Carlos Jaramillo, y su aporte a la paleontología colombiana

Al igual que en un post anterior destacábamos la labor de la paleontóloga colombiana María Páramo y su aportación a la paleontología colombiana, en esta entrada queremos reconocer la destacada labor de otro gran científico colombiano, el geólogo Carlos Jaramillo, investigador del prestigioso Smithsonian Tropical Research Institute de Panamá.
Por tal motivo reproducimos una entrevista concedida por el investigador al periódico El Espectador en el año 2010, así como una entrevista radial concedida a W Radio el 5 de febrero de 2009 y una conferencia realizada el 16 de julio de 2009 dentro del programa “Ciencia en bicicleta” promovido por la fundación Parque Explora de Medellín, todas ellas a raíz del hallazgo de Titanoboa en las minas del Cerrejón.



El colombiano de los fósiles 

Carlos Jaramillo se dedica a descifrar la vida de los bosques

Desde hace más de cinco años, Carlos Jaramillo, un geólogo colombiano que se convirtió en uno de los principales investigadores del Instituto Smithsonian en Panamá, se dedica a recorrer los bosques tropicales del planeta en busca de pistas sobre el origen de la vida en estos ecosistemas cada vez más golpeados por la deforestación y el cambio climático.

Equipado con una lupa y un martillo, camina entre la maleza buscando fósiles de plantas o animales que hayan habitado estos lugares hace millones de años. Durante sus travesías ha constatado la existencia de seres increibles: tortugas gigantes, cocodrilos que se alimentaban de peces, chigüiros que vivian en la Guajira (se cree que este desierto era un frondoso bosque) y la culebra más grande del mundo.

Precisamente fue el hallazgo de los restos de este reptil, que durante meses permanecieron olvidados en su laboratorio porque pensaba que se trataba de los de un cocodrilo , el que lo hizo saltar a la fama junto a su equipo de investigadores. Desde entonces, sus artículos han aparecido frecuentemente en prestigiosas revistas científicas como Nature o Science.

Gracias a estos descubrimientos, Jaramillo y sus colegas han logrado establecer que elc ambio climático es un fenómeno que ya había afectado antes a los bosques tropicales, aunque a diferencia de ahora éste no causó desastres, sino beneficios.

"Hemos encontrado que hace 55 millones de años la temperatura del planeta aumentó más de tres grados y el efecto de esto en los bosques fue que se diversificaron las plantas y surgieron nuevas especies", explicó Jaramillo durante una conferencia que dictó esta semana en la U. Javeriana, invitado por el instituto Humboldt, para exponer esta nueva teoría que ya ha generado debate en la comunidad científica.

Sin embargo, Jaramillo advierte que ahora las cosas son un poco más complicadas. El mínimo aumento de la temperatura del planeta, sumado a la deforestación de los bosques por causa del hombre se han convertido en una bomba de tiempo que amenaza con destruir todas las espcies que no logren adaptarse a este nuevo entorno.
"Incluso la nuestra está en peligro", advirtió Jaramillo, para quién el secreto del éxito de su oficio radica en tener mucha paciencia (encontrar y limpiar un fósil es un proceso que puede tardar más de tres años) y en llenarse de humildad para poder respetar a las demás especies que habitan  con el hombre, "pues nosotros sólo llevamos 120 mil años de existencia".

El Cerrejón, en la Guajira, es uno de los lugares favoritos del geólogo Carlos Jaramillo para buscar fósiles


Entrevista concedida a W Radio el 5 de febrero de 2009




Es muy interesante lo que el Dr. Jaramillo dice en esta entrevista, ya que además de explicar el hallazgo de Titanoboa,  adelanta que en una campaña realizada en octubre del año anterior (2008) en el centro de Colombia se descubrieron restos de dinosaurios que están pendientes de ser limpiados y ensamblados para ser estudiados, una vez finalizado este proceso el artículo científico será publicado en una reconocida revista científica internacional, que adelanta sería Nature.

Según sus propias palabras “Colombia está lleno de dinosaurios” y adelanta que en esa expedición se hallaron cocodrilos, y restos de pterodáctilos, reptiles voladores que surcaron los cielos jurásicos y cretácicos de nuestro planeta. 

En la conferencia que se publica más abajo, el Dr. Jaramillo, también hace mención a estos descubrimientos situandolos en el cañon del Chicamocha. 

Sin lugar a dudas, una excelente noticia para la Paleontología de nuestro país, y desde ya esperamos ansiosos la publicación de estos hallazgos.


Conferencia realizada el 16 de julio de 2009. Parque Explora de Medellín





EL Dr. Carlos Jaramillo en su participación en el documental del Smithsonian, “Titanoboa: Monster Snake”





Quiero destacar que el Dr. Carlos Jaramillo es autor & co-autor de una gran cantidad de artículos científicos, algunos de los cuales se pueden consultar en el siguiente enlace


Agradecimiento personal:
Hace 2 años cuando empecé con este proyecto, escribí varios mails a científicos e instituciones solicitando información general sobre paleontología en Colombia, y fueron pocas las personas / instituciones de las que obtuve respuesta…. Una de las personas que tuvo la amabilidad de responderme fue el Dr. Carlos Jaramillo, por lo que siempre le estaré agradecido por su cortesía para conmigo.


Referencia Web

Mariana Suárez Rueda. El  colombiano de los fósiles. Periódico El Espectador 25.06.2010. (http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-210445-el-colombiano-de-los-fosiles) [Última consulta 18.08.2012] 



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.



 





Comentarios

Entradas populares