domingo, 24 de diciembre de 2017

Recuperación del cráneo del plesiosaurio Callawayasaurus colombiensis




Recuperación del Patrimonio Geológico y Paleontológico de Colombia


Comunicado del SGC donde se informa que se han iniciado los trámites para solicitar la devolución del cráneo del Callawayasaurus colombiensis que se encuentra actualmente en el Museo Paleontológico de la Universidad de California (UCMP). 


 El Servicio Geológico Colombiano, en su compromiso con la gestión integral del patrimonio geológico y paleontológico, así como de su protección y preservación como parte esencial de nuestra historia, solicito formalmente esta semana a la Universidad de California en Berkeley (USA),  la devolución del cráneo del espécimen bogotano Callawayasaurus colombiensis, el cual se encuentra en poder del Museo Paleontológico (UCMP) de este claustro educativo desde el año de 1949.

Con la solicitud formal realizada esta semana para la devolución del cráneo, el Servicio Geológico Colombiano da cumplimiento a su política de protección y preservación del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación, enmarcada en las funciones establecidas en el Decreto Ley 4131 de 2011 y en el Decreto 2703 de 2013, mediante los cuales se faculta al Servicio Geológico Colombiano para implementar las políticas de protección del patrimonio geológico y/o paleontológico; promover las acciones de competencia de la entidad en materia de protección del patrimonio geológico o paleontológico del país e identificar, evaluar y establecer zonas de protección del patrimonio geológico o paleontológico del país.

Lo anterior en armonía con el objetivo del Convenio de Cooperación para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural colombiano, suscrito el pasado 16 de noviembre con varias entidades del estado, que entre otros aspectos busca facilitar la reclamación y repatriación de bienes culturales.

Historia del Callawayasaurus colombiensis

La historia del Callawayasaurus colombiensis, data desde los años 1938 y 1939, cuando geólogos estadounidenses de la Richmond Petroleum Company informaron a la Universidad de Berkeley los hallazgos de importantes localidades fosilíferas en Colombia. Estos informes despertaron el interés del paleontólogo Rueben Arthur Stirton de la UCMP, y junto con el paleontólogo Colombo-español José Royo y Gómez, organizaron la "Expedición de Vertebrados UCMP y SGN" (SGN precursor del actual SGC). Durante 1944 y 1945 se llevó a cabo un trabajo de prospección en colaboración, y se acordó que los especímenes tipo permanecerían en la UCMP, y que otros especímenes y moldes serían devueltos a Bogotá.

El 11 de enero de 1945, durante la Expedición, los geólogos de la Tropical Oil Company descubrieron el esqueleto de un plesiosaurio, que ahora es el holotipo de Callawayasaurus colombiensis. Este espécimen, que en conjunto constituía más de 30 cajas de fósiles, se envió como se acordó a Berkeley el 2 de mayo de 1945.


 El 19 de enero de 1949, el doctor Stirton encontró otro espécimen de un plesiosaurio en la misma localidad, y solicitó por primera vez el préstamo del cráneo del espécimen de Bogotá. Para 1952, el Director del SGN recibió una carta informándole que el paleontólogo Samuel P. Welles estaba planeando venir a Bogotá para estudiar el esqueleto del espécimen de Bogotá, y que devolvería el cráneo (y un yeso) tomado por el doctor Stirton en 1949.

Durante la visita, Welles trabajó en el espécimen de Bogotá, incluida el cráneo, sin embargo, el 15 de julio de 1952, solicitó permiso para volver a pedir prestado el cráneo, y viajó de regreso a Berkeley con él. A su llegada a los Estados Unidos el 7 de agosto de 1952, Welles escribe para agradecer la hospitalidad y explica que devolverá el cráneo del espécimen de Bogotá tan pronto como publique su estudio.

El 11 de junio de 1955, el Director del Servicio Geológico Colombiano indaga sobre la publicación y devolución del espécimen, del cual obtiene respuesta hasta el 26 de enero de 1956 cuando Welles explica que la descripción y el estudio tomarán dos años más y afirma: "en cualquier caso, le prometo devolverle el cráneo tan pronto como ya no sea esencial para mi estudio".

El estudio de Welles sobre los dos plesiosaurios colombianos se publicó en 1962 con el título "Una nueva especie de elasmosaurio del Aptiano de Colombia y una revisión de los plesiosaurios del Cretáceo", pero hasta la fecha el cráneo del espécimen de Bogotá no ha sido devuelto.


Referencias:

Fuente Servicio Geológico Colombiano 04.12.2017 (https://www2.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Recuperaci%C3%B3n-del-Patrimonio-Geol%C3%B3gico-y-Paleontol%C3%B3gico-de-Colombia.aspx)  [Última consulta 24.12.2017].


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad del Servicio Geológico Colombiano.












2 comentarios:

  1. Hola amigo Fher. Estamos esperando a que hagas nuevas publicaciones. Nos tienes abandonados. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, tienes razón, mis obligaciones laborales y familiares no me dejan mucho tiempo para escribir, intento publicar de vez en cuando en la página de facebook https://www.facebook.com/paleontologiaenColombia/ para no desconectar del todo. Pero te comento que ahora mismo estoy terminando una entrada sobre los bosques devónicos de Colombia que espero te guste. Saludos y gracias por seguirnos.

      Eliminar

Primer Registro de un «Ave del Terror» en Colombia: Un Superdepredador de hace 13 Millones de años ⚒

Se registra por primera vez la presencia de «aves de terror» (Phorusrhacidae) en el Mioceno Medio de Colombia. El hallazgo consiste en un fr...