lunes, 11 de marzo de 2013

Descubiertos fósiles de Megafauna en Altamira, Huila

Para información actualizada por favor visita https://titanoboaforest.com/colombia-tierra-de-mastodontes-anexo/


Mientras ordenaba mi Hemeroteca encontré esta noticia del 2009, donde se informaba del hallazgo de restos fósiles de un mastodonte en el departamento del Huila, y aunque no es una noticia reciente, la comparto (como ha ocurrido con noticias anteriores y respetando la redacción original) para que esté al alcance todos los lectores del Blog, ya que como suele pasar con este tipo de noticias, al cabo del tiempo suelen desaparecer de las versiones digitales.


Un molar y el maxilar de lo que sería un mastodonte o mamut fueron encontrados a finales del año pasado en inmediaciones del Llano de la Virgen, municipio de Altamira (Huila).

El descubrimiento lo reveló  la ex secretaria de Cultura del Huila, Cecilia Vargas Muñoz, tras el ofrecimiento de los restos fósiles por parte de una persona, que los habría encontrado por casualidad cuando cazaba conejos por esa zona del departamento.

“El señor Orlando hincapié trajo hasta Pitalito los restos y me los ofreció, yo le dije que no podía comprárselos pues eran patrimonio de la Nación y que deberían ser remitidos a un museo. Sin embargo les realicé un registro fotográfico, los que fueron posteriormente analizados por el reconocido paleontólogo Gustavo correa, quien confirmo la veracidad del hallazgo”, comentó.

Según se conoció, en el lugar del descubrimiento aún no se ha hecho presente ninguna autoridad paleontológica del Gobierno nacional, para realizar un estudio del hecho, que de acuerdo a moradores del Llano de la Virgen, se han encontrado más restos fósiles.

Consultado por Diario del Huila, el director del museo geológico dela Universidad Surcolombiana, USCO, geólogo Roberto Vargas Cuervo, precisó que en el Valle del Magdalena hace por lo menos un millón de años existieron condiciones propicias para la existencia de estos organismos.

 “En esta región existen cementerios fósiles, posiblemente estos mastodontes tenían los instintos de los elefantes de nuestra era, que buscan un sitio definido para morir, o la actividad geológica que hay en esa zona es posible que hechos catastróficos sepultaran estos enormes animales”, manifestó.

Agregó que en esa zona donde se encontraron los restos se ha trabajado y se ha descubierto que Altamira se caracteriza por presentar, “unos depósitos de avalanchas, la ’ar de Altamira’, que son sedimentos de la cordillera oriental que ha bajado por el cauce del río Suaza, que ha cubierto un área muy grande de depósitos, donde se encuentran vestigios”, explicó el geólogo.

Dijo además: “En Garzón y Altamira que están localizados en el piedemonte de la cordillera Oriental, se encuentra un periodo de formación que data de hace 40 millones de años, en zonas donde se encuentran fallas geológicas activas, tales como la falla Garzón – Suaza – Altamira que generan actividad sísmica, lo que habría ocasionado movimientos y cambios en el terreno, ocasionando la muerte de estos y otros muchos organismos.


Referencias Web:


Hallan posibles fósiles en Llano de la Virgen (Altamira - Huila). Diario del Huila  26.02.2012.  [Actualmente el enlace no está disponible en la red]


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.





 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...