miércoles, 6 de agosto de 2014

Regresa a Colombia la gigantesca Titanoboa con una exposición por varias ciudades del pais


Para información actualizada por favor visita https://titanoboaforest.com/titanoboa-cerrejonensis-la-serpiente-gigante-del-paleoceno-de-colombia/


Después de una larga espera, y varios problemas de trámites aduaneros por fin llega a nuestro país  la exposición itinerante “Titanoboa: la serpiente más grande del mundo” y que desde el pasado 4 de agosto, se encuentra expuesta en Barranquilla en el Museo Arqueológico de Pueblos Karib (MAPUKA), de la Universidad del Norte en la que será su primera parada.
La muestra que es una adaptación del documental “Titanoboa: Monster Snake” realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, y está formada por un modelo hecho en resina a escala real de Titanoboa cerrejonensis, la serpiente más grande que haya habitado nuestro planeta. 
La exhibición incluye  un par de vértebras originales del animal, los fósiles de algunas de las plantas que han sido halladas en la mina del Cerrejón y una recreación de cómo era la selva tropical en esa época,  todo acompañado por un video donde se explica todo el proceso desde el descubrimiento de los primeros fósiles, hasta su posterior estudio y reconstrucción.
 La exhibición recrea el ambiente de lo que era la costa colombiana hace 58 – 60 millones de años, una época que nos habla de cambios climáticos y de cómo los animales que habitaban la zona alcanzaron gran tamaño, un ecosistema que habitaban también tortugas y cocodrilos gigantescos.
La muestra estará en Barranquilla hasta el 19 de octubre de este año, y de ahí partirá hacia el Instituto Humboldt de Villa de Leyva y posteriormente a varias ciudades del país, para terminar expuesta de forma definitiva en el Museo DesQbre en la Guajira  donde fue descubierta .

Llega la prehistórica ‘Titanoboa’

Existen solo dos réplicas; la otra suele exhibirse en el Instituto Smithsonian.

El contenido de esta muestra es una adaptación de la exhibición: "Titanoboa: Monster Snake"
“Es Caribe, es nuestra, es de La Guajira y su nombre científico es la Titanoboa cerrejonensis”, dijo con orgullo Jaime Escobar, director del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte al ver llegar en un furgón las cajas de madera que contenían la réplica de “la serpiente boa más grande que haya existido jamás”, expresó.
La Titanoboa fue una serpiente gigantesca que vivió hace 58 millones de años en La Guajira. La superboa medía 13 metros comparables con el tamaño de un bus de Transmetro y pesaba una tonelada semejante al peso de 20 hombres de 1.80 de estatura o de avioneta en pequeña escala. En 2009 salió publicado el primer artículo científico sobre la Titanoboa descubierta por un grupo de investigadores del Instituto Smithsonian y de la Universidad de la Florida, entre ellos los colombianos Carlos Jaramillo, Fabián Herrera y Edwin Cadena.
Fue durante una de las explosiones en la mina de carbón del Cerrejón a cielo abierto que abrió una veta en el tiempo hace 58 millones de años tiempo en el que vivió este gigante prehistórico. “Estamos presenciando la llegada de un animal que se extinguió hace millones de años debido posiblemente al cambio climáticos y por ello hoy nos preguntamos si el ser humano está preparado para enfrentar un cambio climático similar al de esta especie”, reflexionó Juan Guillermo Martin, director de Mapuka. Pero el camino para la llegada de esta exhibición a la ciudad tuvo un camino culebrero.
Debido a varios errores en los formularios de importación de la réplica desde Estados Unidos y demás trámites aduaneros tuvieron a la Titanoboa esperando veinte días en el puerto de Barranquilla a la espera de ser exhibida. La Universidad del Norte comenzó las gestiones para traer la exposición desde octubre del año pasado. “Fue hacer un guion para la exposición, porque no es solo traer la Titanoboa sino saber qué nos puede enseñar este organismo”, expresó Juliana Campuzano coordinadora de educación del Museo Mapuka.
Más que una muestra la exposición es una experiencia sobre el cambio climático que se divide a través de diversos paneles en el que sus organizadores explican los aspectos informativos de la superboa elaborados por el equipo MediaLab en el que trabajaron profesores y estudiantes de la Universidad del Norte. “Nosotros queremos darle todo un enfoque sobre cambio climático sobre todo en este momento de sequía”, resaltó Juliana. Adentro de Mapuka reposará el modelo de la Titanoboa a escala natural. El director del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte comentó que este descubrimiento es “la evidencia más antigua que se tiene de selva húmeda tropical”.
El tamaño de este animal nos permite inferir cómo era el clima del pasado en el momento en que este organismo vivió. “Las boas son animales de sangre fría porque no pueden regular su temperatura interna”, indicó Escobar. Se especula que la Titanoboa era un organismo acuático por su mismo peso, por ello se cree que vivió en pantanos y grandes zonas húmedas. “Para que estos animales tuvieran estos tamaños se necesitan ambientes con temperaturas más altas, calientes y húmedas a pesar de que era una selva húmeda tropical”, explicó Andrés Cárdenas del Instituto Smithsonian de la corporación de Geología Ares.
Durante las investigaciones en el Cerrejón no solamente se encontraron fósiles de animales sino también restos de plantas antiguas del trópico como la guanábana, el frijol o el coco. “Los asistentes a la muestra no van a ver una fantasía sino todo un trabajo científico que lo soporta con el fin de que entendamos que el cambio climático son unos procesos que se han dado en el tiempo y que la naturaleza cuenta con los mecanismos de adaptación para soportarlos”, señaló Campuzano.
La serpiente de los misterios. Ver en vivo la réplica de este asombroso espécimen dejó a los científicos más preguntas que respuestas y muchos secretos por descubrir. “Lo que encontraron sugiere que esta especie tuvo un periodo existencia corto a pesar de que fue un animal común en ese periodo”, reveló Escobar. Además de la Titanoboa, en ese periodo de tiempo, hace 58 millones de años también hubo tortugas y cocodrilos de gran tamaño. “Todo en aquel entonces era mucho más grande, pero todavía no sabemos porque estos animales eran tan grandes, solo existe una hipótesis que arroja que en aquel momento debía hacer mucho calor”, expuso Cárdenas. La desaparición de la Titanoboa también es un misterio que todavía discuten los especialistas. “Hace 56 millones de años la tierra entra en una etapa de enfriamiento y pudo haber sido una de las causas para que esos organismos no hubieran podido mantener ese tamaño”, agregó Cárdenas.
Los restos originales de la Titanoboa todavía se encuentran en estudio en la Universidad de la Florida.
Juliana Campuzano coordinadora de Mapuka observa el interior de la caja que contiene una parte de la serpiente.

La Titanoboa inicia su recorrido en Barranquilla y luego parte al Instituto Humbold en Villa de Leyva y estará en varias ciudades del país. Al final de su viaje la serpiente reposará en el Museo Descubre Guajira, como una donación del Instituto Smithsonian en el mismo departamento donde fue encontrada.
La Universidad del Norte y Mapuka espera que esta exposición sea visitada por estudiantes de colegios de toda la región Caribe.
La exposición estará abierta al público desde el lunes 4 de agosto, entre 9 a.m. y 5 p.m. de lunes a viernes y, de 9 a.m. a 12 m., los sábados. Las boletas tendrán un costo de $9.000 para adultos y $7.000 para niños.
El contenido de esta muestra es una adaptación de la exhibición: "Titanoboa: Monster Snake", una colaboración entre el Servicio de Exhibiciones Itinerantes de la Institución Smithsonian, el STRI, el Florida Museum of Natural History de la Universidad de Florida en Gainesville y la Universidad de Nebraska-Lincoln.
Referencia Web:

Lina Robles Luján. Llega la prehistórica “Titanoboa”. Periódico El Heraldo. 01 de agosto de 2014  (http://www.elheraldo.co/tendencias/llega-la-prehistorica-titanoboa-161310)  [Última consulta 06.08.2014]


La serpiente más grande del mundo ya está en Barranquilla

La Titanoboa vivió hace unos 60 millones de años y llegó a medir entre 13 y 14 metros de largo.

El especimen que será exhibido fue hecho en resina y tiene el tamaño real de la Titanoboa, una serpiente prehistórica que vivió en el Caribe colombiano.
‘Titanoboa: la serpiente más grande del mundo’ se titula la exhibición que, a partir del próximo lunes, podrán apreciar los barranquilleros en el Museo Arqueológico de Pueblos Karib, de la Universidad del Norte.

Se trata de una réplica de tamaño natural de la serpiente prehistórica Titanoboa cerrejonensis, la especie más grande hasta ahora descubierta, que vivió en el Caribe colombiano hace unos 60 millones de años.


Llegó a medir entre 13 y 14 metros de largo y pesaba aproximadamente unos 1.145 kilos, es decir, 1,2 toneladas.

La Titanoboa cerrejonensis fue hallada por científicos del Instituto Smithsonian mientras llevaban a cabo estudios en la mina de carbón del Cerrejón, en La Guajira.

