martes, 24 de diciembre de 2013

Fauna de La Venta, Serpientes



Uno de los grupos animales más exitosos en la historia evolutiva es sin ninguna duda el de las serpientes, su origen a partir de algún tipo de lagarto puede rastrearse hasta el periodo Cretácico.

En el año 2009 nuestro país ocupo las primeras páginas de los medios de comunicación nacionales e internacionales, tras describirse científicamente el espectacular hallazgo de una gigantesca serpiente en el Cerrejón.

Titanoboa cerrejonensis (Boa colosal del Cerrejón), como fue bautizada por los científicos, es -por el momento- la serpiente fósil más grande  jamás encontrada, con una longitud de entre 13 y 14 metros y un peso aproximado de 1,2 toneladas. Esta gigantesca serpiente vivió durante el Paleoceno, el periodo geológico posterior a la extinción de los dinosaurios, pero no fue la única serpiente prehistórica que habito nuestro país.

En este Post vamos a conocer las otras especies de serpientes que se han hallado en nuestro país y que pertenecen a la fauna del Mioceno de La Venta.

Introducción: las serpientes suelen ser escasas en el archivo fósil de la región neotropical, en contraste con la alta diversidad de estos animales en la actualidad, el conjunto de serpientes de la fauna de La venta es uno de los más diversos del continente. Varias familias de serpientes han sido descritas en la Fauna de La Venta, las cuales describiremos a continuación:

O P H I D I A

ALETHINOPHIDIA 

         Colubroidea

                 fam. Indet.

                         gen. et esp. indet. 

          Boidae

                         gen. et esp. indet.

                         Eunectes stirtoni

                         Eunectes sp

                 Anilioidea 

         Aniliidae

                         Colombophis portai

         cf. Aniliidae

                         gen. et esp. indet. 

SCOLECOPHIDIA

                 fam. Indet.

                        gen. et esp. indet.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Familia Colubridae (Alethinophidia, Serpentes, Squamata, Reptilia)


Xenodon rabdocephalus, Colubridae muy común en el norte de Suramérica

La familia Colubridae comprende la gran mayoría de serpientes que viven en la actualidad y se encuentran en prácticamente todo el planeta excepto los continentes antárctico y ártico.

Se caracterizan por tener la cabeza alargada y pequeña recubierta de escamas. Tienes dientes en ambas mandíbulas, su cuerpo es delgado y la cola larga y puntiaguda.

Casi todas las especies son diurnas y se les encuentra en los ambientes más diversos  (pudiendo ser terrestres, arbóreas, excavadoras e incluso de hábitos semiacuáticos). Casi todas las especies se reproducen ovíparamente aunque las hay de reproducción ovovivípara.

Hemos de anotar que los colúbridos no forman un grupo natural, y una de las características que hacen que este grupo sea tan numeroso es porque en él se incluyen aquellas serpientes de difícil clasificación y que no parecen encajar en ningún otro grupo. 


Familia Boidae (Alethinophidia, Serpentes, Squamata, Reptilia)


Corallus batesii también conocida como Boa esmeralda muy común en la amazonía de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú

Familia de serpientes que oscilan entre los 50 cm y los 10 m de longitud, una de sus principales características es la forma que tienen de cazar, pues matan por constricción, es decir estrangulan sus presas asfixiándolas, para después tragárselas por completo, se alimentan principalmente de mamíferos, aves, anfibios y otros reptiles incluyendo gran diversidad de serpientes.

Algunas subfamilias poseen fosas sensoriales sensibles al calor, lo que les permite ubicar más fácilmente a sus presas. Las mandíbulas poseen dientes grandes y muchas especies presentan colmillos anteriores y dientes menores detrás, lo que evita que las presas escapen de sus fauces. Son de reproducción ovípara y ovovivípara y se les encuentra en ecosistemas semiacuáticos, terrestres, arborícolas y cavícolas. Se encuentran en América, África, sudeste del Pacífico, Australia, Asia y Europa.

En este grupo se incluyen algunas de las especies más grandes de serpientes que habitan en la actualidad y también a este grupo pertenece la extinta y colosal Titanoboa la serpiente más grande jamás encontrada hasta la fecha. 

Eunectes stirtoni 

El género Eunectes corresponde a un grupo de serpientes constrictoras no venenosas cuyos tamaños van de los 2 a los 10 m de longitud. 



La más conocida de este género es  Eunectes murinus, más conocida con el nombre de anaconda verde o anaconda común, cuyas hembras alcanzan unos 4 a 8 m de largo y pueden pesar entre 45 a 180 kg (*) lo que la convierte en la serpiente de mayor peso y en una de las más grandes y largas junto a la pitón reticulada del sudeste asiático.

(*) Los machos solo alcanzan una longitud media de 2,5 m, lo que convierte a la anaconda en el caso más marcado de dimorfismo sexual entre los Squamata.

Se reporta el hallazgo en nuestro país de una anaconda extinta de tamaño medio bautizada Eunectes stirtoni , (“anaconda de Stirton” en honor al zoólogo y paleontólogo estadounidense Ruben A. Stirton). Los restos hallados corresponden a una serie de vértebras provenientes del yacimiento de La Venta.


Fig.1 (*). Reconstrucción de vértebra dorsal de Eunectes sp IGM 184636. De arriba hacia abajo, vista anterior, vista dorsal y vista ventral. Escala 10 mm.


En otras partes de Suramérica como Venezuela (Formación El Socorro y Formación Urumaco), Brasil (Formación Solimões) y en la misma área de La Venta, se han encontrado otros restos de boas que se han catalogado como Eunectes sp., es decir se clasifican como especie indeterminada.

Todas estas zonas corresponden geológicamente al Mioceno, por lo que la similitud de estos hallazgos y de otras especies de hábitat similar son un claro indicador que el norte de Suramérica durante el aislamiento del cenozoico era muy parecido al que encontramos en el actual amazonas, con bosques y selvas tropicales, zonas de llanuras abiertas y grandes ríos que albergaban un complejo ecosistema en el que vivían gran cantidad y variedad de formas de vida. 


Familia Aniliidae (Alethinophidia, Serpentes, Squamata, Reptilia)

Familia de serpientes inferiores a un metro de longitud que habita las zonas tropicales de América del sur, se alimentan de insectos, anfibios y otros reptiles los cuales matan por constricción, poseen ojos pequeños y son excelentes cavadoras. Son consideradas las serpientes que más se parecen a las serpientes ancestrales originales contando con un cráneo parecido al de un lagarto.


Anilius scytale del nororiente del departamento del Vichada

 Colombophis portai 

Género extinto de serpientes que actualmente se clasifican dentro de la anteriormente citada familia Aniliidae aunque con cierto grado de duda. Fue descrita por Hoffsteter & Rage (1977) en base a un gran número de vértebras halladas en la Formación Villavieja (localidad Los Mangos, cerca al área de La Venta)


A. IGM 183561 

B. IGM 183928  

C. IGM 184176-1


D. IGM 184285 
Fig. 2  (**).  (A,B,C y D) Vértebras de Colombophis portai

Colombophis  (“serpiente de Colombia”) portai (en honor a J. De Porta) se caracteriza por que sus vértebras tienen su espina dorsal muy baja, se calcula en base al tamaño de las vértebras que podía medir unos 1,77 m de largo.

Especies similares se han hallado en la Formación Urumaco (Venezuela) y en la Formación Solimões (Brasil). En esta última se describe la nueva especie Colombophis spinosus.

La presencia de Colombophis en el mioceno medio de Colombia, Venezuela y mioceno tardío de Brasil es un indicador de la similitud de los ecosistemas miocénicos del norte de Suramérica.


Fig. 3 (**). Mapa donde se muestran las localidades donde han sido hallados los restos de Colombophis, A. Formación  La Victoria (1), Formación Villavieja (2) y Formación Urumaco (3). B. Morro do Careca (4), Talismã (5) y patos (6).



SCOLECOPHIDIA

  
El Scolecophidia es un infraorden que incluye únicamente pequeñas serpientes cilíndricas de hábitos subterráneos lo que les ha provocado una reducción evolutiva de sus ojos, por lo general ocultos por una escama más o menos transparente, gracias a estos rasgos son conocidas vulgarmente como “serpientes ciegas” y su tamaño puede variar de 10 a 100 cm de longitud. Habitan prácticamente todas las regiones subtropicales de nuestro planeta.


Fig. 4 (*).Vértebra de Scolecophidia


La presencia de este grupo en la fauna de La Venta está documentada por una única vértebra (Fig. 4. IGM 253294), lo que hace más difícil si cabe la identificación  del espécimen al que pertenece.



(**) Fig.1 y 4 Tomadas de Kay, R. y Madden, R. 1997. “Vertebrate Paleontology in the Neotropics: The Miocene Fauna of La Venta, Colombia”. Smithsonian Institution Press. Página 97


(**) Fig. 2 y 3 Tomadas de Hsiou, A.S., Albino, A.M., and Ferigolo, J. 2010. “Reappraisal of the South American Miocene snakes of the genus Colombophis, with description of a new species”. Acta Palaeontologica Polonica 55 (3): 365–379.



Referencias Web

Kay, R. y Madden, R. 1997. “Vertebrate Paleontology in the Neotropics: The Miocene Fauna of La Venta, Colombia”. Smithsonian Institution Press. 155-170

AS Hsiou, AM Albino, 2009. “Presence of the genus Eunectes (Serpentes, Boidae) in the Neogene of southwestern Amazonia, Brazil”. Journal of Herpetology 43 (4), 612-619

Hsiou, A.S., Albino, A.M., and Ferigolo, J. 2010. “Reappraisal of the South American Miocene snakes of the genus Colombophis, with description of a new species”. Acta Palaeontologica Polonica 55 (3): 365–379.

Web Enciclopedia Virtual de las Serpientes  http://www.serpientes-snakes.com.ar   [Última consulta 24.12.2013] 

Web Serpientes de Colombia  http://www.serpientesdecolombia.com [Última consulta 24.12.2013] 

Wikipedia (www.wikipedia.org)


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas han sido sacadas del sitio Web Flickr y son propiedad de sus respectivos autores.








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Peces devónicos de Colombia, diversidad en los mares y ríos de hace 410- 355 millones de años.

Cada período en el que se divide la historia geológica de nuestro planeta nos cuenta un capítulo importante en la evolución de la vida, y ...