Notoemys zapatocaensis, una tortuga Pleurodira del Cretácico

Orden (Casichelydia)  testudinata
Suborden Pleurodira
Superfamilia: Platychelira
Familia. Platychelydae
Genero: Notoemys
Especie: N. zapatocaensis

En la siguiente entrada damos a conocer el hallazgo de una nueva especie de tortuga pleurodira perteneciente al género Notoemys y bautizada como N. zapatocaensis en referencia a la localidad de Zapatoca (Santander), en donde fue hallada.
Las tortugas pleurodiras (tortugas con "cuello de serpiente") se limitan –actualmente-  al hemisferio sur y constituyen en la actualidad tres familias, Chelidae (que incluye las tortugas terrestres de Sur América), Pelomedusidae y Podocnemidae, (tortugas acuáticas que encontramos en ríos y lagos de agua dulce de Suramérica, Australia y este y sur de África) y que constituyen un importante elemento a la hora de entender la historia de la fauna de vertebrados de América del Sur.
Vista dorsal del caparazón de N. zapatocaensis. Tomado de E. Cadena & E. Gaffney. Notoemys zapatocaensis, a New Side-Necked Turtle (Pleurodira: Platychelyidae) from the Early Cretaceous of Colombia. American Museum novitates ; no. 3470. March 24, 2005

 El registro fósil de las pleurodiras se puede rastrear desde el Jurásico aunque en el pre-Aptiano su registro es muy escaso,  por este motivo es tan importante el hallazgo de N. zapatocaensis  cuyos restos proceden del Valanginiense de Colombia (140 a 136 millones de años),  ya que aporta nueva información para comprender la historia temprana de las pleurodiras.
El hallazgo de Notoemys zapatocaensis, sumado a otro hallazgo de tortuga pleurodira jurásica  realizado en cuba en el año 2001 y que recibió el nombre de Caribemys oxfordiensis permite plantear una revisión de todo el género Notoemys y sugiere que ambas especies deben entenderse dentro de un género redefinido de Notoemys  y este a su vez debe considerarse como taxón hermano del género Platychelys,  tortuga pleurodira del Jurásico superior de Europa.
Se acepta pues la familia Platychelyidae que incluye las siguientes especies;
Notoemys laticentralis, Caribemys oxfordiensis, Platychelys oberndorferi, y Notoemys zapatocaensis
Queda reconocida pues la importancia de este hallazgo que no solo amplía la distribución geográfica del género Notoemys de Argentina y Cuba a Colombia sino también como ya lo mencionamos antes, en escala de tiempo abarcando desde el Oxfordiense (Jurásico superior – 156 millones de años) al Valanginiense (Cretácico inferior – 135 millones de años).
Vista ventral del caparazón de N. zapatocaensis. Tomado de E. Cadena & E. Gaffney. Notoemys zapatocaensis, a New Side-Necked Turtle (Pleurodira: Platychelyidae) from the Early Cretaceous of Colombia. American Museum novitates ; no. 3470. March 24, 2005

Referencias Web

Edwin Alberto Cadena & Eugene S. Gaffney. Notoemys zapatocaensis, a New Side-Necked Turtle (Pleurodira: Platychelyidae) from the Early Cretaceous of Colombia. American Museum novitates ; no. 3470. March 24, 2005

Wikipedia (www.wikipedia.org)  [Última consulta 06.07.2011]

http://www.gbif.org   [Última consulta 18.08.2014]

Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.







Comentarios

Entradas populares