B. Vista casi completa del Plastron, Escala 15 cm. Tomado de “Vertebrate Paleontology in the Neotropics: The Miocene Fauna of La Venta, Colombia”. Kay, R. y Madden, R. 1997. Smithsonian Institution Press

  
A diferencia de las tortugas pleurodiras, el suborden Cryptodira -que incluye la mayoría de tortugas marinas y terrestres- se caracterizan por retraer su cuello y su cabeza hacia el interior del cuerpo para esconderlo dentro del caparazón.

En la fauna de La Venta se reporta la familia Testudinidae, tortugas terrestres herbívoras que encontramos en todos los continentes excepto en la Antártida y Oceanía, pueden alcanzar gran tamaño y son conocidas por su longevidad.

Cryptodira
  Testudinoidea
Emydidae
       Gen. Et sp. Indet.
Testudinidae
       Chelonoidis
             Chelonoidis hesterna (G. hesterna)

C. hesterna, fue una tortuga terrestre fósil gigante hallada en el desierto de la Tatacoa y perteneciente a la Fauna de la Venta, de la que se ha preservado el plastrón (parte ventral del caparazón) y parte del caparazón, parte de las cinturas pélvica y pectoral y algunos huesos de las extremidades. Este ejemplar es más grande que las especies que se encuentran en la actualidad distribuidas ampliamente en el norte de Suramérica.



Chelonoidis hesterna (G. hesterna) en las colecciones del  del Museo de Paleontología de la Universidad de California (UCMP 40200)

C. hesterna se considera una especie intermedia entre C. carbonaria (conocida en nuestro país como “morrocoy” o tortuga de patas rojas y que encontramos también en bosques y selvas de Venezuela, Panamá, Guayanas, Paraguay y norte de Argentina) y C. denticulata, (conocida como tortuga de patas amarillas y que habita el bosque tropical húmedo de Colombia, Venezuela, Guayanas, trinidad y Tobago, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia), la mayor tortuga terrestre continental de Suramérica, a la que C.  hesterna se encuentra más próxima.

C. carbonaria

     
C. denticulata
                                                                            
Cabe destacar que las especies Suramericanas vivas o extintas que se incluían dentro del género Geochelone son ahora incluidas dentro de su propio género; Chelonoidis que agrupa todas las tortugas de Suramérica continental incluyendo las especies que habitan las islas Galápagos, quedando el género Geochelone restringido a las especies africanas.



Referencias bibliográficas

2007. Formulación del Plan de Manejo y Declaratoria como Área natural protegida, Volúmenes I, II y III. Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería. Neiva, Huila.

Cadena E., Jaramillo C. and Páramo María E. (2008). New material of Chelus colombiana (Testudines; Pleurodira) from the Lower Miocene of Colombia. Journal of Vertebrate Paleontology 28(4):1206–1212

Kay, R. y Madden, R. 1997. Vertebrate Paleontology in the Neotropics: The Miocene Fauna of La Venta, Colombia. Smithsonian Institution Press. 155-170

M. R. Sánchez-Villagra, O. A. Aguilera & A.A. Carlini (2010).  Urumaco & Venezuelan Paleontology, Indiana University Press, 186-187


Web

University of California Museum of Paleontology (www.ucmp.berkeley.edu) [Última consulta 21.04.2014]

Flickr (www.flickr.com) [Última consulta 21.04.2014]

Proyecto testudines.org (www.testudines.org) [Última consulta 21.04.2014]

Wikipedia (www.es.wikipedia.org) [Última consulta 21.04.2014]



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantas o tortugas fósiles?

Fósiles previamente identificados como vegetales de la especie "Sphenophyllum colombianum" procedentes de la Fm. Paja han sido han...