domingo, 12 de junio de 2011

Titanoboa cerrejonensis, la serpiente más grande de la historia

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Boidae
Subfamilia: Boinae
Genero: Titanoboa
Especie: T. cerrejonensis

Reconstrucción del esqueleto de T. cerrejonensis. en el lugar donde fue descubierta., (imágen sacada del documental Titanoboa: Monster Snake) -click para ampliar-

Etimologia: Titanoboa cerrejonensis (colosal boa del Cerrejón)
Sin lugar a dudas el más espectacular hallazgo de una especie fósil realizado en nuestro pais, y el que coloco a Colombia en el mapa de la paleontología mundial. Basándose en estudios de anatomía comparada, la serpiente fósil más grande  jamás encontrada media entre 13 y 14 metros de longitud, y pesaba aproximadamente 1.145 kilos, unas 1,2 toneladas.

Comparación entre T. Cerrejonensis y anaconda actual, comparese el tamaño de las vertebras.

Titanoboa cerrejonensis es una especie extinta de serpiente perteneciente a la familia de los boidos y es la serpiente más grande encontrada hasta la actualidad.

Descripción y hábitat:
Titanoboa vivió hace unos 60 millones de años donde se sitúa la actual Colombia según un estudio de la Universidad de Toronto Canadá.

Se le ha dado el nombre de Titanoboa cerrejonensis por su tamaño y por la mina de carbón del  Cerrejón, una de las minas abiertas más grandes del mundo, en el Departamento de  La Guajira, ,Colombia. A través de un estudio comparado de sus vértebras, se estima que la serpiente medía de 13 a 14 metros de longitud y un peso aproximado de 1,25 toneladas. En el Cerrejón también fueron hallados esqueletos de tortugas gigantes y de cocodrilos  que pudieron ser devorados por el enorme ofidio. Como la mayoría de serpientes, podía también nadar y cazar en el agua.

Importancia del hallazgo para estudios sobre el clima:

El tamaño del reptil es muy importante, ya que la dimensión de las serpientes, como animales de sangre fría, dependen de la temperatura de su hábitat. Por su tamaño, Titanoboa necesitó una temperatura media anual de entre 30 y 34 grados centígrados para sobrevivir, 6 grados más de la temperatura media actual en la ciudad de Cartagena, que es de 28 grados. Estos datos pondrían en entredicho la idea de que la vegetación tropical podría desaparecer a temperaturas más elevadas.


 Reconstrucción de T. cerrejonensis., efectuada por el Smithsonian.

Otros datos relevantes:

Nunca se habían encontrado en la zona ecuatorial de Suramérica fósiles de vertebrados tan antiguos, por la densidad de la selva y por el deterioro provocado por las altas temperaturas y la humedad. Esta nueva especie ha permitido conocer mejor la historia de las serpientes y el clima en los trópicos americanos en un periodo en que estaban empezando a evolucionar nuevos seres vivos.

El equipo científico:


Al frente del equipo que hizo el descubrimiento estaban Carlos Jaramillo, científico del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá y Jonathan Bloch, conservador del Museo de Historia Natura de Florida de la Universidad de Florida, (EEUU).
Científicos e Instituciones que participaron:
Jason J. Head, University of Toronto.
Jonathan I. Bloch, University of Florida, Gainesville.
Alexander K. Hastings, University of Florida, Gainesville.
Jason R. Bourke, University of Florida, Gainesville.
Edwin A. Cadena, Smithsonian Tropical Research Institute; University of Florida, Gainesville.
Fabiany A. Herrera, Smithsonian Tropical Research Institute; University of Florida, Gainesville
David Polly, Indiana University, Bloomington.
Carlos A. Jaramillo, Smithsonian Tropical Research Institute. 

Referencia Web

Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Titanoboa)  [Última consulta 12.06.2011]


La serpiente más grande vivió hace 60 millones de años en Colombia y era tan larga como un autobús. 

