lunes, 28 de abril de 2014

Un nuevo Mastodonte en Buesaco, Nariño



Ya hemos comentado en entradas anteriores, algunos hallazgos de mastodontes en el departamento de Nariño, como los de Arboleda Berruecos o los de la Meseta Mercaderes que unidos a los realizados en el municipio de Bolívar provincia de Carchi en el norte del vecino Ecuador, parece indicarnos grandes rutas migratorias de norte a sur a través de la cordillera de los Andes de estos grandes animales, tal y como lo hacen los elefantes africanos en la actualidad.

Cazando al Mastodonte. Ilustrador Zdenek Burian “The Age of Monsters, 1966”, una imagen que con total seguridad se dió en nuestro pais.

En esta ocasión informamos del hallazgo en el corregimiento de San Antonio de Padua, municipio de Buesaco. Si bien no es mucho lo que dice la publicación con relación a que clase de restos son los que se han descubierto, si podemos decir que no es la primera vez que se encuentran fósiles en este municipio; antes de dar la noticia más actual debemos mencionar que en la vereda Santa Fé, perteneciente también a Buesaco, se hallaron restos fragmentados de costillas de mastodontes y además vamos a dar a conocer una noticia sobre otro hallazgo de hace exactamente diez años, a continuación los respectivos artículos;
La arqueología esta de buenas
En Nariño
Los pobladores de Buesaco encontraron, durante los trabajos de ampliación de una carretera, un extraño fósil que a primera vista parece hacer parte del cráneo de un animal gigante.
La pieza permanece hace seis meses cubierta por ocho tablas, en la pared de una ladera mordida por una retroexcavadora cuando realizaba trabajos de ampliación de la única vía de acceso que existe en esa zona conocida como Loma de las Minas, a dos horas de camino desde el casco urbano.
Gran parte de la osamenta que apareció ese día bajo la acción de la máquina cayó a lo profundo de un abismo. En esa época nadie se percató de lo que había, pero ahora empezaron a caer partes del esqueleto y creemos que se trata de algo importante para la humanidad, dice Noé Gómez, un campesino de ese lugar en los límites entre Nariño y Putumayo.
Muchos son los campesinos que aseguran que a su paso por Loma de las Minas se encontraron huesos, que recogieron, pero que con el tiempo y luego de manipularlos se han deshecho.
Para la antropóloga Claudia Afanador, de la Universidad de Nariño, se trata de algo extraordinario, pero es mejor esperar los resultados de las investigaciones científicas.
De hecho a una hora de camino de Loma de las Minas, montaña arriba, se encuentra la Jubanguana, en donde se da inicio a una enorme planicie, que según los campesinos, podría ser el lugar sagrado de comunidades aborígenes hasta ahora desconocidas.
Hasta allá han llegado expertos guaqueros que aseguran haber encontrado cementerios indígenas de los cuales extraen los infieles (todos los elementos más preciados con los que eran enterrados los difuntos) y desechan el resto del entierro.
Jubanguana es una palabra que hace parte del dialecto del pueblo Kamentsá que habita entre los municipios de Santiago, Colón y Sibundoy en el alto Putumayo. Según narraciones históricas, este grupo se reunía en apartados lugares durante varios días en diferentes meses del año para darle gracias a Bengbe Betsá (Nuestro gran Creador) y reflexionaba sobre Bengbe Betsetfangbe Jajañám (la chagra de nuestros Mayores), en ritos milenarios.
Referencia Web
La Arqueología está de buenas. (*) Periódico el Tiempo. 29 de abril de 2004 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1531478)   [Última consulta 28.04.2014]
*El articulo completo habla de varios hallazgos que no vienen al caso, solo he hecho mención al hallazgo en Buesaco que es el que nos interesa.

Mastodonte provoca revuelo en San Antonio

Los dos especialistas del Museo Arqueológico Nacional, Marie Joelle Giraud López y Gerardo Vargas, permanecen desde este miércoles en la zona del hallazgo arqueológico buscando nuevos restos y definiendo las pautas de manejo en la zona.
Las excavaciones que hace dos meses iniciaron en el corregimiento de San Antonio de Padua, Buesaco, para colocar las redes de acueducto y alcantarillado de un proyecto de vivienda popular, se convirtieron de la noche a la mañana en una oportunidad para salir de la pobreza.
Ayer la comisión de expertos enviada desde Bogotá por el Instituto de Investigaciones Geológico Mineras, Ingeominas, confirmó que en efecto, los restos hallados en la zanja que los trabajadores abrieron corresponden a un miembro de las familia de los gonfoterios, es decir, a un mastodonte.


