jueves, 11 de septiembre de 2014

Una tortuga de metro y medio es descubierta en La Tatacoa


El pasado mes de julio se reportó otro importante hallazgo paleontológico en el desierto de La Tatacoa,  esta vez se trata del caparazón de una tortuga de metro y medio de diámetro descubierta en la vereda Gaviotas, jurisdicción del municipio de Villavieja.
Milenario hallazgo en La Tatacoa 

La comunidad de la vereda Gaviotas en el municipio de Villavieja reportó un nuevo hallazgo en la zona del desierto La Tatacoa. Se trata del caparazón fosilizado de una tortuga que mide metro y medio de diámetro.
El reporte lo hizo ante la Secretaría de Turismo de Villavieja la señora Susana Perdomo, habitante del sector, quien informó que en la finca de Óscar Perdomo habían encontrado una tortuga en estado fosilizado.
Una vez se conoció del nuevo hallazgo, la Alcaldía tomó las medidas para evitar que el fósil fuera afectado o alterado y dio informe al Servicio Geológico Colombiano, entidad encargada de custodiar estas piezas.
“Gracias al reporte hecho por parte de la comunidad de la vereda Gaviotas y de la señora Susana Perdomo, contando con el consentimiento y autorización del señor Óscar Perdomo, propietario de la finca donde se hizo el hallazgo, el Servicio Geológico Colombiano, la administración municipal, la Policía Nacional en conjunto con la comunidad de la zona hizo la respectiva identificación y recuperación de una tortuga fosilizada, de un metro y medio de diámetro, la cual luego de un proceso técnico de enchaquetamiento, protección y extracción fue trasladada y resguardada en las bodegas del Museo Paleontológico de Villavieja, para luego hacerle los respectivos estudios de identificación científica en lo que respecta a su clasificación y edad cronológica, para luego ser expuesta en el museo de esta localidad”, expresó el director de Cultura y Turismo de Villavieja, Edisson Izquierdo.

Funcionarios del Servicio Geológico Colombiano llegaron hasta la vereda Gaviotas de Villavieja para desenterrar el caparazón de la tortuga.

Jornada de protección
Aprovechando la visita del personal del Servicio Geológico Colombiano, la Alcaldía de Villavieja preparó una jornada de capacitación para la protección del patrimonio histórico y paleontológico de la región, dirigido a los guías, estudiantes, vigías del patrimonio y operadores turísticos respecto a las piezas que se pueden encontrar en el desierto.
“Se solicitó al Servicio Geológico Colombiano y a la dirección del Museo Geológico Nacional ‘José Royo y Gómez’, a cargo del doctor Mauricio Pardo, una visita técnica de asesoría, para el tema de recuperación de algunas piezas fosilíferas, así como la capacitación a vigías del patrimonio, estudiantes, guías, orientadores turísticos y demás autoridades en temas relacionados con el servicio geológico, museográfico y de ser posible paleontológico, en lo que respecta a la normatividad y demás temas de interés en estos aspectos”, indicó el Director de Cultura de Villavieja.
La capacitación sirvió para dar a conocer la normatividad que rige este tipo de hallazgos, porque la mayoría de las personas que trabajan en el desierto de La Tatacoa desconocen qué hacer cuando ellos o un turista encuentran una pieza de valor geológico.

Campaña
De esta manera las autoridades locales, contando con la asesoría y el acompañamiento directo del Servicio Geológico Colombiano, y demás instituciones del orden local y departamental, adelantarán jornadas de protección y salvaguarda del material fosilífero, de patrimonio histórico y paleontológico de la región, y advierten a propios y visitantes que está totalmente prohibido la extracción y saqueo de fósiles del desierto de La Tatacoa, así como de cualquier otro elemento que pertenezca al patrimonio histórico y paleontológico de la humanidad.
Para lo anterior, según el director del Museo Geológico Colombiano, Mauricio Pardo, se está desarrollando una normatividad nacional al respecto de este tema, la cual será sancionada en la próxima legislatura y se recomienda a los habitantes de las zonas de interés paleontológico, así como a turistas locales, nacionales y extranjeros, y especialmente a grupos de estudiantes de diversas universidades y de investigación que acuden a la zona, que a partir de la fecha dichos estudios no se podrán desarrollar sin el consentimiento del Servicio Geológico Colombiano y esta actividad se debe hacer con el acompañamiento respectivo por parte de las autoridades locales del orden administrativo, en coordinación con la Policía Nacional.
En el momento que una persona encuentre una pieza fósil o parte de ella en la zona del desierto de La Tatacoa o en cualquier otro lugar del municipio, deberá reportarla a las autoridades municipales, quienes informarán al Servicio Geológico Nacional para hacer la visita de identificación y protección de la misma, y recalcó que está totalmente prohibida la extracción de material fosilífero y más si es con fines económicos.
“La gente cree que estas piezas tienen un determinado valor económico y con ello además incurren en un delito, están torpedeando las diversas investigaciones, ya que estás sólo tienen un valor científico”, aclaró Pardo.

Referencia Web:
Milenario hallazgo en La Tatacoa. Periódico La Nación. 23 de julio de 2014  (http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/huila/item/238399-nuevo-hallazgo-en-la-tatacoa)  [Última consulta 11.09.2014]

Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.





6 comentarios:

  1. Como seria el procedimiento al encontrar un fósil de una cabeza de un pez de mas o menos 32 cm de largo entre la mandíbula y unas aletas dorsales que sobresalen detrás de la cabeza, de 20 cm de alto y mas o menos 12 cm de espesor dentro de el miembro Galembo de la Formación La Luna en sectores cercanos a San Vicente de Chucuri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, en este caso te recomendaría ponerte en contacto con instituciones que tienen expertos en el tema tales como el .C.I.P.,, la Universidad Nacional o el Servicio Geológico Colombiano por mediación del Museo Jose Royo y Gómez, nadie mejor que ellos para asesorarte. Si te interesa puedo facilitarte el contacto. Saludos.

      Eliminar
  2. Magnífico, siguen emergiendo fósiles de La Venta, de seguro algo aclarará sobre los fósiles de Podocnemis de allá.

    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Julian, y a este hallazgo hay que añadir otro que se dió a principios de septiembre en el que fue hallada otra tortuga al parecer tambiém del género Podocnemis sp y un Gliptodonte en muy buen estado de conservación. Estoy terminando de preparar una próxima entrada en la que nos haremos eco de estos hallazgos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Esta noticia creo que también es para tener en cuenta: http://www.dicyt.com/noticias/dientes-fosiles-de-carnivoros-extintos-aportan-nuevos-datos-sobre-el-gran-intercambio-americano

      Saludos,

      Julián

      Eliminar
    3. Hola Julián, gracias por la información, sin ninguna duda otro gran hallazgo que confirma que la Alta Guajira esconde aún muchos secretos de la historia evolutiva de las especies de América del Sur, y sobre todo de tan importante evento biológico como lo fué el GIBA.
      En una próxima entrada ampliaremos la información del carnívoro "oso-perro" encontrado en la Guajira.

      Saludos.

      Eliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...