viernes, 17 de agosto de 2012

Colombia inaugura nuevo Centro de Investigación Paleontologica en Villa de Leyva


Una gran noticia para la paleontología de nuestro país, que celebra que el próximo sábado 12 de octubre se inaugura en la ciudad de Villa de Leyva, el nuevo Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP) que busca ser referencia nacional en la investigación, preparación, curación y conservación de de piezas paleontológicas.
Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes en este nuevo proyecto. A continuación algunos de los artículos publciados por medios nacionales en relación a la apertura del centro.
El Centro de Investigación en Paleontología de Boyacá; Nueva casa para los dinosaurios 


El sábado 13 de octubre se inaugurará en Villa de Leyva el espacio que servirá para el trabajo de investigadores y la exposición de fósiles

Desde hace diez años, Carlos Bernardo Padilla ha estado al frente de la Fundación Colombiana de Geobiología.

 La riqueza fósil que alberga Villa de Leyva tendrá ahora un nuevo lugar para que el público pueda contemplarla. Se trata del Centro de Investigación en Paleontología, que abrirá sus puertas mañana en ese municipio boyacense.

El Centro, liderado por Carlos Bernardo Padilla, gerente de la Fundación Colombiana de Geobiología, comenzó a tomar forma en 2009. Desde entonces, y con escasos recursos estatales entregados a través de universidades públicas e Ingeominas, el lugar ha venido consolidándose con el apoyo de reconocidas instituciones internacionales como la Universidad de Cambridge, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, el Field Museo de Chicago, entre otras.

Su creación permitirá que el público tenga acceso a los fósiles encontrados en el país y que pueda observar el trabajo de los científicos en este campo, que según este experto, “sigue siendo una cenicienta en nuestro país. Los estudios de paleontología en este hemisferio se han concentrado en Argentina y Chile, principalmente”.
El lugar funcionará en 1.800 m², en los que también empezará a operar el primer Centro Interactivo de Paleontología, que estará interconectado por medio de pantallas con Maloka en Bogotá. Esta institución brindará su apoyo en términos museológicos.

“Esta es una apuesta pedagógica en la que se tiene planeado que una cámara de video grabe lo que se está haciendo dentro del laboratorio, para que los visitantes en la capital puedan verlo y puedan registrar los procesos que se llevan a cabo en el Centro”, asegura Alejandra Casas, jefe del área de contenidos de Maloka.
Para Padilla, entre los propósitos que impulsaron la construcción de este lugar, apoyado financieramente por el instituto suizo Rochem Biocare, está “la necesidad de que nuevos paleontólogos puedan iniciar sus labores como profesionales y que el público en general sepa de dónde venimos. Eso da mucha más claridad sobre cómo tenemos que cuidar el entorno actual”.

Aunque la inauguración será en agosto, sólo en octubre estará abierto para los visitantes, pues aún hace falta desplazar los fósiles que estarán exhibidos. Plesiosauros, ictiosauros y tortugas marinas, que en ocasiones alcanzan los doce metros, son algunas de las especies que se podrán observar.


Villa de Leyva tendrá el primer Centro de Investigaciones Paleontológicas

El Centro de Investigaciones Paleontológicas estará ubicado en una de las zonas del país donde más se han encontrado fósiles. Además, los visitantes de Maloka en Bogotá podrán ver en directo la actividad en el laboratorio e interactuar en tiempo real con los científicos.

Cráneo de un plesiosaurio

Hablar de paleontología no es común en el país y para muchos su objeto de estudio puede no ser claro.
Y esto se debe precisamente a que en Colombia es una ciencia que ha quedado en el olvido y es poco estudiada. Pero se espera que esto cambie gracias a la inauguración en Villa de Leyva (Boyacá) del Centro de Investigaciones Paleontológicas, proyecto en alianza con Maloka.

El científico paleontólogo Carlos Bernardo Padilla indica que la paleontología es una ciencia que tiene como principal insumo los fósiles y que trata de explicar el por qué de la vida, estudiándola desde que ésta se conoce, es decir, hace 3.7 billones de años. Nohora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka, complementa esta definición al decir que esta ciencia "no es la historia del pasado, es más bien la huella de la vida que nos permite comprender también el futuro".

Este proyecto liderado por Padilla, un apasionado por la paleontología desde hace más de 40 años, y la Corporación Maloka, se inauguró el sábado 4 de agosto, aunque su funcionamiento y atención al público se proyecta para el 13 de octubre de este año.

"El centro de investigación estará conectado con el centro interactivo de Maloka. Vía streaming los visitantes de Maloka podrán ver en tiempo real lo que ocurre en el laboratorio de Villa de Leyva y podrán participar e interactuar con los científicos. Es una nueva y gigante estrategia en el tema de la apropiación social de ciencia y tecnología" dice Nohora Elizabeth Hoyos.

Inaugurar el Centro de Investigaciones Paleontológicas en Villa de Leyva es un logro alcanzado por el doctor Padilla y el equipo de científicos que lo apoya, como es el caso de Mary Luz Parra, quien desde que tenía ocho años se unió al interés del científico por los fósiles, siendo ahora la actual gerente del centro de investigaciones.

La ubicación de este epicentro de ciencia en Boyacá se debe a que muchas de las piezas con las que actualmente cuentan fueron encontradas en la zona o muy cerca de ella, además facilita la exploración actual en busca de otros fósiles. "En Colombia hemos encontrado fósiles de especies únicas, que no están en ningún otro lado" asegura la gerente del proyecto. Esa es una de las razones por las que científicos del mundo han puesto su atención en Colombia y han apoyado la iniciativa de Carlos Bernardo Padilla y su equipo de científicos. Por ejemplo en Argentina este tipo de estudios ya están mucho más avanzados.

"Suramérica está muy desconocida para la historia universal, en Colombia hay un vacío histórico, que es lo que busca llenar el Centro de Investigaciones Paleontológicas. Nosotros estamos empezando a escribir mejor la historia, porque hay material, pero aún no está bien escrito" manifiesta Padilla.

Según Mary Luz Parra, la historia de este centro de investigaciones empezó en 2002 cuando la Fundación Colombiana de Geobiología de la cual hacía parte Padilla, comenzó a darle forma a la colección de fósiles que se construía desde hacía más de dos décadas, y la cual ya no tenía un lugar adecuado en Bogotá. "Tener apoyo económico fue un proceso difícil, precisamente porque el país no le apuesta mucho a esta ciencia, pero afortunadamente al final contamos con ayudas internacionales, el apoyo de Rochem Biocare, y Maloka", asegura Padilla.

El Centro de Investigaciones Paleontológicas, si bien no es el único que trabaja en esta ciencia, sí busca ser el primero que logre impulsar y difundirla más en el país, ya que a pesar de que otros grupos de investigación realizan estudios y trabajos de calidad, todavía están aislados y lastimosamente son en muchos casos subvalorados. En ese sentido, cobra relevancia la colaboración de Maloka, en cuanto a visibilidad del proyecto, ya que se pretende innovar en algo que nunca se ha visto en el país.



Para finalizar, queremos reproducir los objetivos del Centro de Investigaciones Paleontológicas, tal y como aparecen publicados en su página Web:

 “Desarrollar nuevas técnicas aplicadas a la preparación y estudio de material paleontológico. Ser un depositario de material de especímenes paleontológicos para su preparación, conservación y custodia. Poner a disposición de académicos acreditados el material paleontológico disponible para avanzar en el conocimiento de nuestros sistemas ecológicos prehistóricos. Divulgar conocimiento paleontológico para promover conciencia sobre las causas de desaparición de especies en el pasado y la conservación de las actuales” y además se busca que el centro sea  “una organización autosuficiente encargada de la custodia de material paleontológico. Buscará aumentar el conocimiento de los ecosistemas del pasado y su relación con los presentes para divulgarlo a la comunidad científica y al público en general. Se proyectará para ser un centro de referencia en investigación nacional e internacional para futuras generaciones y ser un promotor en la paleontología apoyando la formación de científicos”

En una primera fase y desde el día 4 de agosto de 2012, está operativo su laboratorio para la preparación de fósiles, y abrirá sus puertas al público el próximo sábado13 de octubre.

En el siguiente enlace (galeria fotográfica periódico El Tiempo) podrán observarse algunos de los ejemplares expuestos en el centro.





Video del periódico "El Tiempo" donde los hermanos Carlos y Santiago Padilla hablan sobre la creación del Centro de Investigaciones Paleontológicas en la ciudad de Villa de Leyva. 



Referencias Web

Web  C.I.P.  www.centropaleo.com   

Antonio Paz Carmona. Villa de Leyva tendrá el primer centro de investigaciones paleontológicas. Revista Semana 15.08.2012. (http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/nueva-casa-los-dinosaurios-articulo-364854) [Última consulta 17.08.2012] 

Gabriel Aponte. El Centro de Investigación en Paleontología de Boyacá, Nueva casa para los dinosaurios. Periódico el Espectador 02.08.2012 (http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/nueva-casa-los-dinosaurios-articulo-364854) [Última consulta 17.08.2012] 



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.








Print Friendly and PDF

3 comentarios:

  1. La creación de estos centros paleontológicos, es un aporte notable para este campo tan poco conocido en nuestro país.

    Daniel Herrera Cardona.

    ResponderEliminar
  2. Buen día necesito estudiar una piedra que encontré y me gustaria saber de que es parece muy muy antigua y tiene aspecto de hueso, claro en la parte de abajo, en la parte superior como el hierro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, si quieres puedes enviarme fotografías a paleofher@gmail.com , saludos.

      Eliminar