Pese a que se trata de la primera verificación oficial sobre este asunto, la noticia sobre la presencia de los dos expertos generó una reacción masiva que se prolongó hasta la cabecera del municipio de Buesaco, en donde los funcionarios de la Administración local se mostraron dispuestos a emprender un proceso de transformación cultural que beneficie a los pobladores del sector en donde se produjo el hallazgo.
Los dos especialistas del Museo Arqueológico Nacional, Marie Joelle Giraud López y Gerardo Vargas, emprendieron de inmediato las actividades de campo para verificar si la zona forma parte de una de las rutas migratorias de este tipo de animales, que habitaron en el planeta hace más de 10 mil años.
Todo indica que, en efecto, esta región ocupa un espacio importante en el camino que las manadas cubrían de norte a sur a través de la zona cordillera del norte de lo que hoy es Suramérica. De ahí que haya coincidencias con los hallazgos producidos en zonas como Berruecos y Mojarras, para citar solo un par de situaciones.

Tarea integral

Si bien los dos expertos enviados no están autorizados para emitir declaraciones a los medios de comunicación, en su conversación con miembros de la comunidad dejaron entrever que la intención es promover todo un proceso de cambio entre la comunidad involucrada frente a lo que implica un hallazgo como este.

La idea es plantear y comenzar a desarrollar iniciativas de difusión informativa alrededor de los mastodontes, de manera que la comunidad conozca toda la información posible para que a partir de ahora, los procesos formativos, por ejemplo en colegios y escuelas, contengan en los currículos espacios para la formación, la aplicación de conocimientos relacionados y la formulación de iniciativas que pudieran alimentar este procedimiento.

La posibilidad, por ejemplo de montar un parque temático, un museo o una idea similar, significaría de entrada una alternativa cultural, pero también económica, pues se habla de contar con un medio para el desarrollo de toda la región, lo que se debe traducir en generación de empleo y más opciones para los empresarios que deseen invertir en restaurantes, hoteles, paradores, etc.



Promotor cívico

El líder de esta iniciativa es Eduardo Estupiñán, un pensionado oriundo de Ipiales que ha vivido la mayor parte de su existencia en Bogotá. Por problemas respiratorios y buscando un lugar más apacible para pasar su edad adulta, terminó viviendo en la vereda San Antonio de Buesaco y a partir de esa idea ha ido ganado un espacio de respeto, pues desde que llegó ha demostrado que quiere trabajar por la comunidad.

Fue en él que confiaron los habitantes del sector para que emprendiera inicialmente la tarea de confirmar a qué tipo de ser viviente pertenecían los restos hallados en la zanja y luego cómo proceder ante una situación de estas.

Estupiñán se cansó de buscar en Pasto gente que le pusiera cuidado a la información que llevaba y a los restos que portaba en una pequeña bolsa. Por eso decidió emprender su tarea en Bogotá, en donde por fortuna encontró personas que le pusieron cuidado a sus palabras y por esa razón es que hoy están en Nariño los dos especialistas que esperan dejar sembradas en la región muchas inquietudes lúdicas, culturales y sociales alrededor de esta materia.

Una oportunidad valiosa

La líder comunitaria en la vereda San Antonio, Fanny Santacruz, siente que aunque las obras del proyecto de viviendas de interés social se ha parado debido a esta situación, “se trata de una gran oportunidad que hoy tienen todos los habitantes de esta región que se han visto muy afectados económicamente por la crisis agropecuaria”.

La señora Santacruz y los demás promotores en la zona están dispuestos a promover todas las tareas de promoción de conocimientos relacionados con los mastodontes y en general de toda la prehistoria. “Saber que ahora podemos contar con una herramienta que nos ayude a enfrentar las dificultades y que además le traiga una oportunidad de formación y educación a nuestros jóvenes es muy valioso y debemos aprovecharlo”.



Alcaldía dispuesta

El secretario de Desarrollo Comunitario de la alcaldía de Buesaco, Juan Carlos Reyes, dijo a DIARIO DEL SUR que la Administración se encuentra lista y dispuesta para enfrentar un proceso de difusión cultural y social de manera “que toda la comunidad asuma una actitud positiva frente a este suceso y lo que se puede desprender de allí”. “Trataremos de darle a esta oportunidad el mejor tratamiento posible para que sea la comunidad la que se beneficie”, sostuvo.

Cambios en colegios

La iniciativa que trajeron los funcionarios nacionales busca que se introduzcan cambios en los procesos y contenidos educativos y formativos, de manera que los niños y jóvenes asimilen la importancia del hallazgo arqueológico y entiendan que se puede aprovechar de la mejor manera en beneficio de todos. Así lo estiman los líderes de la región, empezando por los miembros de la familia Burbano que están decididos a apoyar de lleno la iniciativa.

