viernes, 23 de mayo de 2014

Titanoboa, exposición en Panamá y regreso a Colombia


Para información actualizada por favor visita https://titanoboaforest.com/titanoboa-cerrejonensis-la-serpiente-gigante-del-paleoceno-de-colombia/


Han pasado ya varios años desde el descubrimiento de la serpiente más grande del mundo, y por fin falta menos para tenerla en nuestro país, ese mismo que la vio reinar en los bosques tropicales del Paleoceno superior hace 60 millones de años. Y es que  gracias al Smithsonian, en cabeza del Dr. Carlos Jaramillo y con la colaboración de diferentes organizaciones, una réplica de Titanoboa será exhibida en Panamá desde el 16 de mayo al 5 de junio para luego visitar varios lugares de Colombia hasta fijar su residencia definitiva en La Guajira. Sin lugar a dudas una gran noticia para la Paleontología colombiana. 
 
La Titanoboa llega a Panamá 
El Smithsonian en Panamá inaugura a partir del 16 de Mayo al 5 de junio la exhibición "Titanoboa," una réplica de tamaño natural de la serpiente prehistórica de 43 pies de largo la cual estará en el Centro Comercial Albrook, pasillo del Koala.
La “Titanoboa”, que se estima pesaba 1.5 toneladas, fue la serpiente más grande del mundo y vivió hace sesenta millones de años. La exhibición revelará el mundo perdido de la “Titanoboa” y explorará la relación entre esta enorme boa y su prima viviente, la boa constrictor, común en el Panamá del presente.
"Con el fin de entender mejor las extinciones masivas de la fauna tropical que se dan hoy día, es interesante el conocer más sobre los ambientes tropicales y las extinciones en el pasado", comentó William Wcislo, director interino del Smithsonian en Panamá. "La ‘Titanoboa’ plantea muchas interrogantes: ¿cómo era el clima hace 60 millones de años y por qué en el presente no hay serpientes vivas de este tamaño?"
Científicos del Smithsonian y sus colegas encontraron los restos de la serpiente gigante mientras llevaban a cabo estudios en la mina de carbón a cielo abierto más grande de Sudamérica en Cerrejón, localizada en La Guajira, Colombia. Los científicos desenterraron lo que podrían ser organismos de la primera selva tropical en el mundo. También encontraron fósiles de tortugas gigantes y cocodrilos, así como las primeras plantas de la familia del frijol conocidas y algunas de las plantas más antiguas de banano, aguacate y cacao.
El contenido de esta muestra es una adaptación de la exhibición: "Titanoboa: Monster Snake", una colaboración entre el Servicio de Exhibiciones Itinerantes de la Institución Smithsonian, el STRI, el Florida Museum of Natural History de la Universidad de Florida en Gainesville y la Universidad de Nebraska-Lincoln.

La exhibición Titanoboa que se presenta en Panamá fue posible gracias a los aportes de UPS, líder global en logística, quienes transportaron el modelo de la serpiente que pesa aproximadamente 500 libras desde Toronto, Canadá, hasta la ciudad de Panamá, Panamá en calidad de donación en especie equivalente a $4,653.73 por costos de envío.
"Exhibiciones como 'Titanoboa' educarán al público sobre los orígenes prehistóricos de nuestro mundo y de las criaturas que habitaron nuestro planeta durante ese tiempo. UPS tiene el orgullo de haber transportado el modelo y de convertirse en facilitadores del conocimiento", comentó José Acosta, presidente de Operaciones y Asuntos Gubernamentales de UPS Región de las Américas.
Albrook Mall, el mall más grande de Latinoamérica, generosamente puso a disposición el espacio para la exhibición en la Plaza del Koala la cual será el escenario donde nacionales y turistas se darán cita para apreciar tan impactante exhibición. “Sin duda alguna, esta iniciativa la apoyó nuestro centro comercial de manera inmediata por su impacto positivo en la sociedad, al entregar a los asistentes una muestra educativa de las extinciones pasadas”, expuso Nadkyi Duque Directora de Mercadeo del Mall.
Luego de la clausura de la exhibición el 5 de junio, la serpiente viajará a distintos lugares de Colombia, incluyendo el Museo Arqueológico de Pueblos Karib de la Universidad del Norte en Barranquilla, al Instituto Alexander von Humboldt en Villa de Leiva y al Museo “Descubre Guajira” en el Centro Interactivo en Albania, Guajira. Esta muestra también es patrocinada por la Corporación Geológica ARES de Colombia.
Referencia Web
Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Panamá. (www.stri.si.edu) [Última consulta 22.05.2014]

Video del montaje de la exhibición de Titanoboa en Panamá

Referencia: Titanoboa en Panamá. Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Panamá 19.05.2014



Video con entrevista al científico colombiano Carlos Jaramillo sobre la exhibición de Titanoboa en Panamá


Referencia: Titanoboa la serpiente más grande del mundo. La Opinión Panamá 16.05.2014



Todas las fotografías y vídeos aquí publicados son propiedad de sus respectivos autores.






5 comentarios:

  1. Muy buena la noticia, entonces esa exhibición finalmente llegará a Colombia... Gusto en ver las nuevas noticias que van publicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julian, sin ninguna duda una gran noticia para la ciencia de nuestro pais.
      Esta semana te envio la bibliografia que me habias pedido, perdoname se me habia pasado. Saludos.

      Eliminar
    2. No hay problema, saludos :)

      Eliminar
  2. Aún mas importante que la exhibición, es que se ha iniciado el proceso de retornar los fósiles al país. En la colección de la Universidad de Florida, en los estados unidos, solamente se quedarán las copias en resina de los fósiles originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jorge, desconocía que los fósiles originales estuvieran en proceso de devolución a nuestro pais, excelente noticia.
      Saludos.

      Eliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...