domingo, 22 de diciembre de 2013

Pliosaurios boyacenses, últimas noticias!



En numerosas ocasiones hemos hablado en este Blog sobre los espectaculares reptiles marinos hallados en Boyacá, y en esta ocasión vamos a compartir con nuestros lectores las últimas noticias relacionadas con los pliosaurios boyacenses.


Reconstrucción de uno de los pliosaurios de Sáchica (cortesía John F. Umaña)


Estos hallazgos y su posterior recuperación y estudio se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración entre el municipio de Sáchica, Ecopetrol y la Universidad Nacional, este proyecto está liderado por la Doctora María Páramo. Una gran noticia y un modelo a copiar en otros yacimientos paleontológicos de nuestro país. Ciencia y progreso pueden ir unidos por el bien común.






Comenzó la adecuación de los restos fósiles de Pliosaurio

Hoy se trasladaron los fósiles que reposaban en la casa de la cultura



Hoy 04 de Octubre, los restos fósiles del Pliosaurio, que reposaron por casi dos años en la casa de la cultura municipal, fueron trasladados al salón comunal de llanitos, vereda Arrayán, en donde serán limpiados y estudiados para su posterior exhibición. 
Se trata de un cráneo de alguna especia de Pliosaurio, es decir un reptil marino posiblemente del periodo Cretácico de hace unos 140 millones de años. Este traslado está contemplado dentro del convenio que la universidad nacional, el municipio de Sáchica y Ecopetrol hicieron, para la excavación y adecuación de otro Pliosaurio que aun no ha sido extraído. 
El equipo de investigación está a cargo de la profesora María Eurídice Páramo, paleontóloga que ha estado vinculada con este territorio y con los hallazgos, la idea es extraer el Pliosaurio que aun está enterrado , trasladarlo al salón comunal de llanitos para adecuarlo y limpiarlo también, mientras se construye el centro de exhibición que posiblemente estará ubicado en el sitio del hallazgo. Al fin estos reptiles de nuestro pasado paleontológico revelarán sus secretos.


Referencia

Comenzó la adecuación de los restos fósiles de Pliosaurio. Web Municipio de Sáchica www.sachica-boyaca.gov.co. 04.10.2013.  (http://www.sachica-boyaca.gov.co/apc-aa/view.php3?vid=1090&cmd[1090]=x-1090-1869790) [Última consulta 22.12.2013] 
 

 

Comenzó excavación del Pliosaurio 

 

El fósil se encuentra en Sáchica y se trata de un proyecto coordinado entre la Universidad Nacional, Ecopetrol y el municipio, en el cual la petrolera actúa como ente que financia y la universidad como ente ejecutor, teniendo en cuenta que se trata de patrimonio paleontólogico no solamente de Sáchica sino de Colombia.
La Alcaldía Municipal y la Secretaría de Cultura, tomaron el tema paleontólogico, excavación y preparación de los fósiles en el plan de desarrollo y en el plan de cultura municipal. Pero más allá del ámbito administrativo se trata de un proyecto novedoso que logró integrar los intereses de la ciencia, la industria petrolera nacional y la comunidad de Sáchica, ya que demuestra que desde las posibilidades que brinda la descentralización de la planeación cultural local, según las políticas nacionales de cultura, se puede permitir que los pequeños territorios, léase localidades o comunidades puedan efectivamente proteger , estudiar y disfrutar su patrimonio cultura, paleontológico , arqueológico etc.
Es el resultado de un proceso de apropiación local, en el cual las diferentes instituciones actúan como mediadoras y ejecutoras de los intereses comunales. Todo hallazgo paleontológico importante debe ser estudiado con fines científicos por entidades como la Universidad Nacional, puesto que son patrimonio nacional; sin embargo, en común acuerdo con la comunidad que tiene una vocación patrimonial importante, se decidió que estos restos fueran estudiados en el municipio, en el salón comunal del sector llanitos de la vereda Arrayán, mientras se construye el centro de exhibición
El proyecto está diseñado para que cualquier persona pueda observar y seguir el proceso de excavación y preparación; por ejemplo, han estado presentes estudiantes del colegio del municipio para acercar la paleontología a la gente.


Referencia

Comenzó excavación del Pliosaurio. Periódico El Diario. 27.11.2013. (http://www.periodicoeldiario.com/index.php/categoria-departamento/4960-comenzo-excavacion-del-pliosaurio)  [Última consulta 22.12.2013] 
 
Foto | Alcaldía de Sáchica
 
(Foto cortesía John F. Umaña)

 

Encuentran un fósil de 130 millones de años en Villa de Leyva

 
Hallazgo arqueológico en Villa de Leyva, Boyacá. Los restos de un reptil de hace 130 millones de años fueron encontrados durante la instalación de una tubería.

Aclaración: este hallazgo corresponde a un Pliosaurio de 10m excavado en la localidad de Sáchica y no en Villa de Leyva como dice la nota.

Fuente Noticias RCN  09.12.2013



El Pliosaurio juvenil de Villa de Leyva

A mediados de este mismo año y tal y como lo publicabamos en nuestro Post "Otro reptil marino de 130 millones de años hallado en Villa de Leyva", se anunciaba el descubrimiento de otro Pliosaurio, esta vez proveniente de Villa de Leyva, y del que ya en su momento la Dra. María Páramo anunciaba que se trataría de un ejemplar juvenil incompleto, a continuación algunas fotografías e infografías del mencionado Pliosaurio.





Infografía explicativa que acompaña al Pliosaurio juvenil de Villa de Leyva, tal y como puede verse en la fotografía inferior




En la infografía inferior, pueden verse detalladamente las partes que pudieron recuperarse del animal así como la edad geológica y la formación en la que fue hallado este joven Pliosaurio



Agradecimientos:

Quiero agradecer al señor John F. Umaña (ilustrador y diseñador gráfico) por permitirnos compartir sus fotografías e ilustraciones y a la Dra. María Páramo por sus oportunas aclaraciones.



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.













2 comentarios:

  1. Me podría orientar sobre tipos de peces en la formación La Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Si te refieres a la zona comprendida entre la peninsula de la Guajira, el lago Maracaibo y los estados venezolanos de Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas efectivamente se han hallado gran cantidad de vertebrados fósiles, la gran mayoría peces, que incluye los siguientes taxones: Cimolichthys Leidy, Elopopsis Heckel, Belonostomus Agassiz, Enchodus Agassiz Bananogmius Whitley, Pachyrhizodus Dixon, Squalicorax Whitley, y más recientemente Ptychodus Agassiz, entre muchos otros sin identificar. Aunque los peces son los fósiles más abundantes de la Formación la Luna, también existen reportes de Mosasauridae y otros reptiles.
      Saludos.

      Fuente http://www.mesozoico.com.ar/Forum/viewtopic.php?f=36&t=956

      Eliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...