Arreglo de vías

La Administración local está desarrollando un proyecto de pavimentación de la vía principal en el corregimiento de San Antonio. Se trata de una iniciativa de más de 450 millones de pesos que debe facilitar la movilidad en este sector, en especial ahora que se esperan muchos visitantes tras el hallazgo arqueológico. Las obras deben estar concluidas en unos tres meses y cuenta con personal oriundo de la región.

Museo en formación

La idea de utilizar las instalaciones del centro educativo de San Antonio para instalar un museo arqueológico es una de las primeras que comenzaron a estudiar los líderes comunales y las autoridades administrativas en Buesaco. No es una tarea fácil, pues habría que hacer los acondicionamientos necesarios y medir el impacto que esto tendría sobre los procesos educativos en la zona. Pero lo importantes es no perder el ímpetu que se ha despertado tras el hallazgo de los restos.



Ruta continental

Si se confirma que el sector del corregimiento de San Antonio formaba parte de la ruta continental de migración de los mastodontes, es muy posible que en el sector existan más restos de estos animales, por lo que se haría necesaria una intervención más decidida del Gobierno Nacional a través de los estamentos especializados. Lo que sí es claro es que esta situación traería cambios radicales para la vida en la región.


Referencia Web
Mastodonte provoca revuelo en San Antonio. HSB Noticias.14 de noviembre de 2013 (http://208.109.107.145/hsb22/vernoticia.asp?ac=Mastodonte-provoca-revuelo-en-San-Antonio&WPLACA=83958)   [Última consulta 28.04.2014]


Galería fotográfica

Fotografías de la excavación sacadas del Blog http://conozcamoselmastodontedesanantonio.blogspot.com.es














Fotografías de la excavación realizada por el Servicio Geológico Colombiano, (Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez), en el lugar del hallazgo.








Nota final y agradecimientos:

Quiero agradecer al Dr. Mauricio Pardo por compartir las fotografías de la excavación con nosotros, así como por comentarme que a falta de un estudio más detallado, del ejemplar aún no se sabe si pertenece a la especie Stegomastodon o a la especie Cuvieronius, estaremos atentos a la descripción cioentífica del hallazgo.

Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.



2 comentarios:

  1. Cordial saludo
    sabemos que el artículo no fue hecho por el BLOG en particular, en el encabezado figuran las referencias de donde fue extraido...
    Lamentablemente el artículo esta lleno de conjeturas, errores e información dudosa. En los restos de mastodonte de San Antonio aún no se han encontrado elementos craneales que permitan la determinación a una especie o género en particular, la preservación no es la mejor y en este momento los restos ya fueron trasladados al laboratorio del Macrofósiles del Museo Geológico Nacional para su consolidación y limpieza, una vez realizado este proceso los restos óseos regresarán a Buesaco, siempre y cuando la Alcaldía disponga de un lugar adecuado ara su correcta exhibición y conservación. El Museo Geológico colaborará con la infografía que acompañará la exhibición de los restos. Las fotografías de los restos óseos "in situ" si fueron realizadas por mi, pero en ningún momento me informaron que serían publicadas. Los lectores habituales del blog, se darán cuenta que en el artículo se confunde "Arqueología" con Paleontología. Es habitual y lamentable que los periodistas aún publiquen articulos con este tipo de información. Al final de la nota efectivamente yo si comenté que aún no se podía asignar o determinar con exactitud el GÉNERO a que pertenecen los restos óseos encontrados de manera fortuita en la Vereda San Antonio del Municipio de Buesaco.

    Atentamente

    Mauricio Pardo Jaramillo
    Coordinador Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez
    Dirección Técnica de Gestión de Información
    Servicio Geológico Colombiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ante todo agradecer al Dr. Mauricio Pardo por sus comentarios, comparto su opinión de lo poco acertados que son los periodistas de nuestro país a la hora de abordar artículos científicos especialmente relacionados con la Paleontología, pero sobre todo le quiero agradecer la valiosa colaboración que siempre ha tenido para con este espacio, así mismo quiero aprovechar el comentario para pedirle disculpas, ya que en la configuración anterior de esta entrada puse las fotografías que tan amablemente nos había enviado, acompañando el artículo publicado por la agencia de noticias, lo que daba la impresión de que las mismas hacían parte del artículo original, cuando en realidad no tienen nada que ver. La única fotografía que hacía parte del artículo original es aquella en la que aparecen las personas enviadas por el SGM.
      Para evitar confusiones, he modificado la entrada recolocando las fotografías al final de la entrada para que quede claro que las fotografías de la excavación y la aclaración del Dr. Mauricio Pardo publicadas a final del Post no hacen parte de ninguno de los artículos que informaron de la noticia del hallazgo.

      Saludos.

      Eliminar

Peces devónicos de Colombia, diversidad en los mares y ríos de hace 410- 355 millones de años.

Cada período en el que se divide la historia geológica de nuestro planeta nos cuenta un capítulo importante en la evolución de la vida, y ...