jueves, 20 de marzo de 2014

Pliosaurio de casi 10 metros de longitud es descubierto en Sáchica, Boyacá

Como ya lo avanzábamos en nuestro Post Pliosaurios boyacenses, últimasnoticias! , la Universidad Nacional de Colombia, con el auspicio de Ecopetrol y la alcaldía del municipio de Sáchica se encontraban excavando un gigantesco Pliosaurio que llego a medir casi 10 m de  longitud, en este post reproducimos el reportaje hecho por la Agencia de noticias de la Universidad Nacional donde se dan a conocer los detalles de tan espectacular descubrimiento. 


Su cabeza, aplanada como la de un cocodrilo, mide 2,7 metros y conserva los dientes que llegan a medir hasta 20 centímetros. El hallazgo del gigante prehistórico se realizó en Sáchica (Boyacá). 

Los restos de este Pliosaurio se desenterraron gracias a la financiación de Ecopetrol, a datos suministrados por la Fundación Colombiana de Geobiología y a la investigación que adelantó el equipo de trabajo dirigido por la paleontóloga María Páramo, profesora del departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. 


De acuerdo con referencias bibliográficas, el mar Cretácico ingresó a Colombia hace cerca de 150 millones de años por la región que ocupa actualmente la Cordillera Central en Antioquia y alcanzó el actual borde llanero hace 90 millones de años, cuando logró su máxima inundación. Después comenzó a retroceder cuando los Andes empezaron a levantarse por el hundimiento de la placa de Nazca debajo de la placa de Sudamérica.
“Este mar inundó el territorio colombiano hasta más o menos el piedemonte llanero y llegó a tener conexión con lo que hoy en día es Venezuela y Perú”, explica Páramo. 


Sin embargo, la experta afirma que mientras algunos geólogos opinan que durante el Cretácico inferior esta región boyacense se ubicaba muy lejos de la costa, otros piensan que estaba bastante cerca.
Las evidencias a favor de estos últimos son, por un lado, la existencia de restos vegetales que pertenecían al continente y que sería ilógico se hubieran desplazado mar adentro; y por otro lado, la presencia de yeso, una sal que se genera en zonas poco profundas y climas muy cálidos. Frente a esto, una corriente de científicos considera que la aparición de ese yeso es posterior. 


Estas condiciones permitieron la evolución de seres enormes como los pliosaurios, los cuales estaban en el extremo superior de la cadena trófica o alimenticia. Se calcula que este género llegaba a pesar casi treinta toneladas (similar a lo que pesan cuatro elefantes africanos promedio).
Por eso, algo que hace particular este espécimen de mayor tamaño es que es uno de los más completos hallados hasta el momento en Colombia, a pesar de que las aletas del lado derecho se perdieron durante las labores de extracción de yeso que se desarrollaron en años pasados. 

Además, está asociado con otro hallazgo relevante que es la cabeza de un ejemplar más pequeño, lo que podría indicar la presencia de pliosaurios juveniles conviviendo con adultos en los mismos mares. 


El cráneo, que se excavó en el año 2010 y que se encuentra en el salón comunal del sector Llanitos, está dividido en cinco fragmentos que, como un rompecabezas, van desde las primeras vertebras del cuello hasta la punta del hocico con una dimensión de casi dos metros. 

Estudiar estos fósiles conlleva una tarea ardua y dispendiosa. La excavación para desenterrar el ejemplar más grande (de 9,9 metros de largo, desde el hocico hasta la punta de la cola) llevó cuatro semanas con dedicación completa y fue extraído en bloques. Según la investigadora su preparación y estudio llevará un año y medio.
Aunque el descubrimiento se realizó en el año 2009, solo hasta finales del año pasado se pudieron llevar las excavaciones gracias al financiamiento de Ecopetrol.  


Referencia

Fin/HS/GAC/CAPG/AC. Restos fósiles de un Pliosaurio de 9.9 metros ven la luz. Agencia de Noticias UN. 21.02.2014 (http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/restos-fosiles-de-un-pliosaurio-de-99-metros-ven-la-luz.html)  [Última consulta 16.03.2014] 




La paleontóloga María Páramo explica los detalles del hallazgo de estos fósiles, las características de cada uno y su ubicación en esta zona hace 130 millones de años, en lo que era el mar Cretácico.


