domingo, 21 de diciembre de 2014

Estudio de fósil ayuda a determinar edad de Cordillera Occidental


En esta ocasión reproducimos un atículo publicado el pasado mes de noviembre por la Agencia de noticias de la Universidad Nacional donde el estudiante de Maestría en Ciencias–Geológicas de la U.N.  Juan Sebastián Díaz da a conocer sus conclusiones.

Fósil de pulpo ayuda a determinar edad de Cordillera Occidental

El análisis de este organismo, que vivía en caparazones, permitió determinar la edad de la Cordillera Occidental, la cual se calcula en 70 millones de años. Además, bacterias conocidas como foraminíferos ayudaron a establecer el origen submarino de este cuerpo montañoso.


Los hallazgos forman parte del estudio de los abanicos submarinos, los basamentos volcánicos y la aparición de la Cordillera Central.

En una investigación que forma parte del estudio del Margen Continental del Caribe colombiano, sobre todo de su evolución, Juan Sebastián Díaz, estudiante de Maestría en Ciencias–Geología de la U.N., explicó que los diferentes análisis han llevado a concluir que el occidente colombiano tuvo un origen oceánico.
Los llamados abanicos submarinos son cuerpos de sedimentos que fueron depositados en el fondo del mar por procesos de flujo de masa. Esto quiere decir que hasta el talud continental (un nivel más profundo que la plataforma) llegan las rocas sedimentadas que arrastran los ríos, lo que genera inestabilidad.


Dicho fenómeno ayudó a formar la cadena montañosa. “Las formaciones hechas desde el océano tienen que ver con la cordillera, la cual data de hace 70 millones de años, aproximadamente, según un cálculo elaborado a partir de fósiles encontrados en la zona”, señala el experto.

Para que los abanicos hicieran su parte en la formación de la Cordillera Occidental fue necesario establecer de dónde salieron las rocas sedimentarias que llegaron a generarlos. De hecho, estas son precisamente las que ha estado estudiando el magíster.

Según sus indagaciones, primero se levantó la Cordillera Central, actividad que dejó rocas sedimentarias que cubren las rocas volcánicas de los basamentos cercanos. Gran parte de ese material terminó en el Pacífico.
Dentro de este proceso se generó una acción denominada subducción, es decir, el hundimiento de una placa litosférica que provocó recurrentes terremotos, pero que al final se bloqueó para que se levantara la Cordillera Occidental.


“La información y los datos encontrados cuentan una historia desde la aparición de la cadena montañosa en la parte central hasta la occidental; ambas hacen parte de la evolución del Caribe colombiano”, explicó Juan Sebastián Díaz.

Según esta investigación, la relación que hay con el Margen Continental del Caribe deriva de la similitud entre rocas de zonas como Santa Marta, estudiadas por el Departamento de Geociencias de la U.N.
Adicionalmente, el material obtenido de la tierra en el marco de la investigación también sería visto en zonas como la cuenca del río Sinú, donde hay interés de exploración petrolera.


“Se encontraron rocas que podrían generar hidrocarburos, debido a que tienen mucha materia orgánica. Esta información aportaría datos claves puesto que antes de intervenir un lugar para exploración es de vital importancia conocer su historia geológica”, concluyó Juan Sebastián Díaz.

video


Referencia Web

Fósil de pulpo ayuda a determinar edad de Cordillera Occidental. Agencia de Noticias UN- Agencia de Noticias UN- Bogotá D. C., nov. 20 de 2014 (http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/fosil-de-pulpo-ayuda-a-determinar-edad-de-cordillera-occidental.html) [Última consulta 21.12.2014]



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.


 







Print Friendly and PDF

1 comentario:

  1. Despues de leer algunos de los comentarios y críticas realizadas al artículo en algunos grupos de Facebook, solo quería dejar claro que el Post es una transcripción literal del artículo publicado por la Agencia de noticias de la UN y no fue escrito ni representa la opinión de los administradores de este Blog, página de Facebook o Twitter.

    ResponderEliminar