jueves, 11 de septiembre de 2014

Una tortuga de metro y medio es descubierta en La Tatacoa


El pasado mes de julio se reportó otro importante hallazgo paleontológico en el desierto de La Tatacoa,  esta vez se trata del caparazón de una tortuga de metro y medio de diámetro descubierta en la vereda Gaviotas, jurisdicción del municipio de Villavieja.
Milenario hallazgo en La Tatacoa 

La comunidad de la vereda Gaviotas en el municipio de Villavieja reportó un nuevo hallazgo en la zona del desierto La Tatacoa. Se trata del caparazón fosilizado de una tortuga que mide metro y medio de diámetro.
El reporte lo hizo ante la Secretaría de Turismo de Villavieja la señora Susana Perdomo, habitante del sector, quien informó que en la finca de Óscar Perdomo habían encontrado una tortuga en estado fosilizado.
Una vez se conoció del nuevo hallazgo, la Alcaldía tomó las medidas para evitar que el fósil fuera afectado o alterado y dio informe al Servicio Geológico Colombiano, entidad encargada de custodiar estas piezas.
“Gracias al reporte hecho por parte de la comunidad de la vereda Gaviotas y de la señora Susana Perdomo, contando con el consentimiento y autorización del señor Óscar Perdomo, propietario de la finca donde se hizo el hallazgo, el Servicio Geológico Colombiano, la administración municipal, la Policía Nacional en conjunto con la comunidad de la zona hizo la respectiva identificación y recuperación de una tortuga fosilizada, de un metro y medio de diámetro, la cual luego de un proceso técnico de enchaquetamiento, protección y extracción fue trasladada y resguardada en las bodegas del Museo Paleontológico de Villavieja, para luego hacerle los respectivos estudios de identificación científica en lo que respecta a su clasificación y edad cronológica, para luego ser expuesta en el museo de esta localidad”, expresó el director de Cultura y Turismo de Villavieja, Edisson Izquierdo.

Funcionarios del Servicio Geológico Colombiano llegaron hasta la vereda Gaviotas de Villavieja para desenterrar el caparazón de la tortuga.

Jornada de protección
Aprovechando la visita del personal del Servicio Geológico Colombiano, la Alcaldía de Villavieja preparó una jornada de capacitación para la protección del patrimonio histórico y paleontológico de la región, dirigido a los guías, estudiantes, vigías del patrimonio y operadores turísticos respecto a las piezas que se pueden encontrar en el desierto.
“Se solicitó al Servicio Geológico Colombiano y a la dirección del Museo Geológico Nacional ‘José Royo y Gómez’, a cargo del doctor Mauricio Pardo, una visita técnica de asesoría, para el tema de recuperación de algunas piezas fosilíferas, así como la capacitación a vigías del patrimonio, estudiantes, guías, orientadores turísticos y demás autoridades en temas relacionados con el servicio geológico, museográfico y de ser posible paleontológico, en lo que respecta a la normatividad y demás temas de interés en estos aspectos”, indicó el Director de Cultura de Villavieja.
La capacitación sirvió para dar a conocer la normatividad que rige este tipo de hallazgos, porque la mayoría de las personas que trabajan en el desierto de La Tatacoa desconocen qué hacer cuando ellos o un turista encuentran una pieza de valor geológico.

Campaña
De esta manera las autoridades locales, contando con la asesoría y el acompañamiento directo del Servicio Geológico Colombiano, y demás instituciones del orden local y departamental, adelantarán jornadas de protección y salvaguarda del material fosilífero, de patrimonio histórico y paleontológico de la región, y advierten a propios y visitantes que está totalmente prohibido la extracción y saqueo de fósiles del desierto de La Tatacoa, así como de cualquier otro elemento que pertenezca al patrimonio histórico y paleontológico de la humanidad.
Para lo anterior, según el director del Museo Geológico Colombiano, Mauricio Pardo, se está desarrollando una normatividad nacional al respecto de este tema, la cual será sancionada en la próxima legislatura y se recomienda a los habitantes de las zonas de interés paleontológico, así como a turistas locales, nacionales y extranjeros, y especialmente a grupos de estudiantes de diversas universidades y de investigación que acuden a la zona, que a partir de la fecha dichos estudios no se podrán desarrollar sin el consentimiento del Servicio Geológico Colombiano y esta actividad se debe hacer con el acompañamiento respectivo por parte de las autoridades locales del orden administrativo, en coordinación con la Policía Nacional.
En el momento que una persona encuentre una pieza fósil o parte de ella en la zona del desierto de La Tatacoa o en cualquier otro lugar del municipio, deberá reportarla a las autoridades municipales, quienes informarán al Servicio Geológico Nacional para hacer la visita de identificación y protección de la misma, y recalcó que está totalmente prohibida la extracción de material fosilífero y más si es con fines económicos.
“La gente cree que estas piezas tienen un determinado valor económico y con ello además incurren en un delito, están torpedeando las diversas investigaciones, ya que estás sólo tienen un valor científico”, aclaró Pardo.

Referencia Web:
Milenario hallazgo en La Tatacoa. Periódico La Nación. 23 de julio de 2014  (http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/huila/item/238399-nuevo-hallazgo-en-la-tatacoa)  [Última consulta 11.09.2014]

Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.





martes, 2 de septiembre de 2014

Rescate paleontológico en el río Sogamoso, Santander



El río Sogamoso es uno de los principales afluentes del río Magdalena y uno de los principales ríos del departamento de Santander. Nace a 700 m de altura en la confluencia de los ríos Chicamocha y Suárez y tiene una longitud de 135 km. 

Camarón fósil de 110 millones de años, encontrado en el puente El Tablazo, vía a San Vicente. Foto por Javier Luque

Desde los tiempos de los primeros pobladores de nuestro país, el río ha sido de vital importancia para el desarrollo de las diferentes comunidades que han vivido bajo su influencia. Toma su nombre de la población de Sogamoso, palabra que deriva del vocablo chibcha “Suamox” que significa “Morada del Sol”, y cuya ciudad fue un importante centro religioso Muisca.
El proyecto Hidroeléctrico y el descubrimiento del yacimiento
Conocido como Hidrosogamoso,  es un proyecto de la empresa colombiana ISAGEN la cual se dedica a obras para la generación de energías, y que busca el aprovechamiento del caudal del río Sogamoso mediante la construcción de una represa. 
 
Gracias a esta obra de ingeniería, han quedado al descubierto una serie de fósiles que han permitido ampliar nuestros conocimientos con respecto a la fauna y flora que existían en esta parte de Colombia durante el Cretácico superior, el principal objetivo de este proyecto liderado por el Servicio Geológico Colombiano (antiguo INGEOMINAS) y el instituto Smithsonian con la colaboración de ISAGEN, es rescatar la mayor cantidad de fósiles que han quedado expuestos gracias a las obras de la represa, antes que esas zonas sean inundadas por el macro proyecto.
Algunos de los fósiles encontrados incluyen gran variedad de fauna marina que incluyen peces, tiburones, plesiosaurios, equinodermos y crustáceos; también se han hallado abundantes hojas y semillas,  así como icnitas de dinosaurios titanosaurios y una mandíbula que define una nueva especie de pterosaurio aún por describir. Sin duda estamos hablando de un yacimiento muy importante que ayudará a describir los ecosistemas que formaban parte de esta parte del continente suramericano durante el Cretácico.
 
Toda la información del proyecto se encontraba en la página web http://paleosogamoso.com que por motivos que desconozco ya no existe.
Aún así parte de la información contendida en dicha web la tenía guardada y me permito compartirla con todos los lectores de nuestro Blog para que todos conozcamos uno de los yacimientos paleontológicos más importantes descubiertos en los últimos años:

Fósiles del río Sogamoso

Cangrejo fósil preservado con las extremidades desplegadas. Foto por Fredy Parra

El Río Sogamoso no siempre ha estado surcando las montañas de Santander. Hace aproximadamente 150 millones de años hubo otros grandes ríos en la región, de los cúales tenemos evidencia por las rocas que ellos formaron y que son conocidas en el ambito geológico como Formaciones Giron y Los Santos. Luego entre 130 y aproximadamente 70 millones de años gran parte de Santander estuvo cubierta por mar, similar a una gran bahía. Rocas formadas en este mar Cretácico se encuentra en casi el 80% del área del proyecto Hidrosogamoso
Hace millones de años…

Fragmento de mandíbula con diminutos dientes del primer registro de pterosaurio fósil para el  Norte de Suramérica
Durante los últimos 70 millones de años el paisaje de Santander ha sido dominado principalmente por ríos, lagunas, y montañas que se han levantado, algunas se han erosionado y otras aún continúan formando la accidentada topografía del departamento. El actual Río Sogamoso es relativamente joven en términos geológicos con aproximadamente dos millones de años.
Rescate Paleontológico en Rio Sogamoso

Fósil de langosta de mar encontrada cerca a Lisboa en la vía Bucaramanga-Barranca.
Colombia es un país privilegiado a nivel mundial por su alta diversidad de plantas y animales.  Sin embargo poco se conoce sobre el origen y evolución de esta biodiversidad. Los fósiles son la clave para entender la evolución de la vida en la tierra y su diversidad a través del tiempo, incluida la de regiones como Colombia, y en particular el área del Río Sogamoso donde la empresa colombiana ISAGEN, construye el Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso,
Hidrosogamoso
La construcción del proyecto hidroeléctrico Sogamoso,  es una extraordinaria oportunidad de reunir una gran obra de ingeniería con una interesante investigación científica. La construcción de la presa y sus obras sustitivas brindan una oportunidad única para acceder a gran cantidad de afloramientos rocosos recién expuestos donde se encuentran los fósiles. A su vez rescatarlos antes de que queden sumergidos por el agua, es el principal objetivo de este proyecto
Participantes
El rescate paleontológico en el área del proyecto Hidrosogamoso es realizado  por paleontólogos (geólogos y biólogos en su mayoría) con niveles educativos que van desde pregrado hasta postdoctorado.
Por el Servicio Geológico de Colombia:
Dr. Fernando Etayo (Director Técnico del proyecto)
MSc. Roberto Terraza-Geólogo
MSc. Diana Montoya-Geólogo
MSc. Giovanni Moreno-Geólogo
MSc. José Arenas-Geólogo
MSc. Adrian Pérez-Geólogo

Por ISAGEN-veedores y asistencia institucional
Dr. Alberto Bustamante
Dr. Diana Maria Arango
Dr. Ana Maria Goméz

Por el Smithsonian Tropical Research Institute
BSc. Carlos Rosero-Logística
Dr. Edwin Cadena-Geólogo
Dr.Andrés Cardenas-Geólogo
Dr. Carlos Jaramillo-Geólogo
MSc. Camila Martinez-Bióloga
BSc. Lucia Espitia-Bióloga
BSc. Federico Moreno-Geólogo
BSc Estudiante. Kevin Jiménez-Biólogo
BSc. Carlos de Grácia-Biólogo
BSc Estudiante. Nicolas Pérez-Geólogo
BSc Estudiante. Elena Stiles-Geólogo
BSc Estudiante. Fredy Parra-Colector
BSc Estudiante. Fredy Corredor-Geólogo
BSc Estudiante. Milton Galvis-Geólogo
BSc Estudiante. Helberg Schneider-Geólogo
BSc. Maria Camila Vallejo-Bióloga
PhD estudiante. Javier Luque-Geólogo
BSc. Juan de Dios Parra-Colector
BSc. Gustavo Ballen-Biólogo
Dr. Andrei Ostrovsky-Biólogo
Dr. Hans Larsson-Geólogo  (McGill University)
Dr. Alex Dececchi-Geólogo  (McGill University)
MSc. Trina Du-Bióloga  (McGill University)

Galería fotográfica de los fósiles descubiertos


Detalle de la cutícula de una hoja fósil mostrando la excelente preservación de las venas que forman la hoja. Foto por Camila Martínez


Equinodermo (erizo) fósil, de la Formación Tablazo, aprox. 110 millones de años. Encontrado en la nueva vía Bucaramanga-San Vicente. Julio 16.2013


Equinodermo o erizo de mar de 130 millones de años, colectado en Zapatoca.
 

Fragmento de la mandíbula de un pez picnodontiforme, de 130 millones de años con algunos dientes preservados y otros en corte.



Hoja fósil casi completa. Encontrada muy cerca a Tienda Nueva en la vía Bucaramanga-Barranca, evidencia del bosque hace 50 millones de años. Foto por Camila Martínez




Vertebras y espinas de pez fósil de hace 80 millones de años, encontrado en el área de Montebello, San Vicente
 

En total se rescataron 780 muestras, las cuales fueron entregadas en custodia al Servicio Geológico Colombiano y harán parte de la colección patrimonial de Santander y Colombia.

Estudio de investigación de fósiles en el proyecto Hidroeléctrico Sogamoso

 

Video donde el paleontólogo Edwin Cadena explica en que consiste el proyecto y que tipos de fósiles han sido descubiertos,
Fuente Noticias Telepetróleo (https://www.youtube.com/watch?v=MdZUAz5kZQc)

 ISAGEN y el polémico proyecto Hidroeléctrico
No podía terminar esta entrada pasando por alto el impacto ambiental que ha causado en la zona la construcción de semejante proyecto de ingeniería, y es que desafortunadamente no siempre el progreso va de la mano con respeto al medio ambiente y es este último el que siempre paga un alto precio por el desarrollo.
Las quejas de las diferentes plataformas creadas para la defensa del río Sogamoso son prácticamente las mismas que se dan en otras partes del mundo como el Amazonas.
La tala de árboles ha provocado que muchas de las especies salvajes de la zona, se hayan visto obligadas a desplazarse en busca de nuevos hábitats y en algunos casos adentrarse en territorios habitados por el hombre, lo cual significa un peligro para todos, sobre todo para los animales que cruzan esa delgada línea. Pero sobre todo el gran problema se manifiesta por la pérdida de caudal en determinadas zonas río abajo, lo que hace peligrar las actividades tales como la pesca, la agricultura o la ganadería que sirven de sustento a miles de familias.
Y es que desde hace varios años las gentes que viven de los beneficios que directa o indirectamente les brinda el río Sogamoso han expresado su inquietud ante el impacto que una obra de tal magnitud causaría en todo el ecosistema que rodea el río Sogamoso, he encontrado que ya desde el año 2011 se avisaba de los daños que estaba causando tal obra al río y aunque parece que la empresa tomo algunas medidas, no fueron suficientes para evitar que en junio de este mismo año, y debido a un fallo técnico según la empresa ISAGEN, se redujera en más de un 70% el caudal del río Sogamoso, lo que ocasionó que miles de peces murieran por falta de oxígeno
Para leer más sobre el daño ambiental causado por el proyecto Hidrosogamoso;
Galería fotográfica del daño ocasionado por el fallo técnico en una compuerta de la represa en junio de este año; (http://www.vanguardia.com/economia/local/galeria-263991-denuncian-que-el-rio-sogamoso-se-seco-tras-llenado-de-hidrosogamoso) [Última consulta 02.09.2014] 

ISAGEN admite fallo en llenado de embalse. Portafolio.co 09.06.2014 (http://www.portafolio.co/economia/falla-llenado-embalse-rio-sogamoso)  [Última consulta 02.09.2014] 
Isagen se levanta de la mesa de negociación con los afectados de hidrosogamoso. Blog http://veredasogamoso.blogspot.com.es
(http://veredasogamoso.blogspot.com.es/)  [Última consulta 02.09.2014] 

Hidrosogamoso, un desastre anunciado (https://www.youtube.com/watch?v=fXQ80H5PBFE) [Última consulta 02.09.2014] 

Comunicado por el represamiento del río Sogamoso (http://censat.org/es3/noticias/comunicado-por-el-represamiento-del-rio-sogamoso) [Última consulta 02.09.2014] 




Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.