sábado, 9 de julio de 2011

Mastodontes en Colombia (I Parte)

Para información actualizada por favor visita https://titanoboaforest.com/colombia-tierra-de-mastodontes-anexo/


Los post que publicaré en próximos días harán referencia a los hallazgos de mastodontes en Colombia. 
Siempre he tenido la sensación de que casi todos sabemos de la existencia en nuestro país de fósiles de mastodontes pero aún así, no hay información clara al respecto, es por esto que me he propuesto en este y en próximos post facilitar la comprensión y la divulgación de estos hallazgos.
Los hallazgos fósiles de mastodontes en nuestro país corresponden a la familia de los gonfotéridos (Gomphotheriidae) por lo que los post estarán enfocados al estudio de esta familia extinta de proboscídeos.


Cuvieronius humboldtii
Clasificación
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Proboscidea 
Familia: Gomphotheriidae        
Familia: Mammutidae            
Familia: Elephantidae


*Como aclaración comentar que dentro de la familia Mammutidae encontramos especies como el Mammut americanus (que no se debe confundir con lo que conocemos comunmente como Mamuts, como por ejemplo el  Mammuthus primigenius o Mamut lanudo que pertenece a la familia Elephantidae a la que también pertenecen los elefantes actuales).


Familia: Gomphoteridae

De la familia de los vulgarmente conocidos como mastodontes (Gomphoteridae & Mammutidae), los gonfotéridos son los más primitivos, su nombre hace referencia a las cúspides en forma de cúpula que aparecen a lo largo del diente.
La familia surge a principios del Oligoceno, hace unos 35 millones de años y fueron muy comunes en Norteamérica durante el Mioceno y el Plioceno, hace entre 12 y 1,6 millones de años, aunque también habitaron Eurasia y Beringia.
No llegaron a América del Sur hasta que se produjo el Gran Intercambio Biótico Americano con la creación del istmo de Panamá hace alrededor de 3 millones de años.
Dentro de la familia de los gonfotéridos existen varios Géneros;

De los cuales cuatro se encuentran en el registro fósil de América del sur, y tres han sido hallados en nuestro país:

 
Stegomastodon
 Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Proboscidea 
Familia: Gomphoteridae
Género: Stegomastodon
Especies: S. mirificus, S. primitivus, S. waringi, S. platensis


Stegomastodon platensis
 
Era una versión robusta del elefante moderno, con un peso aproximado de unas 6 toneladas y una altura aproximada de 2,8 metros. Tenia la mandíbula inferior corta, carecía de colmillos inferiores y los superiores se doblaban hacia arriba. Sus muelas eran más elaboradas que las de sus antepasados, por su contorno de esmalte enrollado que proporcionaba una extensa superficie abrasiva y una acción moledora eficaz.
Gracias a los hallazgos fósiles, se sabe que su hábitat eran las planicies alcanzando la zona más austral en las pampas Argentinas.


Cuvieronius
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Proboscidea 
Familia: Gomphoteridae
Género:Cuvieronius
Especies: C. hyodon, C.priestleyi, C. tropicus, C. humboldti


 Cuvieronius hyodon

Recibe su nombre en honor al naturalista francés Georges Cuvier, era un gonfotérido bastante pequeño de unos 3 mt de longitud y una tonelada de peso, cuya característica más destacada eran los colmillos, que estaban retorcidos ene spiral. Se han hallado sus restos en cordilleras montañosas de las dos Américas por lo que también se le conoce con el nombre de Coordillerion. Se dispersó por las pampas cubiertas de hierbas en el este, hasta las cumbres de los Andes en el oeste llegando incluso, al igual que el Stegomastodon hasta la Argentina.

 
Haplomastodon
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Proboscidea 
Familia: Gomphoteridae
Género: Haplomastodon
Especies: H. chimborazi, H. waringi


Haplomastodon chimborazi

Al igual que Cuvieronius tenia una dentición adaptada para alimentarse de ramas y hojas de árboles de selva o bosque. Vivió durante el pleistoceno aproximadamente desde 1,8 millones de años, y desapareció hace 11.000 años conviviendo con los primeros pobladores del continente americano llegando incluso hasta principios del Holoceno.



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores. 





4 comentarios:

  1. Cuvieronius apenas una tonelada de peso? apenas así de grande? supuestamente era como un elefante asiático pequeño... habría que ver si eso se condicionó por su hábitat andino.

    Julián

    ResponderEliminar
  2. Existen varias corrientes para clasificar los mastodontes suramericanos, el grupo español liderado por la Dra Maité Alberdi sostiene que en suramérica hay dos géneros y 3 especies: Cuvieronius hyodon, Stegomastodon platensis en el Sur y Stegomastodon waringi, por lo general mas septentrional. El grupo de Ferretti que ha trabajado sobre todo en Ecuador hace equivalente al Stegomastodon o Haplomastodon waringi con Haplomastodon chimborazi, mas recientemente un grupo de científicos brasileros proponen llamar todos los mastodontes suramericanos diferentes de cuveronius: Notiomastodon... en fin la taxonomia de los mastodontes suramericanos es un tema aún por resolver, quien dictamina las directrices a seguir es la comisión internacional de nomenclatura zoológica, quien a pesar de las frecuntes comunicaciones de científicos que trabajan en el tema aún no se ha pronunciado al respcto...

    ResponderEliminar
  3. estos son los mastodontes Colombianos cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente se estima que estas son las especies que habitaron el norte de Suramerica, y por lo tanto nuestro pais, aunque como lo comenta el Dr. Pardo en el comentario anterior, la clasificacion de los mastodontes suramericanos es muy compleja y se encuentra a la espera de consenso.

      Eliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...