Los restos fósiles del reptil arrojan luz sobre la evolución del clima


La serpiente más grande jamás encontrada vivió hace 60 millones de años en Colombia, según un estudio de la Universidad de Toronto en Mississauga (Canadá) que se publica esta semana en la revista Nature. Bautizada Titanoboa Cerrejonensis por su tamaño y por la mina de carbón de Cerrejón donde fue encontrada hace unos dos años, la criatura medía más de 13 metros de largo y pesaba 1,25 toneladas, según los paleontólogos que analizaron los restos fósiles. "Es la mayor serpiente que ha conocido el mundo", ha afirmado Jason Head, de la Universidad de Toronto-Mississauga, autor principal de la investigación y miembro del equipo internacional que estudió las vértebras del animal. Head ha comparado la longitud del reptil con la de un autobús y ha dicho que su cuerpo era tan ancho que no cabría sin contraerse por la puerta de una habitación.

"El descubrimiento nos da una visión única e importante del pasado", ha señalado Jonathan Bloch, de la Universidad de Florida, quien dirigió la expedición a Colombia junto a Carlos Jaramillo, del instituto Smithsonian de investigación tropical de Panamá. "La serpiente que intentó devorar a Jennifer López en la película Anaconda no era tan grande como ésta", según Bloch, quien ha explicado que el fósil data de la época del Paleoceno, un periodo de 10 millones de años que siguió a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.
El tamaño del reptil es revelador porque la dimensión de las serpientes y de otros animales de sangre fría depende de la temperatura de su hábitat.

Head y Bloch calculan que, por su tamaño, la Titanoboa necesitó una temperatura media anual de entre 30 y 34 grados centígrados para sobrevivir, hasta 6 grados más que la temperatura media hoy en la ciudad costera colombiana de Cartagena (28 grados).

Carlos Jaramillo ha explicado que los científicos saben por los fósiles de plantas halladas allí que la zona de Cerrejón, que hoy es árida, fue un bosque tropical en el período del Paleoceno del que data la Titanoboa. "En el Paleoceno los niveles de CO2 en la atmósfera eran el doble de los existentes en la actualidad y la selva tropical sobrevivía a 32 grados, cinco más que los que se registran ahora en esos bosques", ha señalado el botánico, quien ha destacado las implicaciones de este descubrimiento en la comprensión de la evolución del clima.
Según los autores del estudio, estos datos pondrían en entredicho la idea de que la vegetación tropical podría desaparecer a temperaturas más elevadas como las que se auguran para los próximos siglos.


Referencia Web 

La serpiente más grande vivió hace 60 millones de años en Colombia ye ra tan larga como un autobus. Periódico El País / EFE. Madrid 04 de febrero de 2009. (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/02/04/actualidad/1233702009_850215.html)  [Última consulta 12.06.2011]



Comparación de vertebra de anaconda actual (izquierda), con una vertebra de T. cerrejonensis (derecha)

Hallan en Colombia fósil de la serpiente más grande del mundo

NUEVA YORK (AP) _ Por encima de las más ambiciosas fantasías de Hollywood, un grupo de científicos halló los restos fósiles de la mayor serpiente del mundo: un animal de 13 a 14 metros (42 a 45 pies) de largo y más de 1.145 kilogramos (2.500 libras) de peso.

"Este ser pesa más que un bisonte y es más largo que un autobús urbano", observó el experto Jack Conrad del Museo Estadounidense de Historia Natural en Nueva York, que está familiarizado con el hallazgo.

"Fácilmente podía comerse algo del tamaño de una vaca. Un ser humano sería presa fácil", dijo el paleontólogo Jason Head, de la Universidad de Toronto en Missisauga. "Si tratase de entrar en mi oficina para comerme, tendría dificultades para colarse por la puerta". La bestia probablemente se alimentaba de los antepasados de los cocodrilos en un bosque hace 58 a 60 millones de años, agregó. 
Head es el autor principal de un informe sobre el hallazgo que publica la revista Nature en su edición del jueves. La misma edición presenta otro informe significativo: un grupo de científicos dijo haber hallado la más antigua evidencia de vida animal, vestigios de esteroides producidos por esponjas hace más de 635 millones de años en Omán.