Referencia
Hermann Enrique Sáenz Prieto. Descubren pliosaurios en Sáchica (Boyacá). Agencia de Noticias UN. 21.02.2014 (http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/descubren-pliosaurios-en-sachica-boyaca.html) [Última consulta 16.03.2014]

 Actualización de la noticia Enero 2015,


Preparan fósil en Sáchica, Boyacá

Hace más de un año, un equipo liderado por María Páramo Fonseca, doctora en Paleontología de la Universidad de Poitiers (Francia), realiza la preparación del fósil de un reptil marino hallado en la provincia de Ricaurte, Boyacá. 


La paleontóloga María Páramo Fonseca y su equipo de trabajo durante la excavación del pliosaurio, que se presume vivió en “una especie de bahía tranquila y de poca profundidad que pertenecía al mar Cretácico”.
Cortesía Unimedios


Mientras realizaban la evaluación de un terreno para construir el Poliducto Andino, que cruzaría por Villa de Leyva y Sáchica (Boyacá), un equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia descubrió en el año 2009 varios fósiles, uno de ellos de un reptil marino.

El equipo, que halló los restos a partir de la información suministrada por la Fundación Colombiana de Geobiología, estaba dirigido por la profesora del departamento de Geociencias de la UN y paleontóloga María Páramo Fonseca, quien se especializa en especies marinas de gran tamaño.

-¿Cómo fue el proceso de excavación del fósil?

“La excavación se hizo entre noviembre y diciembre de 2013 en un lugar no muy alejado del casco urbano, en una zona rural que llaman Arrayán Alto, con acceso vehicular relativamente fácil. El equipo se demoró aproximadamente cuatro semanas en ese proceso y contó con la colaboración de personas de la región, que ayudaron con picos y palas y retroexcavadoras.

“El reptil marino, que perteneció al grupo de los pliosaurios, mide 9.9 metros desde la cabeza -aplanada como la de un cocodrilo, de 2.7 metros de longitud y dientes de 20 centímetros- hasta la punta de la cola. Está muy bien conservado con excepción de las aletas del lado derecho, que se perdieron totalmente porque antes en ese terreno hubo una cantera de yeso, de la que sacaron esa parte de los restos y la botaron.

“Se destapó cada uno de los huesos, que estaba bien conservado por las condiciones ambientales, para reconocer la magnitud de cada uno y posteriormente se procedió a extraerlos por partes. En ello se aprovecharon las fracturas naturales para separarlos por bloques -catorce en total-, cubrirlos con yeso y transportarlos en un camión hasta un salón comunal que tienen en el sector de Llanitos, en esa región”.


-¿Qué ha pasado con los restos desde esa época?

“Durante el 2014 se adelantó el proceso de preparación -quitarle el yeso que le pusimos y destaparle con detalle cada uno de los huesos para armarlo-. Llevamos más o menos la mitad del proceso. La participación de la Universidad Nacional de Colombia llegará hasta prepararlo y estudiarlo.

“Ahora la intención de la Alcaldía de Sáchica es mantener el fósil en su municipio. Sin embargo, la autoridad nacional que decide lo que va a suceder con estas piezas es el Servicio Geológico Colombiano, antiguamente conocido como Ingeominas. Esa entidad estatal tiene a su cargo el patrimonio paleontológico del país”.

-¿Qué sabe acerca del reptil y del ambiente en el que vivió? 

“Los pliosaurios fueron grandes reptiles marinos que vivieron hace más de 130 millones de años. Los más grandes que se han hallado están en los países nórdicos, cerca al Ártico, pero son muy pocos y sólo algunas de sus partes. Seguidos de esos en tamaño, está el fósil descubierto en Colombia y uno en Australia, que son especies bastante parecidas.

“Estamos estudiando los restos de este ejemplar -uno de los más grandes que se conocen en el mundo- para saber si son de la misma especie o de una cercana pero distinta a la de Australia, y si pudieron los de aquí llegar hasta allá, porque son un poquito más antiguos”.

-¿Qué valor patrimonial tienen ese y los demás fósiles?

“Aunque su valor es básicamente científico, la legislación colombiana considera a los fósiles como patrimonio nacional, por lo cual hay normas, a cargo del Servicio Geológico Colombiano, para protegerlos y preservarlos para el futuro.  Esa entidad, es también, la máxima autoridad para determinar en dónde deben quedar expuestos o guardados”.

¿Existieron dinosaurios en Colombia?

La paleontóloga María Páramo Fonseca afirmó que “hace un par de años se pensaba que en Colombia no hubo dinosaurios paseándose por el territorio, hasta que empezaron a salir los resultados de estudios hechos a restos que ya se habían encontrado y colectado pero no se sabía de qué eran”.

Esos fósiles, la mayoría de reptiles marinos -aunque también hay registros de huesos de dinosaurios-, se han descubierto en yacimientos ubicados en municipios con paisajes relativamente desérticos, como Villa de Leyva, en la provincia de Ricaurte (Boyacá); pero también se han encontrado en Santander, Huila, Tolima y el valle superior del Magdalena.  

Y respecto a Antioquia, dijo que el departamento “queda ubicado en la cordillera Central y su fuerte no son las rocas sedimentarias, pero eso no quiere decir que no haya fósiles -porque se han recolectado molares de mastodontes- sino que es probable que no estén tan presentes ni sean tan abundantes como en la cordillera Oriental”.

Referencia

Yeison Camilo García García. Preparan fósil en Sáchica, Boyacá .El Mundo.Com. 21.01.2015 (http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=248779) [Última consulta 15.02.2015] 
 


Todas las imágenes, fotografías y vídeos aquí publicados son propiedad de sus respectivos autores.



 
 
 



viernes, 14 de marzo de 2014

Intercambio biótico de las Américas. Nativos e inmigrantes: la poderosa mezcla


A propósito del Post publicado donde detallábamos los cambios que surgieron en Suramérica durante el Mioceno,  y las faunas de ese periodo en nuestro país, damos a conocer el siguiente artículo publicado por el periódico “El Colombiano”  donde el paleontólogo Bruce MacFadden habla sobre los hallazgos en el desierto de la Tatacoa así como de la importancia de la Fauna de La Venta y el impacto que tuvo el Gran Intercambio Biótico Americano (que será tratado en un futuro Post) en los ecosistemas de finales del Cenozoico, claves para entender la evolución de muchas de las especies que forman parte de nuestra actual fauna suramericana.

 

El científico dio una conferencia el 14 de febrero de 2013 dentro del ciclo de conferencias “Darwin la Exhibición” dadas por la Fundación Parque Explora de Medellín, bajo el nombre “Intercambio biótico de las Américas, nativos e inmigrantes: la poderosa mezcla”

A continuación les dejo el artículo publicado por el periódico “El Colombiano” y al final del Post el video con dicha conferencia, 

Las especies que vivieron en Colombia

Hace millones de años nuestro territorio estuvo habitado por grandes mamíferos. Conózcalos

Los primates, nuestros parientes más lejanos, tuvieron su paraíso en Colombia hace cinco millones de años. Así lo confirma el paleontólogo Bruce MacFadden, curador de vertebrados del Museo de Historia Natural de Florida, profesor de biología, ciencias sociales y estudios latinoamericanos.

Durante su visita esta semana a Medellín, invitado por el Parque Explora, el investigador habló de las primeras especies de mamíferos que poblaron las Américas, y del intercambio que se dio cuando surgió el istmo de Panamá, que el denomina "el puente" entre Norte y Suramérica.


Megatherium

Refiere con nostalgia la cantidad de especies extintas, entre ellas los megaterios (perezosos gigantes) y toxodontes (notoungulados), tigres dientes de sable, monos y caballos.

"En Colombia hay muchos afloramientos de restos de monos hallados en La Venta, en el desierto de la Tatacoa. Es un lugar seco y árido que permite que haya más afloramientos para estudiar los fósiles. Cuando hay mucho bosque resulta difícil para estudiar porque no hay afloramientos. Tenemos registros en esta parte de Colombia con fósiles de 10 millones de años de primates y otros notoungulados, roedores gigantes, murciélagos antiguos y también los primates, los monos de bosques tropicales", explica el paleontólogo.


Toxodon

Agrega, además, que sin lugar a dudas no hay otro sitio en todo Suramérica con un registro mayor de especies de primates. "Hay una gran diversidad. En total son más o menos 10 especies distintas".

El estudio de los fósiles, ese que nos transporta en el tiempo, es el que nos permite ahora replantear nuestros orígenes. Sin irnos hasta la época de los dinosaurios ("extintos globalmente hace 65 millones de años por el cataclismo que ocasionó un meteoro"), por nuestras montañas y llanuras, desiertos y altiplanos, grandes mamíferos reinaban a sus anchas.

La historia que nos han presentado, en la que afirman que fueron los conquistadores españoles quienes trajeron los primeros caballos a América no es cierta. Al menos no del todo, precisa Bruce MacFadden. "El verdadero origen de los equinos se remonta a Norteamérica, centro de su evolución, hace 55 millones de años".Explica entonces que los caballos estaban hasta más o menos el final de la Era del Hielo (55 millones de años hasta 10.000 años). Tenemos un registro amplio de este grupo de caballos en América del Norte, en zonas como Nebraska, California, Wyoming y Texas.


