martes, 1 de noviembre de 2011

Reporte de hallazgos fósiles en Villanueva, Santander

Uno de las departamentos más ricos en fósiles marinos del mesozoico es el departamento de Santander, municipios como Lebrija, Zapatoca, Villanueva y Guane, son algunos de los sitios donde se han encontrado este tipo de fósiles, pero sobre todo, en Santander se encuentra una de las zonas más prometedoras para hallar fósiles del mesozoico incluyendo dinosaurios, y es que el cañón del Chicamocha es uno de los lugares que por sus características geológicas  ofrece más posibilidades de descubrimientos de este tipo.


Fósiles procedentes de Guane, Santander


Los fósiles son la última atracción en Villanueva

Hace 135 millones de años, en el período cretácico, la zona donde hoy está Villanueva (Santander) estaba cubierta por el mar Tetis, que penetraba por el Lago de Maracaibo (Venezuela) y se extendía hasta los Llanos Orientales.
En esa época los reptiles acuáticos alcanzaban su máximo esplendor, mientras los dinosaurios se extinguían.

De esto no tenían ni idea los habitantes del pueblo, hasta que siete estudiantes de décimo del colegio Eliseo Pinilla, que cada dos semanas exploraban terrenos cercanos al municipio, se encontraron con decenas de fósiles que los hizo caer en cuenta de la ajetreada prehistoria que vivió el lugar.

Junto a 1.200 niños más, los muchachos de Villanueva expusieron hace una semana en Bucaramanga los alcances de las exploraciones que cambiaron la cotidianidad del pueblo, donde antes se hablaba del fríjol, su producto típico, y de las constantes sequías.
Lizeth Rocío Fuentes, de 16 años, afirma con la seguridad de una experta que los 20 fósiles que trajeron son restos mineralizados de animales acuáticos y anfibios que habitaron su municipio, situado a 115 kilómetros al sur de la capital.

Mientras lo explica muestra carpetas llenas de apuntes bajados de Internet y copias de las respuestas que geólogos e investigadores les han dado a sus inquietudes.

No son los únicos La particular búsqueda de estos muchachos forma parte de 143 proyectos estudiantiles, de 43 colegios en 14 municipios, que en Santander son financiados por el proyecto Ondas. Se trata de un programa auspiciado por Colciencias y coordinado en esta región por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).
Los alumnos que participan en las expediciones quincenales cuentan con el apoyo de sus profesores y profesionales contactados por Internet para los análisis de las piezas, cuenta Lida Marcela Barragán, de 18 años, quien quiere estudiar geología.
Los estudiantes de Villanueva ya regresaron al pueblo con sus 20 fósiles bien custodiados. No pudieron quedarse mucho tiempo pues, al día siguiente, la calurosa y árida tierra donde antes solo había agua estaba esperándolos.

Referencia Web
Félix Leonardo Quintero. Los fósiles son la última atracción en Villanueva. Periódico El Tiempo. 26 de noviembre de 2006  (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2291439)  [Última consulta 01.11.2011]

La  fotografía ha sido sacada de la Web Flickr  (http://www.flickr.com), y es propiedad de Rory O. Bryen (https://www.flickr.com/photos/roryobryen/)

Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...