sábado, 2 de julio de 2011

Hallados en Villa de Leyva restos de un Dinosaurio Saurópodo


En este post quiero hacer mención a la confirmación de que los restos hallados en el 2005 por un campesino en Villa de Leyva pertenecen a un dinosaurio, al parecer perteneciente a la familia de los Saurópodos.
Este hallazgo es de vital importancia ya que nos indica la cercania de la costa a ese mar que era Villa de Leyva hace 125 millones de años y nos abre la posibilidad de que se realicen más descubrimientos.



Fósil de dinosaurio, en costa colombiana


La Universidad Nacional de Colombia confirmó el hallazgo de lo que parece ser una cuarta familia de dinosaurios en Villa de Leyva, territorio colombiano.
Un campesino boyacense que encontró los restos los catalogó como dos piedras y, curioso, las llevó a que los analizaran.
Sus dudas estaban fundadas. No eran piedras, sino huesos fosilizados. Pero ¿a quién o qué pertenecieron?
Estudios iniciales en 2005 en la Fundación Colombiana de Geobiología en Villa de Leyva, de donde procedían, confirmaron que eran cabezas de fémur de un dinosaurio.

Aunque la región es pródiga en el hallazgo de fósiles, nunca antes se había encontrado un dinosaurio.
Tras seis años de estudio, no quedan dudas. "Sabemos que lo es por la morfología. En Villa de Leyva se han encontrado muchos huesos fosilizados, y esto nos permite hacer comparaciones. 

El fémur de un animal marino es más pequeño y aplanado y tienen un volumen más redondeado. Pero estos huesos son muy diferentes y corresponden seguramente a un saurópodo", dijo la profesora de Paleontología en la Universidad Nacional, María Páramo, directora a la vez de la fundación y que prosigue los análisis con el estudiante David García.



Los restos estaban en formaciones desde hace unos 125 millones de años, cuando Villa de Leyva y todo el país se habían fraccionado de lo que fue seguramente el supercontinente Pangea. El Atlántico llegaba hasta bien adentro de lo que hoy es Colombia.
Así se determinó que el hallazgo corresponde a un saurópodo de entre 12 m y 18 m de longitud.
En el Museo Paleontológico de la Universidad de California, en Berkeley, figura un total de 1 934 piezas de organismos que vivieron en lo que hoy es Colombia.
Con el número 37689, se describe una vértebra de saurópodo hallada en el Valle del Cesar, en Magdalena, de un animal que vivió en el Triásico hace unos 228 millones millones de años y que fue reportada una revista científica por W. Langston y J.W. Durham en 1955.
Los otros fósiles son de Ortega (Tolima), en donde se hallaron varios dientes.

El estudio pertenece al argentino Martín Ezcurra, quien presentó en 2009 el hallazgo en Cretaceous Research. "Restos de terópodo del Cretáceo tardío de Colombia y sus implicaciones en la paleozoogeografía de Gondwana occidental", afirma.


El análisis reveló en una de las piezas rasgos de un abelisáurido y, en otra, los de un dromaeosáurido.
Para Páramo, que en Villa de Leyva se encuentre infinidad de restos de organismos marinos sugiere que el saurópodo vivió cerca de la costa de ese entonces.
Los textos académicos dicen que los saurópodos vivieron hace unos 210 millones de años, que eran herbívoros y cuadrúpedos, tenían un cuello largo con hasta 10 vértebras cervicales, cabeza pequeña, patas gruesas y cola robusta.

Los primeros registros datan del Triásico Superior hacia el Jurásico Superior (hace 150 millones de años). Parece que poblaron todo el planeta. Existen 10 géneros, entre ellos destacan los abelisáuridos y los dromaeosáuridos que aparecieron hace 167 millones de años.

Referencia Web

Ramiro Velásquez Gómez. Fósil de dinosaurio, en costa colombiana. Periódico El Colombiano 17 de abril de 2011 (http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/fosil-de-dinosaurio-en-costa-colombiana-470175.html)  [Última consulta 02.07.2011]


Hallan en Villa de Leyva restos de dinosaurio 

La especie vivió en Colombia hace 125 millones de años 




Dos cabezas de fémures halladas en 2005 en el municipio de Villa de Leyva, en el este de Colombia, pertenecen a un dinosaurio del grupo de los saurópodos que vivió en el periodo cretácico inferior, hace unos 125 millones de años, reveló hoy a Efe la paleontóloga María Páramo.

Las piezas, descubiertas por un campesino, llegaron a la Fundación Colombiana de Geobiología, de la que Páramo es miembro fundador, y entonces comenzaron los estudios para determinar a qué dinosaurio en concreto pertenecieron.
Lo que hasta ahora se ha podido averiguar es que el fémur del animal medía "más de un metro", por lo que se trata de un saurópodo de gran tamaño, "de entre 12 y 18 metros" de longitud, explicó esta profesora de Paleontología de la Universidad Nacional de Colombia.

El siguiente paso es investigar "a qué grupo pertenecía dentro de los saurópodos", tarea "difícil", según esta experta, puesto que las cabezas femorales no estaban incrustadas en las rocas donde fueron halladas, sino sueltas.
Cuando los fósiles no están dentro de las rocas "no se puede estar seguro" de su edad, aclaró Páramo, para anotar después que este saurópodo vivió en el cretácico inferior, hace unos 125 millones de años.

De acuerdo con la paleontóloga, en las cercanías de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, hay rocas marinas y se habían encontrado antes restos de reptiles, pero no de dinosaurios, lo que indica que la costa "tenía que estar bastante cerca" hace millones de años, cuando esta región se ubica ahora en el centro de Colombia.

Referencia Web

Hallan en Villa de Leyva restos de dinosaurio. Periódico El espectador 12 de abril de 2011 (http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-262565-hallan-villa-de-leyva-restos-de-dinosaurio)  [Última consulta 02.07.2011]


Otros hallazgos de Dinosaurios en Colombia

En una entrevista concedida a Wradio el 5 de febrero de 2009, el Dr. Carlos Jaramillo informa que en una campaña realizada en octubre del año anterior (2008) en el centro de Colombia se descubrieron restos de dinosaurios que están pendientes de ser limpiados y ensamblados para ser estudiados, una vez finalizado este proceso el artículo científico será publicado en una reconocida revista científica internacional, que adelanta sería Nature.

Según sus propias palabras “Colombia está lleno de dinosaurios” y adelanta que en esa expedición se hallaron cocodrilos, y restos de pterodáctilos, reptiles voladores que surcaron los cielos jurásicos y cretácicos de nuestro planeta. Sin duda una excelente noticia para la Paleontología de nuestro país.

Puede escuchar la entrevista completa en este mismo Blog, en el Post “El colombiano de los Fósiles” donde también esta publicada una conferencia del Dr. Jaramillo, en Medellín,. donde también hace referencia a esos hallazgos de dinosaurios.

Los otros dos descubrimientos de restos de dinosaurios en Colombia se remontan a los años cuarenta del siglo XX y son comentados en profundidad en este mismo Blog, en el Post  Dinosaurios de Colombia I parte, hallazgos de saurópodos y terópodos 

Referencia Web

Hermann Sáenz. Descubren dinosaurio en Boyacá. Unimedios – Universidad Nacional. 09 de abril de 2011 (http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/descubren-dinosaurio-en-boyaca.html)  [Última consulta 24.04.2014]


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.





 
 





5 comentarios:

  1. Este si es un hallazgo importante... muchos países no tienen algún hallazgo fragmentario de dinosaurio no aviano, y los de Colombia hasta hace poco pasaron desapercibidos (el reestudio de los dientes de terópodo es del 2009, si mal no estoy.
    Lo único malo de esto es que no hay un artículo científico publicado sobre el dichoso saurópodo boyacense...

    Julián

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno conocer más de es estos reptiles tan importantes y tener
    Claro algo de los dinosaurios

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno conocer más de es estos reptiles tan importantes y tener
    Claro algo de los dinosaurios

    ResponderEliminar
  4. Aquí, de nuevo leyenfo sobre dinosaurios en colombia. Qué buena info y qué buen blog fer!!!!

    ResponderEliminar
  5. que bien descubrir que hubieron dinosaurios en Colombia

    ResponderEliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...