 Smilodon (tigre dientes de sable)

"Luego de la formación del puente, hace cinco millones de años, los caballos cruzaron este camino y entraron a Suramérica. En el Nuevo Mundo los caballos se extinguieron al final de la Era del Hielo, hace 10.000 años. Es luego cuando se da una reintroducción, hace 500 años, con los conquistadores", afirma MacFadden, autor de un libro científico sobre caballos, publicado por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Sobre las causas de extinción, que solo nos dejan historias y dibujos de los antepasados que por aquí estuvieron, el investigador norteamericano refiere dos en particular: la competencia de otros grupos de mamíferos más avanzados y con mejores adaptaciones a un lugar, y los cambios de clima. A ellas se suma hoy el Homo sapiens, el gran depredador.


 Hyracotherium
EN DEFINITIVA

La evolución de las especies ha dejado su impronta en Colombia, país megadiverso por excelencia. Aún así, los porcentajes de animales en vías de extinción van en aumento.

PARA SABER MÁS

EL PELIGRO NO CESA, AL CONTRARIO, CRECE

De acuerdo con el Libro Rojo de Especies Amenazadas, en Colombia se registran 641 especies en vía de extinción, la mitad de ellas en peligro inminente.

La amenaza va desde el oso de anteojos, hasta invertebrados, plantas y peces que no alcanzan a ser estudiados o protegidos. La tortuga carranchina, por ejemplo, es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. Otras especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la extinción son: coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, bocachico y mero; tigre rayado; cocodrilo americano; caimán llanero; tortugas carey, charapa; morrocoyo, tinamú, pato negro.


Referencias Web

Las especies que vivieron en Colombia. Periódico El Colombiano. 17.02.2013. (http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_especies_que_vivieron_en_colombia/las_especies_que_vivieron_en_colombia.asp)  [Última consulta 14.03.2014] 
 


Colombia tiene fósiles de diez millones de años 

BOGOTÁ, feb. 17 (UPI) -- Colombia, en el departamento del Huila, encontró fósiles con 10 millones de años atrás y son roedores gigantes, murciélagos antiquísimos y monos.

Así lo explicó el paleontólogo, profesor de biología, de ciencias sociales y estudios latinoamericanos. Bruce MacFadden. Curador del museo de Historia Natural de La Florida, indicó en Medellín que esta zona estuvo habitada hace millones de años por grandes mamíferos, entre estas las primeras especies de primates del continente, según RCN.

Destacó la diversidad de vestigios de monos hallados en La Venta, en el desierto de la Tatacoa, "un lugar seco y árido pródigo en afloramientos de este tipo". Sin lugar a dudas no hay otro sitio en Sudamérica con un registro similar o mayor de especies de primates. "Nuestros parientes más lejanos tuvieron su paraíso en Colombia", agregó este profesor.

Al abundar sobre los primeros mamíferos que poblaron lo que denominó las Américas -y el intercambio entre estos favorecido por el istmo de Panamá-, evocó el gran número de especies extinguidas, entre megaterios o perezosos gigantes, los tigres diente de sable, monos y caballos. McFadden atribuyó su extinción a un cambio climático.


Referencias Web

Colombia tiene fósiles de diez millones de años. UPI Español http://espanol.upi.com  . 18.02.2013. (http://espanol.upi.com/Curiosidades/2013/02/18/Colombia-tiene-f%C3%B3siles-de-diez-millones-de-a%C3%B1os/UPI-63501361181600/)  [Última consulta 14.03.2014] 
 

Enlace a la conferencia "Intercambio biótico de las Américas, nativos e inmigrantes: la poderosa mezcla"
a cargo del Dr. Bruce MacFadden en la Fundación Parque Explora de Medellín. Se puede ver la conferencia dando click al enlace o click en "aceptar" en el video.







Referencias Web

Intercambio biótico de las Américas. Nativos e inmigrantes: la poderosa mezcla. www.ustream.tv  15.02.2013 (http://www.ustream.tv/recorded/29288514) [Última consulta 14.03.2014] 

El documental es publicado con carácter divulgativo y en ningún caso con la intención de violar los derechos de autor.

Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.








 

Peces devónicos de Colombia, diversidad en los mares y ríos de hace 410- 355 millones de años.

Cada período en el que se divide la historia geológica de nuestro planeta nos cuenta un capítulo importante en la evolución de la vida, y ...