El Mastodonte de Arboleda Berruecos, Nariño


Continuando con los post sobre los hallazgos de mastodontes en Colombia, vamos a publicar la información relacionada con el hallazgo en el año 2009, de los restos de un mastodonte en la vereda Yunguilla, municipio de Arboleda Berruecos en el departamento de Nariño.
Tal y como sucedió en el post anterior, publico la noticia debido a la importancia que tiene dar a conocer hallazgos como estos, pero la verdad, artículos como este dejan muy mal parados a nuestros periodistas y redactores que no se toman la más mínima molestia de investigar un poco antes de publicar y emitir noticias como estas.

Hallan fósil al parecer de un dinosaurio en Arboleda Berruecos
Fueron encontradas varias piezas que por su gigantesco tamaño se podía creer que son de un dinosaurio, según el alcalde de la población Ciro Rafael Delgado.
 Mientras se realizaban excavaciones para la construcción de un polideportivo en la vereda Yunguilla del municipio de Arboleda Berruecos, fueron encontradas varias piezas que por su gigantesco tamaño se podía creer que son de un dinosaurio, según el alcalde de la población Ciro Rafael Delgado.
Agregó que las piezas que pesan entre tres y cuatro kilos según indagaciones preliminares podrían tener unos 70 millones de años de antigüedad, estas ya fueron aseguradas para evitar cualquier deterioro, mientras que se espera el apoyo del ministerio de cultura para que se asigne un equipo especializado que determine el hallazgo indicó.
Delgado preció que el fósil ha generado mucha curiosidad entre los pobladores y cree que a futuro se convertiría en un gran atractivo turístico de esta localidad ubicada a dos horas de Pasto en el norte de Nariño.
Referencia Web
Hallan fósil al parecer de un dinosaurio en Arboleda Berruecos – Nariño. Noticias Caracol. 6 de agosto de 2009 (http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/hallan-fosil-al-parecer-de-un-dinosaurio-en-arboleda-berruecos--narino/20090806/nota/857440.aspx)  [Última consulta 21.07.2011]
 
video

Referencia video
Tras los restos de un dinosaurio en Nariño. Noticias Caracol. . 6 de agosto de 2009 (http://www.noticiascaracol.com/cienciaytecnologia/video148348-tras-los-restos-de-un-dinosaurio-narino)  [Última consulta 21.07.2011]

Hallazgo de posibles restos fósiles - Vereda Yunguilla, Arboleda Berruecos
Siguen hallazgos prehistóricos en Arboleda
¡Jóvenes descubridores piden que se les ayude!
Ellos guardan celosamente los restos óseos. En los últimos días encontraron un gigantesco colmillo que pesa cuatro kilos y medio. Científico de la Universidad de Arizona, dice que podría tratarse de los huesos de un Cuvieronius, un animal que era parecido al mamut y al elefante, los que aparecieron sobre la tierra hace unos 40 millones de años y desaparecieron hace diez mil años.
  
Estuvieron en Pasto, cinco de los nueve jóvenes que hace algunos meses, cuando ayudaban en la construcción de un Polideportivo, en la escuela rural de La Yunguilla, zona rural de Arboleda-Berruecos, descubrieron varios restos prehistóricos.
¿Qué quieren ellos? Primero que todo se debe anotar que se trata de campesinos de escasos recursos, quienes buscan que su descubrimiento sirva para el desarrollo de la vereda, una de las más necesitadas del municipio. Su anhelo es que se les reconozca su hallazgo y el mismo sirva, para que puedan mejorar sus condiciones de vida.
Por eso, mientras se les resuelve esa inquietud, los muchachos se han negado rotundamente a entregar los restos, los que guardan celosamente. Es más, en los últimos días hicieron otros hallazgos, entre ellos, el de un gigantesco molar que pesa cuatro kilos y medio, lo que indica que la zona sea un depósito del Pleistoceno Tardío.
Encuentro con la prehistoria
Edison Riascos, Yeison Fernando Riascos, Wilson Armero Riascos, William Riascos, Wilber Riascos, Campo Armero, Evelio Armero, Segundo Medardo Riascos y Raimundo Riascos, son los jóvenes que de manera casual, se encontraron con un pasado que se remonta a millones de años.
En declaraciones a EXTRA, fueron claros en afirmar que su deseo es que este descubrimiento de gran importancia arqueológica, le sirva a la comunidad.
“A nosotros nos dijeron que esos restos no tenían ningún valor y que debíamos entregarlos, pero nosotros no compartimos esa opinión. Queremos que de una u otra forma, ese hallazgo, sirva para que la gente de la vereda, pueda contar con mejores condiciones de vida y que también a nosotros se nos reconozca nuestro trabajo”, indicaron.

