martes, 1 de noviembre de 2011

2005, Un Pliosaurio juvenil hallado en Moniquirá, Villa de Leyva


En este Post rescatamos una publicación del Periódico El Tiempo, donde se relata el hallazgo de una cría de Pliosaurio, hallada en la misma zona donde se halló en 1977 el famoso Kronosauruus boyacensis, expuesto en el Museo El Fósil, en la Vereda Moniquirá, Villa de Leyva.
Kronosauruus boyacensis, uno de los grandes depredadores de los mares del Cretácico expuesto en el Museo “El Fósil” en la vereda Moniquirá, en Villa de Leyva


El bebé de 120 millones de años

Los científicos colombianos lo conocen como ‘”Bebé 02”,  sin embargo, no nació ayer.
Se trata de un reptil marino, con 200 millones de años de antigüedad, cuyo cuerpo fosilizado fue descubierto en una hacienda de la vereda de Monquirá, en Villa de Leyva (Boyacá).
Los restos del animal fueron hallados por casualidad por un grupo de trabajadores, en momentos en que construían un reservorio de agua para la finca. Inicialmente nadie le dio importancia, sólo un grupo de paleontólogos supieron apreciarlo, quienes ya preparan la edición de una publicación que incluirá todas sus características físicas.
Este no es un ‘bebé’ cualquiera. Aunque los científicos aún están determinando su tipo dentro del grupo de los reptiles, se sabe que este Pliosaurio de cuatro metros de largo es único en la historia del país.
La Fundación Colombiana de Geobiología donó los químicos necesarios para su conservación. Por su parte, la Alcaldía contrató a la paleontóloga María Páramo, vinculada a Ingeominas, para que lo limpiara y restaurara.
Según se supo, el fósil es del periodo cretácico y le hace falta la aleta posterior derecha. Podría tener más de 120 millones de años, es decir, es 80 millones de años más antiguo que el cronosaurio hallado en la zona en 1977, conocido como El Fósil, y que es uno de los principales atractivos turísticos del municipio porque se exhibe en un museo situado a media hora del centro del pueblo.
Por el momento, la Alcaldía del Villa de Leyva emprendió, junto a Ingeominas y la Fundación, la construcción de un museo en el lugar donde fue hallado ‘Bebé 02’.
La administración compró el terreno al geólogo Jorge Muñoz y emprendió la obra’’, dice Cristina Alarcón, directora del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá (Icba).
Según ella, el hecho de que el terreno perteneciera a una persona que era consciente de su valor científico, permitió la conservación de sus restos.
Mientras es presentado en sociedad, ‘Bebé 02’ es cubierto con una gruesa capa de yeso, que lo protege de las inclemencias del tiempo y de la construcción que se lleva a cabo en el lugar. “Lo que se busca el próximo año, cuando el público puede visitarlo, es crear una serie de rutas paleontológicas y arqueológicas que permita a los turistas acceder a sus secretos”, agregó Alarcón.
Referencia Web
Esperanza Páez. El bebé de 120 millones de años. Periódico El Tiempo. 13 de noviembre de 2005 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1824518)  [Última consulta 11.06.2011]
La fotografía del Kronosaurus boyacensis ha sido sacada de la Web Flickr  (http://www.flickr.com), y pertenecen a la galería “Villa de Leyva” propiedad de M. Ewert (https://www.flickr.com/photos/mewerts/6613356797/)

Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.





1 comentario:

  1. Ya la dra. María Páramo publicó los estudios del denominado bebé de la Cabrera... se bautizó Stenorhynchosaurus munozi... se puede consultar en el siguiente link V
    http://www.raccefyn.co/index.php/raccefyn/article/view/239
    Saludos

    ResponderEliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...