viernes, 29 de octubre de 2010

¿Porqué nace este Blog ?


La gran Biodiversidad que posee Colombia en la actualidad es el resultado de millones de años de evolución, de intercambios bióticos y cambios geológicos que con el transcurso de los milenios han dotado a nuestro territorio de una riqueza natural única. 

Esta diversidad también se dió en los ecosistemas del pasado y aunque aún queda mucho por hacer, sabemos que nuestro país tiene un rico patrimonio paleontológico por descubrir. 

Plesiosaurios y Pliosaurios, una reconstrucción de cómo eran los mares de la actual Villa de Leyva en la era Mesozoica

Entre las zonas más importantes, por ser las más estudiadas, podemos nombrar  la riqueza de Villa de Leyva (Boyacá) que nos revela todo un ecosistema de gigantescos reptiles marinos del Cretácico inferior, tenemos la más recientemente descubierta Fauna y Flora del Paleoceno del Cerrejón (Alta Guajira), que nos desvela los orígenes de los primeros bosques tropicales y una fauna de reptiles de gran tamaño donde la reina era una espectacular boa de más de 13 m de longitud, la  Fauna de La Venta, en el desierto de la Tatacoa (Huila), que agrupa una rica y variada fauna del Mioceno medio única para esta parte del continente y la Fauna del  Plioceno -  Pleistoceno de la Sabana de Bogotá, importante testigo del evento conocido como gran Intercambio Biótico Americano, causado por el surgimiento del istmo de Panamá lo que causo que las faunas del norte y del sur de América se encontraran y dieran forma al conjunto biogeográfico de las Américas.

El estudio de estos antiguos ecosistemas es necesario para la comprensión, manejo y sobre todo, conservación de los hábitats naturales actuales. 

Desafortunadamente cuando queremos buscar información relacionada con la Paleontología en Colombia nos encontramos con que a menudo esta información está incompleta, dispersa, fragmentada o es de difícil acceso.
Es por este motivo que se crea este espacio, con el objetivo de agrupar en un solo sitio, toda la información que esté relacionada con la Paleontología en Colombia, para que esté siempre disponible y al alcance de cualquier persona que desee consultarla.


“La riqueza cultural de un país se mide –entre otras cosas-  por el  conocimiento científico de su pasado y en el caso de la paleontología,  por el conocimiento de los ecosistemas que se desarrollaron hace millones de años. 


“El objetivo principal de este proyecto de divulgación científica, es el de dar a conocer los hallazgos y las investigaciones relacionadas con el patrimonio paleontológico de Colombia, pero sobre todo el de transmitir estos conocimientos a las futuras generaciones de investigadores, que serán las encargadas de continuar con el estudio de los ecosistemas del pasado, animales y plantas que aún yacen ocultos bajo las arenas y rocas de un país maravilloso que aún desconoce mucho de su pasado prehistórico…”
Quiero citar un párrafo escrito por el Dr. Gerardo Botero Arango en su obra pionera, “Bosquejo de Paleontología Colombiana”, publicado en 1936, porque a pesar de que el texto fue escrito hace casi 80 años, bien podría aplicarse a la actualidad;

“Pero, valga la verdad que, por lo que respecta a las aludidas informaciones, profesores y estudiantes se van a encontrar en más de un aprieto, porque nada que hayamos descuidado tanto los colombianos como el conocimiento del medio que nos tocó en suerte. La mayor parte de lo escrito sobre investigaciones científicas atañederas a cuestiones nacionales, corre publicado en lenguas extranjeras, porque fueron extranjeros quienes adelantaron los trabajos correspondientes, cuando no anda disperso en revistas y folletos vernáculos de difícil consecución, caso este último que se refiere, por desgracia, a la labor de los contados compatriotas que se dedicaron a tales disciplinas.”

Queremos reconocer la labor que llevan a cabo científicos colombianos y extranjeros, Museos, Universidades, instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, medios de comunicación y personas que desinteresadamente, contribuyen a la conservación y divulgación de la Paleontología en Colombia, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

Aclaraciones importantes:

Todas las imágenes, (ilustraciones, infografías, reconstrucciones, fotografias, etc...), videos y artículos aquí publicados son propiedad intelectual de su (s) autor (es).

Los artículos de revistas, periódicos y demás medios digitales serán reproducidos tal y como aparecen publicados en el artículo original (copy-paste), como una manera de respetar el artículo original y a su autor.

Este Blog se ha creado como un espacio de divulgación científica, y en ningún caso con la intención de violar los derechos de autor (Copyright).

Los Post aquí publicados están en continua revisión, por lo que su contenido puede verse modificado con el objetivo de ampliar y mejorar la información ofrecida al lector. Cuando un Post es revisado, será publicado el enlace en la página de Facebook para que nuestros lectores sepan que esa publicación ha sido modificada.

Esta página no promueve el tráfico de fósiles, cualquier mensaje publicado con este fin, será eliminado.

Los hallazgos paleontológicos (fósiles) son patrimonio de la nación y se encuentran protegidos por la ley 1185 del 2008.

Este Blog no contiene publicidad de ningún tipo, porque no ha sido creado con ánimo de lucro.

Cualquier tipo de crítica constructiva y/o aclaración sobre cualquier artículo aquí comentado será bien recibido,



Figueres, España  29 de Octubre de 2010

 - "Este Blog está dedicado con mucho cariño a mi esposa a quien agradezco su amor y comprensión, a mi hija Alejandra por servirme de inspiración, a mi hijo Alejandro por su desbordada inocencia y a mi pequeña Nerea por hacerme tan feliz" -

Fher

Print Friendly and PDF

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría conocer un poco mas sobre la paleontologia en el país, fuentes de información y en dado caso que pueda colaborar pues ser parte de este proyecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Quiero invitar a todos los lectores del Blog a que nos envíen sus fotografías de cualquier cosa que crean o les parezca puede ser un fósil, estaríamos encantados de recibir dichas imagenes y dar nuestra opinión siempre con el máximo rigor científico posible.
    Dichas fotografías pueden enviarse por mail a paleofher@gmail.com

    ResponderEliminar