En el lugar también se encontraron fósiles de tortugas gigantes y cocodrilos, así como de algunas plantas.

Esta investigación ha arrojado datos claves para el estudio del clima en una zona actualmente árida, pero que hace 60 millones de años fue bosque húmedo tropical.

La muestra está compuesta por un modelo en tamaño real de la Titanoboa, elaborado en resina, acompañado de material gráfico producido por el Museo de la Uninorte, exclusivamente para educar y sensibilizar al visitante sobre el cambio climático y los cambios ocurridos en el Caribe colombiano.

“También cuenta con un video documental, producido por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, sobre las investigaciones que permitieron el hallazgo, identificación y reconstrucción de la Titanoboa”, dice en su comunicación Uninorte.



La recreación de la selva tropical de la época se reforzará con la exhibición de fósiles originales de plantas de La Guajira y un modelo de una vértebra original de la Titanoboa, encontrada en la mina del Cerrejón.

La exposición se hace en asocio con el Instituto Smithsonian, y su destino final será la mina Cerrejón, en el Museo DesQbre Guajira.

Se expuso en Panamá hasta el 5 de junio pasado, y desde este lunes estará en la Universidad del Norte (entre agosto y octubre) y luego, en la sede del Instituto Humboldt de Villa de Leyva (Boyacá).

La muestra también es patrocinada por la Corporación Geológica Ares de Colombia.



La exposición estará abierta al público desde el lunes 4 de agosto, entre 9 de la mañana y 5 de la tarde entre semana, y de 9 de la mañana a 12 del día los sábados. Las entradas tienen un costo de 9.000 para adultos y 7.000 para niños.


Referencia Web:

La serpiente más grande del mundo ya está en Barranquilla. Periódico El Tiempo. 02 de agosto de 2014  (http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/serpiente-mas-grande-del-mundo-esta-en-barranquila/14333558)  [Última consulta 06.08.2014]



282 personas en la primera exhibición de la Titanoboa


Los estudiantes escuchan la explicación del guía mientras observan con admiración y respeto a la Titanoboa de 13 metros de longitud.
Jóvenes y adultos llegaron hasta el Mapuka, en la Universidad del Norte, para apreciar los 13 metros del gigantesco reptil prehistórico.
Como tratándose del presentador de la octava maravilla del mundo, Edward Benavides Meriño explicaba a los visitantes de Mapuka qué es la titanoboa cerrejonensis.
El guía, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad del Norte, llevaba varios meses preparándose para enseñar a los visitantes la serpiente más grande del mundo. Ayer por fin pudo hacerlo, ante la mirada atenta de las 282 personas, según datos del museo, que pasaron a ver al enorme reptil.
En la muestra, además de una réplica fabricada en resina, se pueden apreciar, en una urna de cristal, un par de vértebras del animal que habitó en la Guajira hace 60 y 58 millones de años, en el paleoceno.
“Cuando veo una serpiente como esta lo primero en lo que pienso es como era el mundo tan macro con estas especies tan gigantescas”, manifestó Juan Baena, uno de los visitantes, al salir del Museo Arqueológico de Pueblos Karib. Además agregó que “estos hallazgos lo ponen a pensar a uno sobre su extinción, porque, al igual que los dinosaurios, estas especies desaparecieron y aún no sabemos a ciencia cierta que pasó”.
“Menos mal está extinta porque una serpiente así causaría mucho pánico”, expresó Jaime Morales, estudiante de Ingeniería Mecánica.
La inmensidad de la Titanoboa, que mide 13 metros de longitud, también impactó a Stephanie Pertuz. La estudiante de Relaciones Internacionales expresó su miedo por “las culebras” pero dijo que “valía la pena dejar a un lado el temor y venir a ver algo tan impresionante”.
Sobre la importancia de una exposición como esta, Pertuz acotó que “nos permiten conocer más sobre nuestro pasado, los cambios que ha sufrido el planeta y entender cómo nos puede afectar el cambio climático”.
La Titanoboa estará exhibida hasta el 19 de octubre. Los horarios de visita son entre 9 a.m. y 5 p.m. de lunes a viernes y, de 9 a.m. a 12 m., los sábados. Las boletas tienen un costo de $9.000 para adultos y $7.000 para niños.
 
Referencia Web:

Álvaro Pión Salas. 282 personas en la primera exhibición de la Titanoboa. Periódico El Heraldo. 05 de agosto de 2014  (http://www.elheraldo.co/tendencias/282-personas-en-la-primera-exhibicion-de-la-titanoboa-161709)  [Última consulta 06.08.2014]


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.








1 comentario:

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...