lunes, 25 de marzo de 2013

Fauna de La Venta, aspectos geológicos



Continuando con las entradas dedicadas a las faunas del Cenozoico de Colombia y como complemento al Post “Faunas del Cenozoico de Colombia, III parte. Mioceno 23 - 5 millones de años” donde comentábamos las condiciones geológicas, geográficas, climáticas y medioambientales que se dieron en Suramérica durante el Mioceno, vamos a detallar en las próximas publicaciones, la que es sin ninguna duda una de las más importantes faunas de vertebrados del Cenozoico en Suramérica y la más importante y estudiada de nuestro país.

La Fauna miocénica de La Venta recibe el nombre de una localidad fosilífera ubicada en el desierto de La Tatacoa, en el departamento del Huila.


Desierto de la Tatacoa


Ubicado en el Valle superior del río Magdalena, el desierto de La Tatacoa es una región semiárida situada al norte del departamento del Huila a unos 38 kilómetros de la ciudad de Neiva y a pocos kilómetros del casco urbano de la localidad de Villavieja.
 
Fue declarado en el año 2008 “Parque Natural Regional”, convirtiéndose en área protegida.

Desierto de la tatacoa

No es propiamente un desierto si no más bien un bosque seco tropical de gran atractivo turístico, gracias a la gran variedad de formas geológicas que nos ofrece.

En el desierto de La Tatacoa encontramos un observatorio astronómico donde se realizan actividades de divulgación e investigación científica, ya que la casi inexistente contaminación lumínica, hace del desierto un excelente lugar para observar los fenómenos celestes, aunque su mayor riqueza la encontramos enterrada en sus suelos, ya que en sus 330 kilómetros cuadrados se encuentran varias localidades ricas en fósiles de diferentes periodos geológicos, pero son los yacimientos del Neógeno (Mioceno medio - superior) los que hacen del desierto, un lugar único para el estudio de la evolución de las faunas del trópico en el continente americano, antes y después del acontecimiento conocido como el Gran Intercambio Biótico Americano, en el que las faunas de Norte y Suramérica entraron en contacto gracias al levantamiento del canal de Panamá a finales del Mioceno y sobre todo durante el Plioceno.

El desierto de La Tatacoa se encuentra representado geológicamente por rocas ígneas, metamórficas y sobre todo rocas sedimentarias clásticas (de ambientes fluviales y lagunares) correspondientes a la sección media - superior del denominado Grupo Honda.

Areniscas blancas en Los Hoyos

Grupo Honda (13,5 - 11 Millones de años)

El Grupo Honda es un conglomerado de rocas del Mioceno situadas a lo largo del valle superior del río Magdalena y que afloran de manera especial en el desierto de La Tatacoa, estas rocas están representadas por dos formaciones, de las cuales la inferior corresponde a la Formación La Victoria y la superior a la Formación Villavieja; estas a su vez se subdividen en capas o miembros con variaciones en los depósitos de materiales que las forman y que como comentamos antes, estratigráficamente corresponden a la parte media - superior del Grupo Honda.


Formación La Victoria (13,5 - 12,9 Millones de años)

Arcillolitas y limolitas de varios colores, y varios niveles de areniscas blancas hacen parte del paisaje de la formación La Victoria

Toma su nombre de la inspección La victoria, esta unidad aflora en el norte y occidente del área y en ella observamos una topografía baja e irregular representada por conglomerados, areniscas e intercalaciones de limolitas. Presenta abundantes localidades fosilíferas con restos de vertebrados y xilópalos.
El depósito de esta unidad se inició durante una fase de intensa actividad volcánica y tectónica ocasionada por el levantamiento de la cordillera Central y esta constituida por areniscas y arcillas depositadas por ríos meandriformes de hasta 8 a 10 metros de profundidad que fluían hacia el este y en algunos casos al sureste.


Formación Villavieja (12,9 - 11,5 Millones de años)

Capas sedimentarias de arcillolitas y limolitas de tonalidades rojas y gris verdosas en la base del miembro Baraya

Toma su nombre del municipio de Villavieja, esta unidad aflora hacia el sur y hacia el oriente del área y se divide en los miembros Cerro Colorado y miembro Baraya (*)
El depósito de esta unidad se inició durante el ya activo levantamiento y volcanismo de la cordillera Central -antes citado- y coincidiendo también con el primer levantamiento de la cordillera Oriental, predominan las arcillas rojas y grises con capas menores alternadas de areniscas. La unidad esta constituida por depósitos de ríos meandriformes de hasta 2 a 3 metros de profundidad que fluían al comienzo hacia el este y luego se invirtieron hacia el oeste.

Geoformas de origen pluvial en el sector conocido como El Cusco


Conclusiones finales;

Los cambios en deposición de materiales en ambas unidades se consideran que están relacionados con el levantamiento de la cordillera Oriental que modificó el curso de las aguas de los ríos, dando origen al actual valle del río Magdalena, y es en estos depósitos donde se localizan las principales localidades fosilíferas como las de Cerro Gordo en la Formación La Victoria, cerca de la quebrada Tatacoa, o las que dan nombre a la Fauna de La Venta, ubicadas en la cuenca de la quebrada La Venta en zona de contacto de ambas formaciones, y las localidades de Pachingo y el Cusco pertenecientes a la Formación Villavieja hacia el suroriente del área.

El límite entre ambas formaciones resultan principalmente de los cambios de sedimentación que podrían indicar cambios paleoambientales y tectónicos significativos.

(*) Divisiones aceptadas por la Universidad Nacional e INGEOMINAS.



Referencias  

Richard F. Kay , Richard H. Madden, Richard L. Cifelli, John J. Flynn.Vertebrate Paleontology in the Neotropics: The Miocene Fauna of La Venta, Colombia”.  Smithsonian Institution Press, Washington, D.C. (1997)

“Formulación del plan de manejo y declaratoria como área natural protegida del desierto de La Tatacoa”. Universidad Surcolombiana (2006)

Fotografías sacadas de la Web Flickr

Wikipedia (www.wikipedia.org



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.

 





 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...