Los descubridores de la serpiente la bautizaron Titanoboa cerrejonensis, que significa "boa colosal de Cerrejón", por la región donde fue hallada.


Reconstrucción de Titanoboa cerrejonensis, en la misma podemos apreciar al pequeño cocodrilo Cerrejonisuchus improcerus, y a la tortuga Cerrejonemys wayuunaiki compartiendo hábitat durante el paleoceno tardio, en lo que era la peninsula de la Guajira hace 55 millones de años.

Carlos Jaramillo, un geólogo colombiano que trabaja en la sección de estudios tropicales del Instituto Smithsonian, con sede en Washington, y que ayudó en el descubrimiento, explicó que la Titanoboa fue descubierta en el 2004 en una mina de carbón a cielo abierto en Cerrejón, en el departamento colombiano de Guajira y a unos 770 kilómetros al norte de Bogotá.

Explicó que desde hace seis años realizan investigaciones, en parte patrocinadas por el Smithsonian, en la mina para buscar fósiles de distintos tipos, desde hojas y frutas hasta cocodrilos.

El interés de hacer investigaciones en la mina es porque "es una ventana a cómo funcionaron los trópicos hace millones de años. Para nosotros es una mina de oro, no una mina de carbón. Es increíble", dijo Jaramillo desde Panamá, donde funciona su departamento de estudios tropicales.

Una vez descubierto, el fósil de la serpiente _específicamente sus vertebras_ fue enviado primero al Smithsonian en Panamá y después al Museo de Ciencias Naturales de Florida, de la Universidad de la Florida, para limpiarlo y analizarlo hasta que finalmente se determinó que era el mayor descubierto hasta ahora.

Jaramillo aseguró que el fósil volverá a Colombia en el 2011 y quedará a cargo del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), un organismo oficial que ayudó a conseguir los permisos para sacar a la Titanoboa fuera del país y hacerle estudios.

Aunque relacionada con la moderna boa constrictora, se comportaba más como una anaconda y pasaba todo el tiempo en el agua, dijo Head. Podía deslizarse sobre tierra y también nadar.

Conrad, que no participó en el descubrimiento, calificó el hallazgo de "increíble... supera todo lo imaginable sobre el tamaño de las serpientes".


La fosa conocida como La Puente, en la mina de Cerrejón, Colombia, es el lugar donde se encontraron los fósiles de la boa gigante.

La Titanoboa supera el récord para la longitud de una serpiente en 3,35 metros (11 pies), sobrepasando a una criatura que vivió hace unos 40 millones de años en Egipto, precisó Head. Entre las serpientes actuales, la mayor registrada es una pitón de 9,14 metros (30 pies) de largo, que a su vez mide de 3,70 a 4,60 metros (12 a 15 pies) menos que la típica Titanoboa, dijo Jonathan Bloch, coautor del estudio.

La bestia salió a luz a principios del 2007 en el Museo de Ciencias Naturales de Florida, en Gainesville, de la Universidad de la Florida. Cuando llegaron los huesos que habían sido exhumados en la mina de carbón colombiana, dijo Bloch, curador de paleontología de vertebrados en el museo, los estudiantes avanzados que los desempacaron "se dieron cuenta que estaban viendo los huesos de una serpiente realmente grande".

Enseguida los compararon con el esqueleto de una anaconda de 5,20 metros (17 pies).

Hasta ahora los expertos han hallado unos 180 fósiles provenientes de dos docenas de serpientes, y esperan regresar a Colombia para hallar partes del cráneo, dijo Bloch.

El tamaño de la Titanoboa da indicios sobre su ambiente. El tamaño de una serpiente está relacionado con el calor de su hábitat. Los fósiles sugieren que las temperaturas ecuatoriales en esa época eran significativamente más elevadas que las actuales, durante una época en la que todo el mundo era más caluroso. De modo que las temperaturas ecuatoriales al parecer subieron junto con los niveles globales, en contraste con la hipótesis contraria de que no aumentaron mucho, señaló Head.

El hecho sugiere que las regiones ecuatoriales se calientan junto con el planeta, agregó.

Pero agregó que "no tendremos serpientes gigantescas porque estamos eliminando la mayoría de sus hábitats mediante el desarrollo y la deforestación" en las regiones ecuatoriales, agregó.



Referencia Web

Sara Rafsky & Vivian Sequera. Hallan en Colombia fósil de la serpiente más grande del mundo. Revista Semana / The Associated Press / AP. New york / Bogotá. 05 de febrero de 2009 (http://www.semana.com/nacion/regionales/articulo/hallan-colombia-fosil-serpiente-mas-grande-del-mundo/99842-3)  [Última consulta 12.06.2011]

A continuación compartimos los videos que hacen referencia al hallazgo, hemos puesto el original en ingles, y el emitido por Noticias Caracol 
N.A. Es una lástima que la presentadora no se hubiera esforzado por aprenderse el nombre y pronunciarlo correctamente 

video



video



En el Post "Titanoboa: El Documental", se encuentran los enlaces para ver el documental del Smithsonian, “Titanoboa Monster Snake”

Otras referencias

Roberta Kwok. Scientist find world’s biggest snake. Nature International Weekly Journal of Science.  04 de febrero de 2009. (http://www.nature.com/news/2009/090204/full/news.2009.80.html) [Última consulta 12.06.2011]

John Roach. Biggest Snake discovered; Was longer Than a Bus. National Geographic News.  04 de febrero de 2009. (http://news.nationalgeographic.com/news/2009/02/090204-biggest-snake-fossil.html)   [Última consulta 12.06.2011]



Todas las imágenes, fotografías y vídeos aquí publicados son propiedad de sus respectivos autores.


 





Print Friendly and PDF

24 comentarios:

  1. Que maravilla saber cada día un poco más acerca de la historia natural de Colombia, sin embargo cabe resaltar que toda esta investigación se está llevando a cabo fuera del país, siendo extraídos los fósiles para su estudio. El objetivo de lo anterior es puntuar en la falta de paleontologos colombianos que contribuyan al estudio de los fósiles hallados en nuestro país. Así como pasó con la titanoboa, el pliosaurio y algunos restos de peces, esos fósiles quedaran en museos e institutos fuera de Colombia y quizá nunca vuelvan a nuestro país. Espero junto a otros compañeros que estos descubrimientos sean incentivos para que hayan mas colombianos estudiando en paleontología, para así garantizar la estadía de nuestros fósiles en institutos y universidades colombianas. Como estudiantes de Geología entendemos la falta de herramientas en Colombia para investigación, pero rechazamos la pérdida de estos fósiles. Gracias por este espacio y seguiré atento a este blog. Helbert Garcia. Estudiante Geología UIS.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Helbert, ante todo darte las gracias por tu comentario y desearte mucha suerte en tus estudios de Geologia, efectivamente en Colombia falta más personal humano que se dedique no solo a estudiar, si no tambien a preservar y divulgar nuestro patrimonio paleontologico. estoy totalmente deacuerdo contigo en que nuestros fósiles deben quedarse aqui y si por algun motivo deben ser sacados fuera del pais para su estudio, la ley debe garantizar que regresen para que las generaciones futuras aprendan a conocer y valorar dicho patrimonio. Creo que el gobierno por mediación de Ingeominas deberia reclamar la gran cantidad de colecciones fósiles que se encuentran en la UCMP (University of California Museum of Paleontology)la mayoria pertenecientes a los hallazgos de La Venta y a la colecciones de la Universidad de Texas. esperemos que en el caso de la Titanoboa C. se cumpla y regrese este año a nuestro pais. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora comenzar la universidad, planeo estudiar geologia, pero la estudio es como requisito para llegar a ser paleontologo, desde que tengo como 5 años he peseguido ese sueño y me he informado bastante al respecto, bastantes libros, documentalesy articulos varios, mi familia me apoya bastante en este sueño y tengo acesoria de mi padre, que es geologo. Deseo ser paleontologo y si me es posible, poder descubrir cosas aca en mi pais natal. Algo que me ha tenido inquieto cada vez que me imagino convertido en paleontologo es, que tan viable es ser paleontologo aca en Colombia, soy conciente que muchas veces los paleontologos colaboran con petroleras, pero lo que deseo y me parece mas correcto, considernado el articulo de este blog, es que sea un oficio investigativo, poder salir y hacer hallazgos, abrir nuevos yacimientos paleontologicos e impulsar esta ciencia, relativamente rara aca en el pais, pero he leido y me consta que no se destina mucho a la investigacion y como campo laboral es terriblemente reducido, por lo que les dejo mi inquietud, que tan viable es laborar como paleontologo aca?..al menos en este tiempo, se que algun dia seremos potencia paleontologica

    ResponderEliminar
  4. Futuro colega, soy estudiante de Geología en la UIS y también me gusta la Paleontologia. Lamentablemente en Colombia las investigaciones en paleontologia no son muy apoyadas por el estado, algunas universidades dan incentivos por realizar artículos científicos e investigación pero no es mucho. La industria no demanda muchos paleontologos (excepto depronto micropaleontologos por el uso de foraminiferos como bioindicadores de yacimientos) y la labor profesional esta centrada en investigación por nuestra propia cuenta. Pronto publicare un articulo de amonnites en Zapatoca, Santander. Este trabajo se realizo de forma personal y sin mucha ayuda y ese es un reflejo del paleontologo en nuestro país. Espero no te desanimes y te decidas a estudiar Geología como tu padre, sin duda la ciencia mas bella de todas. No somos muy ayudados, pero de todos modos haremos que la paleontologia crezca en este país.

    ResponderEliminar
  5. Hola Helbert, solo comentarte que si deseas publicar tu articulo sobre las ammonitas, pongo a tu diposición este humilde espacio para que sea divulgado y llegue a más gente, como lo dije en el primer post que escribi y que se titula "Objetivos del blog", mi intención no es otra que dar a conocer nuestro rico patrimonio paleontológico y esta claro que debemos hacerlo entre todos aquellos que amamos esta ciencia y a nuestro pais.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes

      Permitanme consultarles, ¿En que universidades de Colombia se da la geologia? Yo vivo en medellin, aca solo hay en eafit, y es muy costosa, no accesible. En la nacional hay ing geologica, pero no se si esta carrera me permita centrarme en la geologia. Agradeceria sus respuestas

      Eliminar
    2. Corrigo, no se si me permita la ing geologica centrarme en la paleontologia

      Eliminar
    3. Hola, échale un vistazo a este Post que escribí sobre este tema,

      http://lapaleontologiaencolombia.blogspot.com.es/2012/04/estudiar-paleontologia-en-colombia.html.

      Espero te sea de ayuda.

      Saludos.

      Eliminar
    4. amigo encontré un caracol no fosil de amonita en perfecto estado de 4 cms de diametro que tan valioso es? mi correo es pabloandres.boteropadilla@gmail.com

      Eliminar
  6. desde muy chico he cultivado el gusto por la paleontologia, infortunadamente en nuestro pais no esta esta carrera, por ello tango que viajar a otro pais para alcanzar mi sueño. al igual que ustedes estoy seguro que colombia ha sido rica en biodiversidad desde siempre, afirmacion que respaldo con hallazgos hechos en cuestro pais, como la de fosiles desde el devonico como se aprecia en el museo de villa de leyva hata mastodontes de hace pocos miles de años; espero algun dia reunirme con ustedes a manera de colegas para que entre todos podamos hacer grandes descubrimentos en nuestro propio pais.
    Att: Genghis Khan Sanabria dA

    ResponderEliminar
  7. La pregunta sin respuesta a todo esto es que, en el mundo actual los tres mejores negocios por escalafon son:
    1) Trafico de armas
    2) Drogas Illegales
    3) Trafico de fosiles arqueologicos, donde se calcula que se pagan millones de "Dolares"
    Mi pregunta es donde esta el ministerio de cultura, esto es patrimonio Colombiano historico.Deberia de estar en un museo de nuestro pais, pero no me gustaria saber si se lo vendieron a otro pais. Porque vale recordar que desafortunadamente vivimos en un pais donde la corrupsion y el silencio de no reclamar es pagado.Seria una verguenza que por lo menos los medios de comunicacion se interesaran en hacerle un seguimiento a esta importante noticia que acontece a la paleontologia Colombiana. DEFENDAMOS LO NUESTRO y no que sea esto otro negocio mas bajo cuerda.

    ResponderEliminar
  8. o bueno de un mamifero

    ResponderEliminar
  9. Saludos, me gustaría saber con quien me puedo contactar para mandarle unas fotos de lo que creemos son unos huevos fósiles, para posible investigación. espero me puedan dar algún dato, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, si quieres envíamelas al siguiente mail: paleofher@gmail.com y me pondre en contacto contigo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Ese reportaje sobre esa serpiente estuvo interesante le doy las gracias al que hizo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, realmente el Post es una recopilación de varios artículos donde se explican los detalles de tan importante descubrimiento, y los agradecimientos serían para los científicos y periodistas que redactaron los artículos. Me alegra que te haya gustado el Post,

      Eliminar
  11. esa Titanoboa era un autentico basilisco, felicitaciones a los cientificos por su hallazgo.

    ResponderEliminar
  12. La "culebra". y "cerrejonenisis" :palmface: por eso nos tienen por indios aún, y tienen que venir los extranjeros a estudiar y publicar hallazgos a nombre de ellos de cosas que son patrimonio propio. Que viva Colombia y su vaciedad mental!

    ResponderEliminar
  13. con este material nos damos cuenta lo mucho que desconocemos de nuestro pais, lastimosamente deben ser compatriotas con apoyo extranjero quien realize estos estudios, ojala el gobierno y los demas entes tomen ejemplo para realizar todos estos estudios y hallazgos, aun no explotamos el potencial que tenemos

    ResponderEliminar
  14. No creo en el tamaño considerado, según la comparación del tamaño de las vertebras con las serpientes actuales, la Titanoboa debió medir no menos de 20 metros de longitud, y no 13 como dicen ni 15. La reconstrucción del Smithsonian no es correcta pues representa a una boa rechoncha de escasa longitud en relación al grosor de su cuerpo, lo cual le impediría realizar una función de constrictora efectiva. Para ese grosor de serpiente se le debe dar mayor longuitud de lo contrario sería imposible que atrapara sus presas enrollandose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante apreciación, gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Y cómo sacaron esos fósiles de país? Ya los devolvieron o se quedará en Estados Unidos y nuestro patrimonio y estudiantes sin de dónde aprender?

    ResponderEliminar
  16. Y cómo sacaron esos fósiles de país? Ya los devolvieron o se quedará en Estados Unidos y nuestro patrimonio y estudiantes sin de dónde aprender?

    ResponderEliminar
  17. Dónde están los organismos en Colombia que controlan esos patrimonios, cómo muchos otros que salen y jamás regresan.

    ResponderEliminar