jueves, 5 de abril de 2012

Xilópalos, Bosques de otros tiempos



En la siguiente entrada hablaremos sobre los Xilópalos, troncos de antiguos árboles que poblaron nuestros bosques hace millones de años, y que han llegado hasta nuestros días convertidos en fósiles, pero ¿Cómo se inicia el proceso de fosilización de lo que en su día fue un árbol?


El proceso de fosilización

La fosilización de la madera es un conjunto de procesos por los que todo el material orgánico ha sido reemplazado con minerales (la mayoría de las veces un silicato, como el cuarzo), conservando en algunos casos de permineralización los detalles más delicados de la madera, como las paredes celulares.

Fotografía 1

El proceso de petrificación sucede bajo tierra, cuando la madera queda enterrada bajo sedimentos, conservándose gracias a la ausencia de oxígeno. El agua rica en minerales que se filtra por los sedimentos deposita minerales en las células de la planta, de forma que cuando la lignina y la celulosa se descomponen, se forma un molde de roca en su lugar.

Elementos como el manganeso, el hierro y el cobre presentes en el agua y el fango durante el proceso de petrificación dan a la madera una variada gama de colores.

La madera petrificada puede conservar su estructura original con todo detalle, hasta el nivel microscópico. Estructuras tales como los anillos de crecimiento y los diversos tejidos pueden observarse con frecuencia. La madera petrificada tiene una dureza en la escala de Mohs de 7, la misma del cuarzo.

Fotografía 2
 

Algunos de los yacimientos de bosques petrificados más importantes de América del sur son:

Argentina: Considerada una de las mejores reservas de árboles petrificados del mundo, tiene el “Monumento Natural Bosques Petrificados de Santa Cruz” ubicado en la Patagonia Argentina, contiene muchos árboles que miden más de 3 m de diámetro y 30 m de largo.
Otro monumento natural es el “Bosque Petrificado Sarmiento”, en Chubut.

Brasil: En “Geoparque de Paleorrota”, hay una gran zona con árboles petrificados.

Ecuador: El “Bosque Petrificado de Puyango” tiene una superficie de 2.658 hectáreas. Es importante no solo por su riqueza paleontológica, es también una importante área natural que contiene una alta biodiversidad. Se encuentra en las provincias de Loja y  El Oro.

Perú: “Bosque Petrificado de La Brea”, ubicado en el norte del país, en la localidad de Negritos. Se encuentran árboles petrificados de hace 45 a 50 millones de años, pertenecientes  al Eoceno Inferior.

En Colombia se han reportado hallazgos de troncos de árboles fosilizados en arcillas de  la región de El Pital entre los municipios de Sahagún y Chinú (costa Atlántica,, Departamento de Córdoba), en Villa de Leyva, en el desierto de la Tatacoa en el Huila y principalmente los hallazgos de flora del Cerrejón en la Guajira, donde se descubrió todo un ecosistema del Paleoceno comentado en este mismo Blog, en el post titulado "El Cerrrejón, un bosque tropical de hace 60 millones de años " 

A continuación algunas fotografías de Xilópalos hallados en el desierto de La Tatacoa (Huila):


Fotografía 3

Fotografía 4

Fotografía 5

Fotografía 6

 
Xilópalos expuestos en el Museo Paleontológico de Villa de Leyva

video




Referencias Web

Wikipedia (www.wikipedia.org)

Fotografías 1 & 2 tomadas del álbum “Conversatorio fósiles xilópalos” (https://plus.google.com/photos/101074542701098805385/albums/5201074611417746705?banner=pwa)

Fotografías 3 & 4 tomadas del Blog http://angelavillavieja.blogspot.com.es/

Fotografías 5 & 6 tomadas del Blog http://latatacoadeserto.blogspot.com.es/  

Para ver más fotografías de Xilópalos hallados en nuestro país, visite la galería “Xilópalos” de nuestra página de Facebook.

Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.



Print Friendly and PDF

4 comentarios:

  1. Gracias a ti por leer el post y dejar tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En Honda Tolima se encuentran en abundancia en las quebradas y zonas rocosas cerca de Mariquita. En el Museo del Río hay troncos de gran tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información, invito a las personas que tengan constancia de este tipo de hallazgos a enviarnos fotografias para documentar dichos hallazgos.

      Saludos.

      Eliminar