Controversia por fósiles hallados en el 2011 en Putumayo, Amazonas,


Antes de continuar con los post referentes a los yacimientos del municipio de Los Patios en el Norte de  Santander,  quería dar a conocer esta controvertida noticia donde  por un lado, la policía informa que “intercepta” en el aeropuerto de Florencia, varias piezas fósiles que -siempre según su versión- pretendían ser vendidas en el mercado negro, mientras que por otro lado, la defensoría del pueblo en representación de las comunidades indígenas, comunica que en ningún caso las piezas iban a ser vendidas y que iban a ser llevadas a Bogotá para analizarlas y buscar el apoyo necesario para crear un parque arqueológico en la región. A continuación publicamos las diversas versiones de lo ocurrido.

Los fósiles de dinosaurio procedían del Caquetá
Las autoridades confirmaron que las 26 piezas paleontológicas que fueron decomisadas en Florencia por la Dirección de Investigación Criminal pertenecían a restos de esqueletos de los primeros mamíferos y reptiles que habitaron la región andina conocidos como Meridiungulata, Crocodilomorpha, Testudines y la mandíbula de un dinosaurio. 

Según la Sijín de Caquetá fueron incautados hace unas semanas en el aeropuerto ‘Gustavo Artunduaga Paredes’ y enviadas a Bogotá para su respectiva investigación. Expertos antropólogos confirmaron que se trataba de elementos de gran valor y según la Interpol iban a ser vendidas en el mercado negro extranjero.
El coronel Carlos Alberto Vargas Rodríguez, comandante de Policía Caquetá, aseguró que la Policía Aeroportuaria de Florencia realizó el operativo en el que se decomisaron los fósiles; sin embargo no había conocimiento de qué se trataba por lo cual se tomó la decisión de realizar una investigación al respecto que arrojó como resultado que se importante de un importante hallazgo arqueológico.
Gracias a los técnicos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Instituto Colombiano de Geología y Minería se determinó que los restos pertenecen a la era Mesozoica y al periodo Cretácico, los cuales pueden tener entre 150 y 200 millones de años de antigüedad, por tal motivo conforman el patrimonio cultural de la nación.
Este tipo de material es apetecido por coleccionistas y galeristas no solo a nivel nacional sino internacional, además es ofrecido a los turistas y extranjeros en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con los conocedores del tema, dada la antigüedad y la importancia de los restos óseos se considera que su valor es incalculable.
Los restos incautados fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Referencia Web

Los fósiles de dinosaurio procedían del Caquetá. Periódico El Líder. 12 de julio de 2011  (http://www.ellider.com.co/2011/07/12/los-fosiles-de-dinosaurio-procedian-del-caqueta/)  [Última consulta 13.12.2011]


Policía colombiana recupera 26 piezas paleontológicas que iban al mercado negro
La Policía colombiana recuperó hoy en la bodega de un aeropuerto del sur del país 26 piezas paleontológicas de hasta 200 millones de años de antigüedad que iban a ser vendidos en el mercado negro, informó la institución. Expertos del Grupo de Patrimonio Cultural se incautaron de fósiles pertenecientes a restos de esqueletos de mamíferos y reptiles que habitaron en la región Andina (centro).Entre las piezas recuperadas aparece la mandíbula de un dinosaurio, así como osamentas de un Meridiungulata (mamífero), Crocodylomorpha (reptil) y un Testudines (reptil).”Los restos óseos fueron hallados en una encomienda en el Aeropuerto de Florencia (capital del departamento del Caquetá), los cuales fueron detectados por el servicio de Policía Aeroportuaria”, dice un comunicado de la Policía.
Referencia Web

Plolicía colombiana recupera 26 piezas paleontológicas que iban al mercado negro. Periódico El Economista (www.eleconomista.es/). 13 de julio de 2011  (http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3227943/07/11/Policia-colombiana-recupera-26-piezas-paleontologicas-que-iban-mercado-negro.html#.Kku8GHd8kjvaNHd)  [Última consulta 13.12.2011]


Capturan en el Dorado presunto traficante de huesos

  video

El invaluable hallazgo es de no creer por lo insólito. La Policía capturó en el Aeropuerto Eldorado a un hombre con 26 restos óseos prehistóricos de tortugas, cocodrilos y dinosaurios. Los fósiles son de aproximadamente 150 millones de años según datos de especialistas.
El hombre procedente de Florencia (Caquetá) los traía a la Capital del país. Según las autoridades los fósiles irían a manos de coleccionistas y galeristas internacionales. Los restos pasarán a custodia de Ingeominas para su estudio.


Referencia Web

Capturan en el Dorado presunto traficante de huesos. Noticias RCN. 12 de julio de 2011  (http://www.canalrcnmsn.com/noticias/capturan_en_aeropuerto_eldorado_presunto_traficante_de_huesos_prehist%C3%B3ricos)  [Última consulta 18.05.2014]
N.A. Desafortunadamente el vídeo ya no se encuentra disponible en la red.


