Fauna de La Venta, flora, cangrejos y peces

Los ecosistemas del actual Amazonas nos dan una idea de cómo era la Zona de La Venta durante el Mioceno medio, hace 12 millones de años

Como lo comentamos en el Post “Faunas del Cenozoico de Colombia, III parte. Mioceno 23 - 5 millones de años” durante esta época se desarrollaron en Suramérica dos ecosistemas bien diferenciados, al norte del continente en las zonas intertropicales se hallaban selvas y bosques húmedos y en la parte más austral llanuras abiertas y pastizales, y la fauna de La Venta es una muestra de esta diferenciación entre estos dos ecosistemas, los fósiles recolectados en las rocas del Grupo Honda, nos muestran ambientes muy parecidos a los del actual amazonas, selvas con zonas pantanosas y algunas sabanas dibujan el marco en el que se desarrolló la fauna de La Venta.


Flora

Madera fósil (Xilópalo) de 17 cm hallada en el Desierto de La Tatacoa

Una de las plantas fósiles hallada en el Grupo Honda está relacionada con el género vivo Goupia, que es una especie de árboles con flores nativa de las regiones más tropicales (zonas con una precipitación anual de más de 2.000 mm) de América del Sur -norte de Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam-
Es un árbol de rápido desarrollo que crece en ambientes ribereños y que puede alcanzar los 2 m de diámetro en su base y llegar hasta los 50 m de altura,

Goupia glabra

En el extenso registro fósil de La Venta es posible destacar la importancia paleontológica de algunos grupos de vertebrados para la comprensión de este complejo ecosistema, uno de estos grupos lo constituyen los peces.

Invertebrados y peces

Cangrejos
Se reporta el hallazgo del cangrejo de agua dulce Sylviocarcinus piriformis que actualmente habita desde el nivel del mar hasta los 350 m de altura en tres áreas diferenciadas; la cuenca de Maracaibo, el valle del río Cesar (y los riachuelos que bajan desde la Sierra Nevada de Santa Marta) y el valle del río Magdalena entre las poblaciones de Puerto Boyacá y el río Gualanday.

Sylviocarcinus piriformi

Peces
La abundancia de peces hallados en el Grupo Honda, abarca el conjunto más diverso de peces de agua dulce que se conoce en América del sur, y se correlaciona con la actual riqueza ictiológica de nuestro continente  que es la más rica y diversa del planeta.
Los hallazgos son en su mayoría huesos y dientes desarticulados, aunque algunos hallazgos incluyen también algunos cráneos y mandíbulas de especies que se asemejan mucho a especies que actualmente encontramos en el río Magdalena, pero el rasgo más significativo de la fauna ictiológica de La Venta, corresponde a los hallazgos fósiles de aquellas especies cuyos parientes vivos encontramos en los grandes ríos de la cuenca del Orinoco y del Amazonas, lo que demuestra la conexión de la Fauna ictiológica de La Venta con los ecosistemas de esos grandes ríos suramericanos.

A continuación detallaremos los peces de la fauna de La Venta, (Grupo Honda del Mioceno medio de Colombia), así como una breve descripción de las características y las relaciones de las principales familias y subfamilias vivas.


CHONDRICHTHYES  (peces cartilaginosos)

ELASMOBRANCHII

MYLIOBATIFORMES
        cf. Potamotrygonidae
        gen. et. sp. Incertae sedis

P. magdalenae

Se describe el hallazgo de un miembro de la familia Potamotrygonidae, la única familia de batoideos (rayas o mantas) completamente restringida a hábitats de agua dulce, por lo que los miembros de esta familia son más conocidos como rayas de río. Son un género de peces neotropicales que habitan casi todos los países de América del Sur (excepto Chile) en los ríos que desembocan al mar Caribe o al océano Atlántico, poseen una forma casi circular, así como gran variedad de tamaños y un aguijón caudal venenoso. La mayoría de las especies son de color marrón o grisáceo. Actualmente se reconocen unas 18 especies de las cuales una habita el río magdalena, P. magdalenae,


OSTEICHTHYES  (peces óseos)

DIPNOI

LEPIDOSIRENIFORMES
      Lepidosirenidae
      Lepidosiren paradoxa

Lepidosiren paradoxa

Una de los cuatro peces hallados en la fauna de La Venta con mecanismo especializado para la respiración aérea es Lepidosiren paradoxa también conocido como pez de barro americano es la única especie de pez pulmonado que habita Suramérica. Su hábitat se encuentra restringido a pantanos y ríos de curso lento del Amazonas, en el Paraguay y en la cuenca del río Paraná. Posee un cuerpo alargado muy parecido al de una anguila que alcanza los 125 cm de largo, es un pez de hábitos omnívoros que se alimenta principalmente de algas y camarones. Durante la estación seca, se entierran en el lodo a una profundidad de 30 a 40 cm.


ACTINOPTERYGII

OSTEOGLOSSIFORMES
       Arapaimidae
       Arapaima sp.

Arapaima gigas

Se describen restos fragmentarios similares o relacionados con la especie viva  Arapaima gigas, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, que habita las cuencas del río Amazonas, (Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa), y que además se puede encontrar en los ríos Madre de Dios en Perú y Beni en Bolivia.
Puede crecer hasta los 3 m de largo y pesar 250 kg.,
En cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas por lo que el aire que absorbe por sus branquias es insuficiente, lo que lo convierte en una de las especies de la fauna ictiológica de La Venta con mecanismo para respirar aire atmosférico.
Se alimenta de otros peces y de pequeños animales terrestres, incluyendo aves que captura cuando caen al agua o incluso dando saltos fuera de la misma.

CHARACIFORMES
       Characidae
       cf. Tetragonopterinae
       gen. et. sp.

Tetragonopterinae


        Serrasalminae
       Colossoma macropomum
       Serrasalmus, Pygocentrus, o Pristobrycon sp.
       cf. Myletes sp.
       gen. et. sp. Incertae sedis

Pygocentrus

Pristobrycon

La familia Characidae es una familia de peces tropicales y subtropicales de agua dulce que podemos encontrar en Centro y Suramérica, algunos miembros de esta familia de peces constituyen una gran fuente de alimento para otras especies.
La subfamilia Serrasalminae debe su nombre a la forma de su cola como dientes de sierra, la mayoría de especies de esta subfamilia son conocidas como pirañas y pacús, al que se le conoce como la piraña vegetariana.

Las especies de Serrasalminae halladas en La Venta y relacionadas con especies vivas son:

Colossoma macropomum conocida también como cachama, es un pez migratorio que actualmente se encuentra restringido a la cuenca del Orinoco y del Amazonas, llegando a alcanzar los 70 – 120 cm de largo y llegando a los 35 kg de peso.

Colossoma macropomum

Serrasalmus es  un género de peces depredadores caraciformes de fuerte dentadura nativos de las aguas tropicales y subtropicales de América del Sur. Se alimentan de otros peces, crustáceos, insectos y pequeños reptiles. Las especies Pygocentrus y Pristobrycon como miembross de esta subfamilia comparten las características citadas anteriormente.

Serrasalmus

La presencia de los géneros de esta subfamilia en la fauna de La Venta implica que sus orígenes se remontan al menos hasta el Mioceno medio.

     Erythrinae
     Hoplias sp.

H. malabaricus

El actual Hoplias (H. malabaricus) es un pez de agua dulce que habita la mayor parte de las cuencas de Centro y Sur América. Es un predador nato y robusto de cuerpo cilíndrico y boca grande de hábitos carnívoros. Tiene una poderosa dentadura que incluye dientes en su paladar. Vive en aguas poco profundas, cenagosas y con abundante vegetación. Su dieta incluye peces, anfibios, insectos, roedores, y aves. Es una de las especies fósiles de La Venta adaptada a respirar aire. 

         Cynodontidae
         Hydrolycus sp.

H. scomberoide

El género actual H. scomberoides es una especie de agua dulce y tropical que habita la cuenca del río Amazonas. Los machos pueden alcanzar los 117 cm de largo y llegar hasta los 17,8 kg de peso.


      Anostomidae
      Cf. Leporinus

Anostomidae

La familia Anastomidae comprende una familia de peces endémicos de Suramérica, estrechamente relacionada con la familia Chilodontidae caracterizados por sus cuerpos alongados y pequeños. Actualmente esta familia consta de 12 géneros y de al menos 137 especies.



SILURIFORMES   (conocidos también como “peces gato”)
     Ariidae
     gen. et. sp. Incertae sedis

A la familia Ariidae pertenecen peces de hábitat marino aunque un gran número de especies viven en agua dulce, se encuentran en mares de clima tropical que rodean las Américas, África, Asia y Australia. Presentan placas óseas en la cabeza y cerca de la aleta dorsal, se alimentan de peces pequeños y una gran variedad de invertebrados como gambas, cangrejos y moluscos.

       Callichthyidae
       cf. Corydoras sp.
       cf. Hoplosternum

Corydoras

Hoplosternum

Son una familia de peces de agua dulce distribuidos por ríos y lagos de Panamá y de toda Suramérica. Es una de las espacies de la ictiofauna de La Venta que cuenta con mecanismo para respirar aire fuera del agua, este condición le permite arrastrarse cortas distancias en tierra firme.

Una de las características de estos peces es la ausencia de escamas a favor de placas óseas a lo largo de su cuerpo, alrededor de su pequeña boca se disponen de uno o dos pares de bigotes.
La antigüedad del género Corydoras se remonta al paleoceno del río de La Plata.


        Doradidae
        gen. et. sp. Incertae sedis 1
        gen. et. sp. Incertae sedis 2
        gen. et. sp. Incertae sedis 3

Doradidae
 
Son peces neotropicales de aguas dulces que abundan al Oriente de la cordillera de los Andes, en las regiones de la Plata, Amazonas, Guyanas y Orinoco.
Actualmente una especie de esta familia vive en el río Magdalena. Presenta una serie de placas óseas laterales con espinas centrales curvadas y dirigidas hacia atrás, a manera de sierra, que pueden o no cubrir todo el cuerpo. Son de constitución robusta y poseen fuertes espinas en la aleta dorsal y pectoral que utilizan como medio de defensa

Habitan el curso bajo de los ríos, y la mayoría de las especies son de hábitos nocturnos y omnívoros, alimentándose de crustáceos, moluscos, frutos y larvas de insectos

       Pimelodidae
          Pimelodinae
          Brachyplatystoma cf. B. vaillanti
          Brachyplatystoma sp.
          cf. Pimelodus
          Phractocephalus hemiliopterus

Pimelodidae

Son peces de aguas superficiales que se encuentran en Centro y Suramérica que llegan a alcanzar gran tamaño, poseen barbas maxilares que pueden alcanzar grandes dimensiones.

              Loricariidae
              gen. et. sp. Incertae sedis 1
              gen. et. sp. Incertae sedis 2

Loricariidae

Son una familia de peces siluriformes fundamentalmente suramericanos caracterizados por poseer ventosas bucales que les permite adherirse y sujetarse a todo tipo de superficies, esta es una clara adaptación a ríos de aguas rápidas. Características que son compartidas por las subfamilias:

             Ancistrinae
            cf. Acanthicus

Ancistrinae


         Hypostominae
         cf. Hypostomus

Hypostominae



PERCIFORMES
       Cichlidae
         gen. et. sp. Incertae sedis

Cichlidae

Los Cichlidae son una familia de peces de gran éxito evolutivo y mayormente de agua dulce.
Poseen gran diversidad de formas y características únicas haciendo de esta, una de las familias más grandes de vertebrados.
Evolucionaron muy rápido y en un gran número de especies muy relacionadas entre sí pero con características morfológicas muy diversas, con gran variedad de tamaños que van desde los 25mm hasta el metro de largo.


Conclusiones finales:

La fauna de La Venta abarca el conjunto más diverso de peces fósiles de agua dulce registrado en  América del Sur, ya que comprende especies que abarcan gran cantidad de hábitats, desde especies que habitan el bentos (fondo de los ecosistemas marinos), hasta especies de aguas tranquilas, poco profundas o fangosas con escaso aire, lo que le permitió a algunas especies respirar aire atmosférico o incluso arrastrarse cortas distancias por tierra firme.
También destacamos la gran variedad de hábitos alimenticios de las especies aquí descritas, ya que encontramos carnívoros especializados, vegetarianos, algívoros (especializados en alimentarse de algas), detritívoros (los que se alimentan de materia orgánica en descomposición), frugívoros (frutos) y granívoros (semillas), una muestra de la riqueza taxonómica esencialmente moderna que había alcanzado la ictiofauna de La Venta en el Mioceno.

Algunos de los fósiles de peces hallados en el desierto de La Tatacoa, expuestos en el Museo Paleontológico de Villavieja

La fauna de peces aquí descrita (sus características y relaciones con la especies actuales), las aportaciones geológicas que nos hablan de antiguos y grandes ríos meandriformes con profundidades de hasta 8 m, la presencia de invertebrados y de árboles afines con el género Goupia nos permiten reconstruir un biotipo prácticamente igual al que podemos observar actualmente en el Amazonas, esto nos da una idea de la importancia de la fauna de La Venta para comprender la evolución de este tipo único de ecosistemas en nuestro continente y lo importante que es su conservación.




Referencias Web

Lundberg, J.G. and B. Chernoff (1992). "A Miocene fossil of the Amazonian fish Arapaima (Teleostei, Arapaimidae) from the Magdalena River region of Colombia--Biogeographic and evolutionary implications". Biotropica 24 (1): 2–14

Richard F. Kay , Richard H. Madden, Richard L. Cifelli, John J. Flynn. Vertebrate Paleontology in the Neotropics: The Miocene Fauna of La Venta, Colombia”.  Smithsonian Institution Press, Washington, D.C. (1997) 

“Formulación del plan de manejo y declaratoria como área natural protegida del desierto de La Tatacoa”. Universidad Surcolombiana (2006)



Créditos fotografías 





Wikipedia (www.wikipedia.org)



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.



 
 





 

Comentarios

  1. Hola amigo, ando en la labor de leer todos las entradas, pero tengo una pequeña duda y es ¿alguna parte de esta fauna y flora puede ser considerada como "tropical"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego Fernando, me alegra que te interesen las entradas del Blog, respecto a tu duda te comento que a partir del Mioceno medio los ecosistemas del norte del subcontinente suramericano ya empiezan a parecerse a los ecosistemas actuales, los hallazgos de faunas fósiles como los de La Venta o Urumaco en Venezuela son claramente tropicales, y en ellos encontramos especies actuales o antepasados de las que actualmente habitan el trópico suramericano.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares