Mastodontes de Pubenza, Cundinamarca (II Parte)


En este segundo Post sobre los mastodontes de Pubenza, Cundinamarca conoceremos los pormenores del descubrimiento de un mastodonte juvenil, 33 años después del primer descubrimiento, además de restos de otras especies como megaterios y cocodrilos.

Cráneo del mastodonte juvenil hallado en Pubenza, Tocaima

Encontraron restos de mastodonte en Tocaima 
Los restos de un mastodonte infante de más de 17 mil años, animal prehistórico, que se ubica detrás del mamut y el elefante en la cadena evolutiva, al igual que los de varios cocodrilos, tortugas, armadillos y roedores que datan de la misma época, fueron hallados en la inspección de Pubenza del municipio de Tocaima (Cundinamarca).
El tesoro arqueológico fue hallado luego de varios meses de trabajo y de investigación de la paleontóloga María Páramo y del arqueólogo Gonzalo Correal, quienes contaron con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, de la alcaldía de Tocaima y de Ingeominas.
Este no es el primer hallazgo arqueológico que se realiza en la zona. En ese mismo lugar, en 1973, fueron extraídos de una mina de yeso dos esqueletos fosilizados de mastodonte que hoy se exhiben en el Museo Geológico de Ingeominas.
Adicionalmente, se han encontrado fósiles de megaterio (animal gigante parecido a un perezoso) y algunos restos de reptiles.

Las primeras señas de restos arqueológicos las consiguió Manuel Mendoza, un habitante de la zona que a punta de pica y pala se puso en la tarea de cavar cuatro metros de profundidad en el cerro Piedras Negras de la población para extraer los restos de otro mastodonte.
Estos hallazgos llevaron a que en el 2000 la región fuera declarada Bien de interés cultural de carácter departamental, por su alto contenido de fósiles y de vertebrados .
Por ahora, los descubrimientos serán exhibidos en el Museo Paleontológico y Arqueológico de Pubenza, que tendrá como sede, la estación Férrea de este municipio, que fue sometida a un trabajo de restauración.
Referencia Web
Encontraron restos de mastodonte en Tocaima. Periódico El Tiempo. 25 de abril de 2005 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1624496)  [Última consulta 28.08.2011]

Encuentran fósiles de mastodonte en Colombia

María Páramo y su grupo de asistentes escarban paciente y cuidadosamente con espátulas un bloque de barro que limpian repetidamente con brochas para recuperar los huesos fosilizados de un mastodonte hallado en el centro de Colombia.
Se trata del más reciente descubrimiento paleontológico en este país sudamericano con pocos restos de fósiles, si se compara con otras naciones, a pesar de que se le considera un territorio rico para las investigaciones.
El mastodonte tiene una antigüedad de 17 mil años y fue hallado cerca al municipio de Tocaima, 75 kilómetros al suroeste de Bogotá, en medio de capas del terciario con restos de tortugas semiacuáticas y cocodrilos con una data de 30 millones de años.
"A nivel científico la importancia del hallazgo es que nos da información sobre el comportamiento de estos animales, que probablemente andaban en manada", dijo Páramo, geóloga de la Universidad Nacional de Colombia y con estudios en paleontología en la Universidad de Poitier, en Francia.
La investigadora, de 44 años, recordó que en la misma zona y cerca al sitio en donde se hallaron los restos del mastodonte, al parecer juvenil, se encontraron en 1973 las osamentas fosilizadas de dos animales adultos de la misma especie.
Hallazgos accidentales de campesinos
Adicionalmente, en la búsqueda se encontró una herramienta primitiva, que de acuerdo con Páramo demuestra la presencia del hombre en esa época, un indicio de que probablemente cazaba mastodontes, un extinto grupo de mamíferos que precedieron a los elefantes y que se alimentan de hierbas.
En la zona en donde se encontraron los restos, decenas de campesinos extraen en forma artesanal yeso y en medio de esas labores han encontrado fósiles de animales prehistóricos que algunos guardan en su casas.
El principal interés de los investigadores es el cráneo del mastodonte, para establecer su proceso de evolución.
"La riqueza de esta zona no es solamente la de estos sedimentos que tiene el mastodonte. Esta zona tiene rocas desde el cretácico hasta el reciente. En el cretácico se han encontrado también fósiles de peces, en el terciario se han encontrado tortugas y cocodrilos en sedimentos de pantano", explicó Páramo.
"La zona es muy rica en cuanto a diferentes períodos", dijo la paleontóloga en medio de un sofocante calor, mientras se protegía del sol bajo un improvisado techo de lona que también cubría los fósiles.
Páramo reconoció que en Colombia falta mucho por hacer en investigaciones paleontológicas, incluyendo la clasificación de los fósiles de los mastodontes encontrados en otras regiones como la costa norte y las zonas montañosas del noreste y suroeste del país.
La Dra. Maria Paramo limpiando los restos del nuevo hallazgo

"Parece que los mastodontes se pasearon bastante por Colombia", dijo la investigadora quien reveló que la idea es armar los fósiles encontrados en una vieja estación ferroviaria de la zona que funcionará como museo.
"Los fósiles son los que nos dicen cómo ha evolucionado este mundo y por qué estamos todos los que estamos", concluyó.
Referencia Web
Encuentran fósiles de mastodonte en Colombia. El Siglo de Torreón. 09 de mayo de 2005 (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/147293.encuentran-fosiles-de-mastodonte-en-colombia.html)  [Última consulta 28.08.2011]
Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.



Comentarios

Entradas populares