jueves, 8 de febrero de 2018

Un niño descubre un nuevo pez fósil en un monasterio en Colombia


Los paleontólogos de la Universidad de Alberta, en Canadá, han descubierto, con la ayuda de un niño, una especie de peces extintos nunca antes vistos en América del Sur. 
El pequeño se percató de la presencia de un fósil de dicha especie en el suelo de un monasterio en Colombia y alertó inmediatamente a los profesionales.

Los expertos del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta han comunicado el descubrimiento de un fósil de  Candelarhynchus padillai, el cual tiene aproximadamente 90 millones de años de antigüedad, según ha explicado Oksana Vernygora, estudiante de doctorado de dicho departamento.


Pero quizás lo más curioso del caso es que el descubrimiento se ha realizado gracias a la curiosidad inicial de un joven turista que visitó el Monasterio de La Candelaria, cerca del pueblo de Ráquira Boyacá, Colombia. 
El pequeño paseaba por el monasterio “cuando notó la forma de un pez en losas en el suelo", según afirma Javier Luque, candidato a doctorado y coautor del estudio. "Tomó una foto y, unos días después, la mostró al personal del Centro de Investigaciones Paleontológicas, un museo local con el que colaboramos para proteger y estudiar los hallazgos fósiles de la región", explica. 

Los investigadores de dicho centro reconocieron el fósil del pez de inmediato en la fotografía del joven y compartieron la información con sus compañeros de la Universidad de Alberta. Ambos decidieron entonces recorrer de nuevo los pasos de niño para comprobar si podían existir más ejemplares en el lugar.
Finalmente, el equipo encontró un fósil casi perfecto e intacto de un pez antiguo, el cual fue el primer fósil 'pez lagarto' del período Cretácico que se haya encontrado en Colombia y en la parte tropical de América del Sur, han explicado. 

"Es raro encontrar un fósil de un pez tan completo de aquel momento en el período Cretácico. Los peces de aguas profundas son difíciles de recuperar, así como los de ambientes con aguas rápidas" afirma Vernygora. "Pero lo que más me sorprende es que, después de dos años de estar en una losa con paso de personas, todavía estaba intacto. Es increíble", asegura.

Referencias:

Un niño descubre un nuevo pez fósil en un monasterio en Colombia. Fuente Noticias Cuatro 07.02.2018 (https://www.cuatro.com/noticias/ciencia/nino-descubre-nuevo-pez-fosil-colombia_0_2512126041.html) [Ultima consulta 07.02.2018].



Video sobre el descubrimiento de Candelarhynchus padillai (en inglés)


 
Todas las imágenes, fotografías y vídeos aquí publicados son propiedad de sus respectivos autores.   








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...