domingo, 20 de mayo de 2012

Colombitherium tolimense, un piroterio del Eoceno

Damos a conocer en esta entrada a uno de los pocos mamíferos del paleógeno que se conocen en nuestro país y que es incluido dentro del orden Pyrotheria.


Reconstrucción especulativa de Colombitherium tolimense (sacada del sitio DeviantART cortesía © Zimices) 


Clase: Animalia
Superorden: Meridiungulata
Orden: ? Pyrotheria
Familia: Colombitheriidae
Género: Colombitherium
Especie: C. tolimense

Etimologia: Colombitherium tolimense ("Bestia de Colombia del Tolima”) 

Colombitherium es un género extinto de mamíferos placentarios, perteneciente al grupo de los meridiungulados, aunque su clasificación taxonómica es bastante incierta.
Descrito por primera vez por el profesor francés Robert Hoffstetter en 1970, Colombitherium proviene de la formación Gualanday (Departamento del Tolima, centro de Colombia) y se estima que pertenece al Eoceno superior. 


Es conocido a partir de restos de mandíbula y dientes que incluyen molares y premolares de tipo bilofodonte y que se encuentran presentes en los piroterios, por lo que se consideró que Colombitherium era un piroterio primitivo, aunque estudios recientes sugieren que  estas características no son exclusivas de Pyrotheria y se hayan presentes en otros grupos de mamíferos placentarios, lo que cuestiona  que sea un piroterio primitivo, aun así y hasta que no se halle nueva evidencia, se incluye a Colombitherium en su propia familia Colombitheriidae junto al también controvertido Proticia, un meridiungulado del Eoceno inferior de Venezuela cuyos restos se basan en una mandibula parcial de rocas de la formación Trujillo del Paleoceno superior - Eoceno inferior. Cuando se describio por primera vez en 1977 se consideró que podría ser el ancestro de Colombitherium.


Vista oclusal, lingual y labial del maxilar derecho de Colombitherium según las nuevas interpretaciones.

La nueva interpretación de los restos de Colombitherium, profundiza el vacío morfológico entre Colombitherium y otros piroterios (excepto Proticia), pero abre nuevas vías de estudio sobre el origen del orden Pyrotheria.


Restos parciales de Proticia venezuelensis, vistos desde diferentes ángulos

Si aceptamos la eliminación de Proticia del orden  Pyrotheria como sostiene Sánchez-Villagra et al. (2000), La hipotética eliminación de Colombitherium del orden, haría revisar el hecho que los dientes bilofodontes de los piroterios, tiene su origen en formas bunodontas, planteando la posibilidad de un origen a partir de formas lofodontas, lo que a su vez tendría una importancia decisiva a la hora de considerar a los piroterios como notoungulados (Patterson 1977; Billet 2008, 2009), ya que este orden contiene formas exclusivamente lofodontas.


Por lo tanto, de una manera indirecta, los nuevos estudios de Colombitherium y su dudosa pertenencia al orden Pyrotheria plantean cuestiones importantes sobre las relaciones entre el orden Pyrotheria y el orden Notoungulata, y los enigmáticos orígenes de este orden de mamíferos endémicos suramericanos.


Vista oclusal y labial del segundo molar  de Colombitherium.




Referencias Web

Hoffstetter, R. 1970. Colombitherium tolimense pyrotherien nouveau de la Formation Gualanday (Colombie). Annales de Paleontologie, 56, 149–171.

Billet, G., Orliac, M., Antoine, P.-O., Jaramillo, C. A. 2010. New observations and reinterpretation on the enigmatic taxon Colombitherium (?Pyrotheria, Mammalia) from Colombia. Palaeontology, 53(2): 319-325

Patterson Bryan.1977 A primitive Pyrothere (Mammalia Notoungulata) from the Early Tertiary of northwestern Venezuela. Fieldiana Geology 33(22): 397–422.

Wikipedia (www.wikipedia.org)


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Peces devónicos de Colombia, diversidad en los mares y ríos de hace 410- 355 millones de años.

Cada período en el que se divide la historia geológica de nuestro planeta nos cuenta un capítulo importante en la evolución de la vida, y ...