La otra versión.
Polémica por supuesto decomiso de piezas arqueológicas

Las comunidades indígenas del Amazonas exigen el retorno de los restos óseos para conformar un parque arqueológico milenario. La Defensoría del Pueblo calificó la incautación como un engaño.
Como un engaño al indígena que llevaba consigo los restos óseos con más de dos mil años de antigüedad, calificó el defensor del Pueblo del Caquetá, Álvaro Castelblanco, el decomiso de los restos óseos que realizó la Sijín en el aeropuerto de la ciudad de Florencia.
El jefe del ministerio público dijo que  la comunicación verbal que sostuvo el oficial de la Policía Aeroportuaria con el portador de los restos Diógenes Ruiz “no coincide”  con el informe escrito presentado por el policía al Departamento del Policía Caquetá, en el que el señor Ruiz fue calificado como traficante de restos óseos.
Según el Defensor del Pueblo, el uniformado engañó al indígena porque se comprometió a dejar en custodia esa noche el material recibido. Sin embargo lo que hizo finalmente fue incautarlo y entregarlo a la Dijín en Bogotá.
Los restos óseos que tienen más de dos mil años fueron traídos desde el departamento del Amazonas, según informó Diógenes Ruiz Farirama, quien los transportaba hasta la ciudad de Bogotá donde serían sometidos a estudios científicos.
“La procedencia de los fósiles viene del departamento del Amazonas y está en las comunidades indígenas huitotos, por lo tanto el objetivo de sacar los fósiles es para llevarlo a un estudio de interés especializado para formar un parque arqueológico milenario, el cual será para un beneficio de toda la comunidad de la Amazonia colombiana, por lo tanto esperamos que el gobierno nos apoye en eso y también estamos buscando si hay otros restos fósiles en el departamento del Amazonas”, explicó Ruiz Farirama.
El material
Ruiz Farirama, quien es una autoridad tradicional de la comunidad huitoto del resguardo Predio Putumayo, asentada en la localidad de Los Monos, departamento del Amazonas, señaló que el material óseo hace parte de la riqueza arqueológica con que cuenta esa comunidad, la cual reclama la devolución de los fósiles.
“Yo creo que la comunidad va hacer una petición a donde lo tienen para que nos lo entreguen, para que sea devuelto otra vez al sitio porque para nosotros es como un sitio sagrado”, dijo el indígena.
Agregó el vocero indígena, que el transporte de los fósiles estaba autorizado por los gobernadores y caciques de la comunidad. Precisó que no traía ningún documento porque en su comunidad la autorización oral es vista como palabra de compromiso.
“Son fósiles de antigüedad de mil años, son de nuestra comunidad indígena, son de nuestros ancestros y pensamos seguir analizando para saber si hay más fósiles de esa antigüedad”, sostuvo Diógenes Ruiz Farirama.
Los fósiles incautados están compuestos por doce piezas que hacen parte de la mandíbula, los dientes y una parte de la fosa nasal de un animal prehistórico. El hallazgo ha sido calificado por las mismas comunidades indígenas como novedoso y de noticia mundial.
Los restos fósiles de más de dos mil años de antigüedad, fueron hallados en la comunidad huitoto del resguardo Putumayo del departamento del Amazonas.
Alexa Ramírez. Polémica por supuesto decomiso de piezas arqueológicas. Periódico El Líder. 15 de julio de 2011  (http://www.ellider.com.co/2011/07/15/polemica-por-supuesto-decomiso-de-piezas-arqueologicas/)  [Última consulta 13.12.2011]

Comentario del autor: 
Es necesario aclarar que las fechas que se dan para las piezas halladas son incorrectas, en las primeras referencias se habla de una antigüedad de 150 y 200 millones de años, y en la última referencia se habla de mil años de antigüedad, por no hablar del video donde sale un representante del ICANH dando fechas que para venir de una de las organizaciones estatales encargadas de velar por nuestro patrimonio anda bastante perdido, que se equivoquen los redactores y periodistas de medios informativos no debería suceder pero que venga de una institución como el ICANH...
Es de anotar que solo los análisis a dicho material, así como las características geológicas del lugar donde fue hallado, pueden darnos una idea aproximada de su antigüedad. 
Lo que resulta realmente importante, es el hallazgo de restos fósiles provenientes del Amazonas, esperemos que alguien se interese en investigar con más profundidad el caso, ya que podríamos estar hablando de un nuevo e importante yacimiento paleontológico que podría aportar mucho a la comprensión de la historia evolutiva del gran ecosistema amazónico.

Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.






 

Comentarios

  1. me encontré un caracol de amonita, el caracol en si no un fósil, es blanco y pequeño quisiera saber si es real, mi correo es vanlake1982@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares