sábado, 9 de julio de 2022

Hallan los restos de un mastodonte de 10.000 años en zona rural de Yumbo, Valle

 Para información actualizada por favor visita https://titanoboaforest.com/colombia-tierra-de-mastodontes-anexo/



Los restos del mastodonte encontrados en Yumbo. Inciva / Especial para El País


Operarios que extraen arena del río Cauca hallaron lo que podría ser los restos de un mastodonte que recorrió territorio vallecaucano hace más de 10.000 años.

Los restos de esta especie prehistórica que pesaba alrededor de 40 toneladas, fueron encontrados en el sector del Paso de La Torre, municipio de Yumbo, Valle, luego de que una parte de la peña del río se desprendiera a causa del invierno.

Se estima que los mastodontes podían ser más pequeños que un mamut, pero más grandes que un elefante.

Al respecto, el director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), Jonathan Velásquez, aseveró que "se puede evidenciar que es una de las vértebras de un mastodonte y también podríamos hablar que también hay otra pieza que podría ser parte de la dentadura de este mastodonte".

"Hay que hacer una identificación previa de esto, hay que hacer un análisis técnico con el equipo correspondiente", agregó Velásquez.

Además, según el experto, en la era del Pleistoceno, los mastodontes transitaban en manada por el extenso Valle, y por esa razón, es que en esta zona del país se ve de forma recurrente la comercialización de estas piezas.

Por tal motivo, el director del Inciva indicó que ya están "adelantando la averiguación para custodiar las piezas. Son piezas que efectivamente no se pueden comercializar, hacen parte de ese patrimonio histórico que tenemos en el Valle del Cauca y hay que hacer un proceso de registro y reportarla al Sistema Geológico a nivel nacional”.

​​Por último, desde el Inciva manifestaron que todavía no han establecido que estas piezas halladas sean propiamente del Valle o si fueron trasladas de alguna forma, por estarán bajo análisis para así saber su procedencia y otros detalles.

 

Referencias:

Hallan los restos de un mastodonte de 10.000 años en zona rural de Yumbo, Valle. El País 08.07.2022. (https://www.elpais.com.co/valle/hallan-los-restos-de-un-mastodonte-de-10-000-anos-en-zona-rural-de-yumbo.html)  [Última consulta 01.11.2022].


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores






2 comentarios:

  1. Ningun mastodonte (ni mamifero terrestre) llego a pesar 40 toneladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto! quiero pensar que quisieron decir 4 toneladas.......

      Eliminar

Campesino en Atlántico descubre restos de un mastodonte cerca a su casa

  Para información actualizada por favor visita  https://titanoboaforest.com/colombia-tierra-de-mastodontes-anexo/ El hombre descubrió los r...