Reporte de hallazgos en Cunday, Tolima




En este articulo se informa del hallazgo de fósiles en la vereda Tres esquinas del municipio de Cunday, Tolima.
José Vicente Cornelio Ramírez hizo el hallazgo arqueológico más importante de los últimos años
Según Ingeominas, los fósiles descubiertos por 'Juan Piedras' tienen aproximadamente 90 millones de años y corresponden a depósitos de origen marino de la era mesozoica del periodo cretácico.
Desde el momento en que 'Juan Piedras' descubrió este tesoro arqueológico junto a su hijo Diego Fernando, una mañana de martes en la que fue a bañarse a la quebrada que atraviesa el corregimiento de Tres Esquinas en el municipio de Cunday (Tolima) su interés ha estado marcado por buscar el apoyo institucional pertinente para proteger y preservar estas piezas.
Hasta el momento sólo el museo arqueológico de Ingeominas y un equipo de arqueólogos y antropólogos han manifestado su interés por trabajar en la zona del hallazgo, ubicada a cinco horas del municipio de Cunday, en la zona centro oriente del país. Los principales fósiles descubiertos por José Vicente son Amonites o caracoles como se conocen popularmente, peces, tortugas, fragmentos de vértebras de Plesiosauro, un reptil gigantesco perteneciente al período geológico secundario y del que hoy se hallan solamente restos en estado fósil.
Se supone que tenía la forma de un enorme lagarto que podía alcanzar los 12 metros de largo. Las muestras encontradas por 'Juan Piedras' provienen de rocas denominadas Grupo Villeta de origen marino correspondientes al período cretácico.
Referencia Web
José Vicente Cornelio Ramírez hizo el hallazgo arqueológico más importante de los últimos años. Periódico El Tiempo. 28 de marzo de 2008  (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4048176)  [Última consulta 22.11.2011]


Comentarios

Entradas populares