Información falseada
“Se dijo que el hallazgo fue hecho por padres de familia y estudiantes de la escuela, lo cual no fue cierto. Tampoco fueron trabajadores del municipio. Nosotros estábamos colaborando de manera voluntaria, sin ninguna paga, en la construcción del Polideportivo” señalaron.
“Ahora lo único que queremos es que el señor alcalde Ciro Rafael Delgado, busque la manera de ayudar a la vereda. El sabe que estamos atravesando por una situación muy difícil debido a la sequía que nos está azotando y nosotros creemos que la importancia del hallazgo que hicimos nos da derecho a que se nos colabore.”
Un gigantesco herbívoro
El historiador y escritor, Isidoro Medina Patiño, quien estuvo en el sitio del hallazgo, tuvo contacto con el científico Arturo Báez de la Universidad de Arizona en Estados Unidos.
Respecto al hallazgo de los jóvenes él expresó lo siguiente: “Por las únicas imágenes que pude observar en el video la mayoría parecen ser fragmentaciones de huesos largos y un molar identificables como de un animal que se llamaba Cuvieronius. Por el deterioro en que se observan es posible que hayan estado expuestos a las inclemencias del tiempo y dependiendo de la condición quizá aún puedan ser tratados para evitar su desintegración. Lamentablemente muchos de esos fragmentos no perduran una vez expuestos al sol, oxígeno, agua, etc y es muy posible todavía poder recuperar quizá los colmillos.”
El doctor Báez explicó que los Cuvieronius eran proboscidios parecidos a los mamuts y elefantes, pero con sus propias características. Se considera que aparecieron en la Tierra, hace unos 40 millones de años su extinción se produjo hace diez mil años. Agregó que es muy posible que en la región de Yunguilla también haya restos de otras especies como el gliptodonte y el oso perezoso gigante del pleistoceno.
¿Ayuda a Yunguilla?

Es de anotar que el doctor Báez es un geólogo minero, especializado en paleontología, que ha participado en expediciones y excavaciones en Estados Unidos, el norte de México y recientemente en Guatemala.
En estos momentos en la Universidad de Arizona, tiene a su cargo el manejo e investigación en ambientes controlados (invernaderos) y producción de plantas y hortalizas sobre todo para regiones inhóspitas, poco accesibles o donde los suelos agrícolas han sido sobre utilizados.
Al respecto Báez, le manifestó a EXTRA que “me interesan mucho estos sistemas simples que pueden generar alimentos sobre todo para comunidades en desventaja”. Esto se ajusta perfectamente a las precarias condiciones de Yunguilla, por lo que en un momento dado, este científico de la Universidad de Arizona, podría estar prestando una importantísima colaboración en este deprimida zona nariñense.
Referencia Web

Jorge Hernando Carvajal Pérez. Hallazgo de posibles restos fósiles - Vereda Yunguilla, Arboleda Berruecos. Web www.isidorohistoria.com .14 de septiembre de 2009 (http://www.isidorohistoria.com/historia/?p=50)  [Última consulta 21.07.2011]
video


Video filmado en el sitio del hallazgo
Referencia video
Isidoro Medina. Fantástico hallazgo de un mastodonte (Cuvieronius) o elefante de las cordilleras frías, que desapareció hace más de diez mil millones de años. 17 de septiembre de 2009 (http://www.isidorohistoria.com/historia/?p=138)  [Última consulta 21.07.2011]

Comentario del autor
He publicado este video, porque además de informativo, debería servir de ejemplo de cómo se puede dar a conocer una noticia de este tipo sin cometer los errores que cometen a menudo periodistas de nuestro país, deberían tomar nota los señores de Caracol noticias y medios en general.


La primera y la última foto, han sido sacadas de la  Web  del municipio de Arboledas - Berruecos (Nariño) (http://arboleda-narino.gov.co/index.shtml?apc=C1----&x=2179598)  [Última consulta 21.07.2011]

Todas las imágenes, fotografías y vídeos aquí publicados son propiedad de sus respectivos autores.



Comentarios

  1. Muy interesante el contraste entre ambas notas, realmente se nota que un poco de documentación ayuda a contextualizar mucho una noticia de ciencias... Y es que ese virus que tiene el periodismo de estos temas no es solo de Colombia, ya lo he visto en otras partes y con el mismo efecto.

    Julián

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares