sábado, 11 de junio de 2011

Lagarto de Coello (Tolima)

Continuando con la publicación de hallazgos de reptiles marinos fósiles en Colombia, en este post haré referencia al hallazgo de un reptil marino descubierto en el municipio de Coello - Tolima en el 2005, lo que demuestra que no solo la zona de Villa de Leyva y alrededores es rica en este tipo de descubrimientos. 
En el post del 21.03.2012 "Mosasaurios de Colombia",  se amplia la información de este hallazgo. 

Referencia 1;

Descubren en Coello - tolima el fósil de un lagarto de 70 millones de años

Un profesor y su hijo lo hallaron en un rio seco.Los restos estan bien conservados. Sería una especie diferente a todas las halladas en el mundo.
Los expertos de INGEOMINAS tendrán que trabajar almenos un año con la paciencia de un escultor para extraer el fósil  -al parecer un lagarto marini- de una roca de rio.
"Es un esqueleto de dos metros con 65 centimetros de largo encontrado en rocas de origen marino y con una edad aproximada de 70 a 80 millones de años. Por ahora no podemos decir con exactitud a que género o especie pertenece, eso se sabrá después de los exámenes de laboratorio", explica la paleontóloga Maria Páramo Fonseca.

Lo que si pueden decir con cierta certeza los expertos es que el descubrimiento es todo un tesoro para la ciencia, porque nunca antes en Colombia, y quizá en n inguna otra parte del mundo se habia encontrado un lagarto similar.
"Es impactante porque solo se conocen unos cuatro o cinco lagartos de otra formación geologica de 90 millones de años hallados en nuestro pais pero sonmas grandes",  agrega Páramo, geóloga de la Universidad Nacional de Colombia cone studios en paleontología en la univesidad de Poitiers (Francia).
Si se comprueban sus sospechas, se demostraría que los lagartos marinos se extinguieron a finales del periodo Cretácico que abarca desde 135 millones de años hasta hace 65 millones de años, la parte más reciente del Mesozoico.

Un profesor de secundaria, Luis Enrique calderón y su hijo Ricardo, tropezaron por casualidad con el fósil hace poco más de mes y medio, cuando atravesaban el seco cauce de la quebrada El cajón, rumbo a su finca en la vereda La Vega de los Padres, en Coello, al suroriente de Tolima.

"El proceso de extracción es muy largo, hay que tener mucho cuidado y paciencia para no dañar el fósil. Aún hay muchas partes enterradas en la roca. El profesor que lo encontró lo llamo jocosamente "calderosaurio", apunta el geologo Juan Carlos Caicedo.
El hizo parte de la comisión que realizó la inspección y traslado al animal al museo geológico Jose royo y Gomez, de INGEOMINAS entidad que se encarga de las excavaciones y del estudio de este tipo de piezas. 
La inspección, explica Caicedo, determina en que capas de la piedra está el fósil y con base en ellas se le da un rango de edad, "La datación no es exacta, pero va mejorando con los estudios. Para iniciar, 70 u 80 millones de años es una buena aproximación".
El sitio donde fue hallado el lagarto marino,lo mismo que gran parte de Colombia fue un mar durante el Cretácico. La roca donde está incrustado el fósil también tiene restos de conchas marinas y ostras pequeñas.
"Esta especie debió quedar sepultada entre unos 30 y 40 metros de la superficie del agua y no a mayor profundidad. todo parece indicar que el sector era pando, con una pendiente muy baja y clima más cálido que el actual", explica Páramo. Agrega que el reptil tenia 5 dedos largos adaptados como aletas o remos, que era muy esbelto y probablemente vivia todo el tiempo en el mar.
lo que viene es la limpieza del fósil y luego comenzarán los estudios que incluyen la comparación con fósiles similares encontrados en otras partes del mundo. Con base en ellos se clasificará, se establecerá si se trata de un animal no reportado y se podran establecer más datos sobre la paleoecología del mar Cretácico en territorio colombiano de hce 70 millones de años.

28.07.2005


Referencia 2;

Descubren fósil de lagarto de 70 millones de años en Colombia
Paleontólogos colombianos descubrieron un fósil de un lagarto de 70 millones de años de antigüedad en una quebrada de la población de Coello - Tolima (suroeste), confirmó el 3 el Instituto colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).
La paleontóloga María Páramo, encargada de la investigación, dijo que "se trata de un esqueleto de un lagarto encontrado en rocas de tipo marino de hace 70 millones de años, del cretácico superior de la era mesozoica".
El fósil mide 2,65 metros de largo y, según Páramo, el lugar donde se halló "fue mar durante el periodo cretácico", por lo que en la zona pueden existir otros esqueletos similares.
Expertos de Ingeominas están estudiando el fósil, en el cual buscan similitudes con otros reptiles encontrados en Colombia y en el mundo. Se espera que en un año se presenten los primeros resultados de la investigación.

En Colombia ya se han descubierto esqueletos de más antigüedad en los departamentos de Huila (suroeste), Santander (noreste), y Boyacá (centro-oeste).

06.10.2005


Referencia 3;

El muncipio de Coello, goza de importancia paleontológica. En la vereda Dosquebradas, descubrieron en el año 2005, el fósil de un lagarto de 2,65 metros de largo encontrado en rocas de origen marino y de unos 70 millones de años. Nunca antes en Colombia, y quizá en ninguna otra parte del mundo, se habría encontrado un lagarto similar, aseguró la paleontóloga María Páramo, encargada de la extracción e investigación del esqueleto. Agregó que el reptil tenía cinco dedos largos adaptados como aletas o remos, que era muy esbelto y probablemente vivía todo el tiempo en el mar.
De igual modo, se ha encontrado mucho más material fósil hacia la zona norte, principalmente en las veredas Lucha Adentro (Sector Tierra Blanca) y Dosquebradas, lo cual ha sido registrado en la obra "Algunos Fósiles en el Municipio de Coello Tolima" por José Royo y Gómez. Min. de Minas y Petróleos, Serv. Geol. Nal. Actualmente, en el Museo de Artes Y Tradiciones populares del ITFIP, localizado en el municipio del Espinal se pueden apreciar algunos fósiles encontrados en el sector de Tierra Blanca.


Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada