domingo, 18 de septiembre de 2016

Restos de reptiles del Paleógeno en Socha, Boyacá

Nuevamente la población de Socha en Boyacá es noticia por dar a la luz restos de mastodontes del Pleistoceno (ya habíamos reportado el hallazgo de restos en el 2009 en esta entrada) y  de plantas y reptiles como tortugas, cocodrilos y serpientes  del Paleógeno, es decir del mismo periodo geológico que la fm Cerrejón en la Guajira, donde vivieron cocodrilos y tortugas gigantes además de nuestra afamada Titanoboa.

Hallan reptiles del Paleógeno en Socha – Boyacá

La comunidad se capacita para valorar y proteger el patrimonio natural y cultural del municipio.

El director del Museo Los Andes del municipio de Socha, Vairo Benítez, confirmó que fueron encontrados vestigios paleontológicos y que en procesos actuales se hallaron fósiles y fragmentos de diferentes especies en desarrollo del proyecto de investigación de reptiles prehistóricos, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación Cultural Benítez y otros organismos especializados en este tema.

En la zona rural desértica en la vereda El Alto de esta población en el norte de Boyacá, se encontraron restos fósiles de mastodonte, se tuvo el hallazgo de nuevo material paleontológico de reptiles como plantas, tortugas, cocodrilos, serpientes, conchas de tortuga y especies no determinadas pertenecientes al periodo paleógeno (35 a 65 millones de años atrás), que son objeto de investigación, preparación, descripción y registro por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Vairo Benítez, director del Museo Los Andes, precisó que los movimientos de tierra que han realizado y que llevan a cabo los campesinos de la zona en la adecuación de los espacios para el almacenamiento y transformación de carbón mineral, están originando desafortunadamente una destrucción de los terrenos que hacen parte del yacimiento fosilífero.

Los integrantes de la Fundación Cultural Benítez, que adelantan trabajos de investigación, desarrollan actividades artísticas de recreación ambiental, ilustración científica y talleres de formación en paleontología, dirigidos a la comunidad, con el fin de fomentar la valoración y protección del patrimonio natural y cultural.

El material fósil se exhibe en el Museo de los Andes de Socha y a partir del 1 de octubre se complementa con las nuevas muestras que se están estudiando, pero advierte que solo son trabajos de investigación preliminar, puesto que se requiere de personal especializado que pueda estudiar a fondo este material fósil que puede aportar elementos importantes a la ciencia.



Referencia Web
Hallan reptiles del Paleógeno en Socha – Boyacá. BOYACÁ RADIO. 16 de Septiembre de 2016 (https://www.boyacaradio.com/noticia.php?id=11729)  [Última consulta 18.09.2016]



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantas o tortugas fósiles?

Fósiles previamente identificados como vegetales de la especie "Sphenophyllum colombianum" procedentes de la Fm. Paja han sido han...