jueves, 11 de julio de 2013

Descubren Megafauna en la vereda Doche, desierto de La Tatacoa



Aprovechando que actualmente estamos publicando entradas referentes a la fauna de La Venta, iremos rescatando de nuestra hemeroteca, aquellas noticias publicadas por medios de comunicación que hablan sobre los diversos hallazgos que se han realizado en el desierto de La Tatacoa en los últimos años, 



Siguen hallazgos de fósiles en Villavieja

Cuando realizaban actividades de ganadería un grupo de campesinos se encontró con un hallazgo arqueológico en el norte del Huila en jurisdicción del municipio de Villavieja.
De acuerdo a lo narrado  por campesinos nativos de la región , justo cuando estaban en actividades propias del campo descubrieron una serie de figuras extrañas y de inmediato procedieron a desenterrarlas y luego con la punta de lso machetes empezaron a sacar vértebras, la cabeza de un fémur entre otros.

“Nos sorprendimos. Creímos que podría tratarse de una vaca, pero cuando miramos en detalle la estructura de la vértebras y el tamaño de los huesos, no nos pareció normal, por eso notificamos el hecho a las autoridades. Algunos de los restos los llevamos para nuestras casas, pero luego los entregamos para que fueran evaluados”, señalo uno de los campesinos.

Según los antropólogos, se considera que las piezas recuperadas hacen parte del Megaterio,  un animal muy similar a lo que hoy conocemos como oso perezoso.
El hallazgo arqueológico ha sido inicialmente considerado por los expertos como muy importante pues se trata de una posibilidad para investigar el tipo de seres vicos que habitaron la región en épocas remotas y abre la posibilidad para que en la región se formalicen los procesos de excavación en búsqueda de nuevos indicios de seres prehistóricos.

La primera evaluación realizada por los expertos señala que el animal pudo haber llegado a medir cerca de 6 metros de altura y perteneció a la era del Pleistoceno.
La región en la que fueron hallados estos restos, la gran mayoría ya petrificados, fue acordonada y hasta allí se desplazo una comisión especial que intenta determinar si habría más restos en un radio de diez kilómetros.

El hallazgo se hizo en la vereda Los Doches en Villavieja límites con Baraya en el Norte del Huila.
Esta región por su composición geológica y de acuerdo a lo expresado por los propios investigadores es propicia para este tipo de hallazgos, de hecho se considera que el municipio de Villavieja posee gran cantidad de tipos de fósiles en roca, sin que exista una política arqueológica definida.



Animales de 6 metros de altura habrían habitado Huila




Campesinos de la región encontraron bajo tierra un fósil que podría convertirse en uno de los más importantes de los últimos tiempos. Al parecer, se trata de una rótula de 30 centímetros de diámetro.
La zona pertenece a la vereda Doches, límites entre los municipios de Villavieja y Baraya, allí se encuentra uno de los cementerios fósiles más grandes descubierto en los últimos días por tres campesinos que buscaban unas ovejas.
La cabeza de un fémur del tamaño de un balón de micro-fútbol, vértebras y huesos convertidos en piedra de lo que parece ser un oso perezoso de 6 metros que vivió en el pleistoceno son la mayor riqueza del hallazgo.
El biólogo Alfredo Olaya lleva más de 20 años estudiando el desierto de la Tatacoa, para él no hay duda de la importancia del descubrimiento.



Referencias Web


Siguen hallazgos de fósiles en Villavieja. 21.12.2008. fuente indterminada

Animales de 6 metros de altura habrían habitado Huila. 20.12.2008.  Noticias RCN



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantas o tortugas fósiles?

Fósiles previamente identificados como vegetales de la especie "Sphenophyllum colombianum" procedentes de la Fm. Paja han sido han...