Fauna de La Venta, anfibios



Continuando con las especies pertenecientes a la fauna de La Venta, se reporta la presencia de anfibios representados por los órdenes Anura y Gymnophiona.

Anfibios

ANURA

    Bufonidae
    Bufo cf. Marinus

Fotografía 1. Bufo Marinus

Se le conoce por gran cantidad de nombres dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre, algunos de sus nombres son sapo de caña, sapo gigante, sapo marino, etc…

Es el sapo más grande de las tierras bajas de América tropical, y se encuentra desde México, pasando por América Central hasta el norte de Sur América llegando hasta Brasil y Perú.
Cabe reseñar que ha sido introducido por el hombre en gran cantidad de países como agente controlador de plagas, (aunque en muchos de estos países tal ha sido su éxito, que el mismo ha pasado a ser considerado una plaga, razón por la que está incluida en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo).

Su hábitat se encuentra en cavidades cercanas a masas de agua, selvas y en general zonas con abundante vegetación, aunque es tal su adaptabilidad que no solo se le puede encontrar en ambientes tropicales, sino también  en ambientes semiáridos

En estado adulto puede llegar a medir hasta 20 cm, siendo la hembra generalmente más grande que el macho; tienen la piel áspera de color marrón a marrón oscuro.
Son comedores oportunistas, que se alimentan de pequeños vertebrados e incluso de los mismos sapos juveniles.
Son predominantemente nocturnos, de reproducción prolífica y pueden alcanzar la madurez sexual en solo cien días si las condiciones son favorables, de otro modo la alcanzan de uno a dos años.
La escasez de agua durante la estación seca es uno de los factores más importantes de mortalidad en el Bufo marinus.

Fotografía 2. Bufo Marinus, comparativa esqueleto.

Se reporta el hallazgo de un esqueleto casi completo recolectado por Fields R.W. en abril de 1949 y que forma parte de las colecciones del Museo de Paleontología de la Universidad de California. Los restos lo componen una porción postorbital del cráneo, ocho vertebras articuladas, ambas escápulas con la articulación que conecta los extremos del húmero, dos fragmentos de la región que rodea el acetábulo de la pelvis, extremo distal del fémur derecho,  extremos proximales de ambas articulaciones tibiofibulares, y algunos restos más etiquetados con el mismo número de espécimen (41159) y que se recolectaron al mismo tiempo pero que parecen pertenecer a mamíferos. 

Fig. 1. Comparativa entre el cráneo de un Bufonidae actual, Osornophryne endémico de los Andes de Colombia y Ecuador (figuras A y B) y la porción postorbital del cráneo de B. marinus hallada en La Venta (figuras C y D), con el objetivo de mostrar al lector, a que partes del cráneo corresponden las piezas halladas. (*)



GYMNOPHIONA


Los Gymnophiona (cecilias) son anfibios de cuerpo alargado y cilíndrico que se caracterizan por haber  perdido por completo sus patas (presentan ausencia de extremidades y de cintura pélvica y escapular) algunas especies tienen una cola corta y algunas carecen de ella. La mayoría de miembros de este Clado de anfibios son de hábitos subterráneos asociados a suelos húmedos y próximos a ríos y lagos de las regiones tropicales.
Tienen el cuerpo segmentado transversalmente por pliegues anulares. Sus cabezas -con forma de proyectil-  están muy osificadas, tienen ojos poco desarrollados y se basan en su olfato para cazar lombrices o larvas de insectos.
Debido a sus hábitos subterráneos se conoce muy poco de su historia natural, por lo que la taxonomía de algunos grupos es aun prácticamente desconocida.

          Typhlonectidae

Typhlonectes compressicauda
 
Typhlonectidae  es una familia de Gymnophiona conocidas como cecilias acuáticas y son nativas de América del Sur,  se identifican como pertenecientes a esta familia las tres vértebras aisladas halladas en proximidades de la Quebrada La Venta, aunque por lo fragmentario de sus restos no es posible asignarlos a ninguna especie en concreto.
Se reporta además la primera vértebra de la columna (atlas) de Gymnophiona recolectada por Hoffsteter en 1966 en el Desierto de La Tatacoa, y que se encuentra en las colecciones del Instituto de Paleontología de París.   
 

Figura. 2. Vista anterior y vista lateral de la vértebra de Gymnophiona recolectada por Hoffsteter en 1966  (**)

De esta forma, en la fauna de La Venta se describe al menos un taxón que nos indica la presencia de ambientes subterráneos mínimamente húmedos propios de las cecilias actuales.
 
En la actualidad habitan en Colombia las siguientes especies pertenecientes a la familia Typhlonectidae:

Potomotyphlus kaupii  (se encuentra  en los ríos Meta, Caquetá y Guaviare)
Typhlonectes natans  (se encuentra  en los ríos Cauca, Magdalena, Sinú y Zulia)
Typhlonectes compressicauda  (Leticia)


Notas:
(*) Figura 1, modificada de D.J. Páez-Moscoso1, J. M. Guayasamin, M. Yánez-Muñoz. (2011). “A new species of Andean toad (Bufonidae, Osornophryne) discovered using molecular and morphological data, with a taxonomic key for the genus”. Zookeys. 2011; (108): 73–97. -dibujo original de Diego Paucar-  para enseñar los el lugar que ocupan en el cráneo de un Bufonidae los hallazgos de B. marinus recolectados en La Venta.
(**) Figura 2, tomada de Richard F. Kay , Richard H. Madden, Richard L. Cifelli, John J. Flynn. “Vertebrate Paleontology in the Neotropics: The Miocene Fauna of La Venta, Colombia”.  Smithsonian Institution Press, Washington, D.C. (1997)


Referencias Web

R. Estes and R. J Wassersug  (1963). “A Miocene toad from Colombia, South America”.  Breviora 193: 1-13 (1963).

Richard F. Kay , Richard H. Madden, Richard L. Cifelli, John J. Flynn. Vertebrate Paleontology in the Neotropics: The Miocene Fauna of La Venta, Colombia”.  Smithsonian Institution Press, Washington, D.C. (1997)

J.D. Lynch (1999). “Una aproximación a las culebras ciegas de Colombia (Amphibia: Gymnophiona)”. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias 23. 317 - 337, 1999

“Formulación del plan de manejo y declaratoria como área natural protegida del desierto de La Tatacoa”. Universidad Surcolombiana (2006).

D.J. Páez-Moscoso1, J. M. Guayasamin, M. Yánez-Muñoz. (2011). “A new species of Andean toad (Bufonidae, Osornophryne) discovered using molecular and morphological data, with a taxonomic key for the genus”. Zookeys. 2011; (108): 73–97.


Créditos fotografías 



Wikipedia (www.wikipedia.org


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.




 





Comentarios

  1. El nombre correcto del sapo de caña es Rhinella marina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares