martes, 9 de julio de 2019

Nuevo reptil marino excavado por el SGC en Sáchica, Boyacá


Servicio Geológico Colombiano realiza exitosa excavación paleontológica en Sáchica, Boyacá

Equipo de trabajo a cargo de la excavación paleontológica adelantada en el municipio de Sáchica.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Universidad de los Andes y la Alcaldía de Sáchica, realizaron en los últimos días la excavación del cráneo de un pliosaurio, un antiguo reptil marino con la cabeza similar a la de un cocodrilo, así como del fragmento de aleta de un ictiosauro.

El cráneo del pliosaurio, reportado al SGC  por el Alcalde de Sáchica, Edgar Cuadrado, mide 130 cm de largo y fue extraído por la Coordinadora del Grupo Museo Geológico e Investigaciones Asociadas del SGC, doctora Marcela Gómez Pérez, en conjunto con el doctor Leslie Francis Noè del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes.

Cráneo del Pliosaurio hallado en el Monte El Calvario en el municipio de Sáchica

Durante la excavación, en la que participaron habitantes de la comunidad, se removieron varias capas de roca tratando de encontrar el resto del esqueleto.

Este descubrimiento es muy importante para la comunidad científica así como para el departamento de Boyacá, en particular para Sáchica, pues consagra a ese municipio como un territorio con abundante riqueza paleontológica.




Referencias:

Servicio Geológico Colombiano realiza exitosa excavación paleontológica en Sáchica, Boyacá. Fuente: Servicio Geológico Colombiano 09.07.2019 (https://www2.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/SGC-realiza-exitosa-excavacion-paleontologica-en-Sachica,-Boyaco.aspx?fbclid=IwAR2rf2kVyAkn1HtZbmP6HArgCKILGYpKToUu8D19CtW3ZrY3pMNJS7_Yk5A) [Última consulta 11.01.2020].


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...