martes, 10 de abril de 2012

Estudiar Paleontología en Colombia?

Intentando dar respuesta a los muchos mails que he recibido, de niños y jóvenes donde se me pregunta que deben hacer para estudiar Paleontología en Colombia,  he decidido escribir el siguiente post orientativo sobre que debe hacer cualquier persona interesada en estudiar esta ciencia,

Primero que todo han de saber que la carrera de Paleontología, por sí sola no existe en nuestro país, y en Sur América con certeza sabemos que se da en la Universidad de La Plata en Argentina, haciendo la carrera de grado "Biología con orientación a la Paleontología" y el Pénsum Académico de la misma es el siguiente:

Primer año: Matemática, Quimica general, Introducción a la Botánica, Zoología General, Fundamentos de geología.

Segundo año: Fundamentos de Paleontología, Estadística, Introducción a la Taxonomía, Morfología vegetal, Física General (Taller), Física General (Convencional), Ecología General, Prueba de Idioma (Ingles o Francés)

Tercer año: Zoología de Invertebrados I, Botánica Sistemática II, Rocas Sedimentarias, Zoología III (Vertebrados), Geología Estructural, Lógica y Metodología de las Ciencias.

Cuarto año: Anatomia Comparada, Paleobotánica, Paleontología de Invertebrados, Levantamiento Geológico, Micropaleontología, Materia Optativa.

Quinto año: Geología Histórica, Paleontología de Vertebrados, Biogeografía, Evolución, Paleoecología, Materia Optativa.        


Excavación paleontológica en el desierto de la Tatacoa, (Huila) nov. 2010

Por lo tanto,  para especializarse en Paleontología en nuestro país, y una vez terminado el bachillerato, se debe ingresar en la universidad y hacer la carrera en Geología o Biología, ciencias que se imparten en muchas universidades del país, y posteriormente hacer la especialización en Paleontología en alguna universidad en el extranjero, recordando lo imprescindible de aprender Inglés,

Algunas de las Universidades que imparten Geología en el país son:

Bogotá:
Universidad Nacional,                  
 www.bogota.unal.edu.co

Universidad de Los Andes
www.uniandes.edu.co/


Manizales:

Universidad de Caldas.
www.ucaldas.edu.co/


Bucaramanga:

UIS - Universidad Industrial de Santander  
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/index.jsp


Medellín:

EAFIT, Universidad Nacional (Escuela de Minas)
http://www.medellin.unal.edu.co/

Deben saber que existen muy pocas plazas para ejercer la profesión de Geología en el país y que al ser Colombia un país "en vías de desarrollo”, no hay apoyo suficiente para poder ejercer e investigar de manera apropiada la profesión, de hecho la forma más fiable seria vinculándose a alguna universidad.

No obstante, el campo de la micropaleontología, -al ser necesario para la exploración de yacimientos petrolíferos-, tiene más salida por los resultados que brinda a la estratigrafía; organismos como los foraminíferos, ostrácodos, nanoplancton, diatomeas y radiolarios en particular; dan información muy precisa en cuanto a ambientes y edades de las rocas en que están contenidos...

Aunque no es fácil, no es imposible, así que aquellos que estén convencidos de su vocación, mucho ánimo y a luchar por conseguirlo, hay mucho que hacer en este campo y el pais necesita más profesionales cualificados.

Agradecimientos:

Muchas gracias al Dr. En Paleontología Mauricio Pardo por su orientación.










61 comentarios:

  1. buenas noches me gustaría saber como podría contactar a algún paleontologo para que haga una visita en un jardín infantil, con el fin de mostrar algun tipo de información que sea de interes para los niños, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Nikita; no soy paleontólogo, soy profesor de Astronomía; pero sí tenemos el proyecto educativo Dinorama en Villa de Leyva, donde recibimos visitas de jardines y colegios, acercando la Ciencia de la Peleontología a los niños; si me lo permite, puedo enviarle información a su correo electrónico.

      Eliminar
  2. Hola, me parece una excelente iniciativa, dime en que parte de Colombia se encuentra el jardín infantil para orientarte un poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues el jardín esta en Bogotá, en la localidad de Kennedy, se llama fundación, amigo de Jesús y Maria, la dirección es: Carrera 81B # 15 A 30 barrio Anda Lucia

      Eliminar
    2. Hola,
      Primero que todo comentarte que debido a la escasez de paleontólogos en nuestro país resultara muy dificil, -por no decir imposible- contactar con alguno que pueda desplazarse al jardin infantil, por esto mi recomendación y aprovechando que el jardín está en Bogotá, lo ideal es coordinar una visita al Museo Geológico "José Royo y Gómez". En el siguiente link podras descargarte en PDF el protocolo de visitas, donde te explican el procedimiento para acceder a las visitas guiadas que ofrece el Museo dependiendo de la edad y temas de interes que se pacten entre la institución educativa y los responsables del Museo.

      http://www.ingeominas.gov.co/Geologia/Museo-Geologico-Jose-Royo-y-Gomez.aspx

      Espero te sea útil y puedas organizar una visita al Museo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Solo por curiosidad me gustaria saber en donde estudiaste paleontologia? En Argentina? o en Colombia (geologia) y despues te fuiste a especializar a que universidad del extranjero?

    ResponderEliminar
  4. hola me ha ayudado mucho tu pagina estaba preocupada por no poder estudiar la carrera que quería pero de todas formas en esas ciudades no puedo estudiar ya que no vivo en ninguna de ellas y me queda muy difícil vivir en algunas de las ciudades por cuestiones de dinero quisiera saber si yo puedo aplicar a la universidad de la nacional en biología y podría estudiar paleontologia después o una universidad que me quede mejor a mi eocnomia mi correo lflm_16 @hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes que nada gracias por tu comentario, respecto a lo que me planteas y como lo comento en el Post, esa seria una de las alternativas, puedes estudiar Biología en cualquiera de las universidades que imparten esta carrera en Colombia, entre ellas la U. Nacional, y luego hacer la especialización en Paleontología en alguna Universidad en el extranjero. Mucha suerte, el pais necesita de más profesionales en esta materia.

      Eliminar
  5. quiero estudiar paleontologia y se que empezar esta carrera es dificil sobre todo cuando apenas estas saliendo del bachillerato y no sabes por donde empezar. pero voy a luchar por esta carrera hasta lograr el objetivo que es de estudiar paleontologia. esta pagina me da mucho animo de lograr esta carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra saber que este Blog cumple con una de sus funciones principales que es conseguir que las futuras generaciones se interesen por estos temas, y que como en tu caso, ayudemos a consolidar ese deseo tuyo por estudiar Paleontología. Solo me queda desearte mucha suerte y como dije en el comentario anterior adelante! que este pais necesita más profesionales que se dediquen a estudiar el valioso patrimonio paleontológico que tenemos. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola yo soy un Paleontologo Colombiano (estoy estudiando en la UBA), estaba buscando noticias sobre mi profesión en Colombia y me encontré con que ingeominas había desaparecido, llevo tres años fuera y me gustaría saber a donde fue la colección que guardaba esta institución ya que a finales de este año pienso recopilar cierta información de mi interés, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo entendido que lo que paso con INGEOMINAS fué un cambio de figura jurídica, y a partir del 2011 paso a llamarse Instituto Colombiano de Geología y Minería, pero hasta donde sé, las colecciones siguen siendo parte de la institución. Saludos.

      Eliminar
    2. Con la reestructuración el INGEOMINAS pasó a llamarse SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO, ahora somos de Ciencia y tecnología, la parte de Minería se desligó y se creo la Agencia Nacional de Minería. El Museo geológico sigue resguardando las colecciones históricas y recientes.

      Eliminar
  7. Holaa!
    no se aun que estudiar pero me llama mucho la atención la paleontología pero mis padres no me apoyan dicen que no ganare plata con esto
    Quisiera saber para estudiarlo tengo que estudiar Geología o Biología o solo Geología?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, como lo publiqué en el Post, puedes estudiar cualquiera de las dos carreras y posteriormente hacer una especialización en Paleontología, lo de ganar dinero como paleontóloga es otra cosa....... Saludos.

      Eliminar
  8. Hola sabes de cursos de Paleontologia para niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, actualmente el CIP en Villa de Leyva hace jornadas de paleontología para niños y estudiantes, y tambien creo que el Museo Geológico Jose Royo en Bogotá hace alguna cosa.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola buen día, estoy en la carrera de biología de Univalle y me gustaría hacer un posgrado relacionado con el proceso de hominización, pero los posgrados que he consultado tiene poco énfasis biológico y mucho énfasis social, me interesa más el primero. Qué posgrado debo seguir y en qué universidad lo encuentro, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Soy estudiante de Antropología y te recomiendo buscar maestrías en Antropología Biológica o en Paleoantropología, que son las ramas de la Antropología que estudian la evolución biológica de nuestra especie. Saludos!

      Eliminar
    2. Qué buen dato. Muchas gracias!

      Eliminar
  10. Gracias a tu información este año me voy a Argentina a estudiar Paleontología.

    (L)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra saber que te hemos ayudado a tomar una decisión tan importante. Uno de nuestros objetivos principales es que más gente se interese en esta hermosa ciencia e incentivar la formación de futuros profesionales. Mucha suerte en tus estudios.

      Eliminar
    2. Hola, me inspira para seguir con mi sueños ver como alguien mas ya lo logro, pero todavía me quedan mucha inquietudes... podrías decirme como lo lograste y a que te dedicas después de tantos años?. Es para tener una idea mas certera de que es lo que tengo que hacer para estudiar paleontogía. Por favor :)

      Eliminar
  11. Saludos.
    te pregunto, ¿tienes algún registro de fósiles en Antioquia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si que existen registros fósiles en el departamento de Antioquia, se han hallado restos de Mastodonte en Yalí, Mina La Marmolera, Río San Bartolomé cuya foto puedes ver en el album "Mastodontes de Colombia" de nuestra página de Facebook, pero sobre todo hay una amplia bibliografia sobre invertebrados marinos. En el Museo de Geociencias de la UN de Medellin (tambien conocido como Museo de Mineralogía) hay una colección de fósiles de estos animales, su quieres saber un poco más de la Geología del departamento de Antioquia te recomiendo la siguiente bibliografía;

      Botero, G., & González, H., 1983, Algunas localidades fosilíferas cretáceas de la Cordillera Central, Antioquia y Caldas, Colombia: Geología Norandina, v. 7, p. 15-28.

      Calle, B., & González, H.b., 1980b, Geología y geoquímica de la plancha 186, Riosucio- Antioquía: Medellín, Ingeominas, p. 1-173.

      Grosse, E., 1926, El Terciario carbonífero de Antioquia, en la parte occidental de la Cordillera Central de Colombia entre el río Arma y Sacaojal: Berlin.

      Saludos y perdon por la tardanza en responderte.

      Eliminar
  12. Hola. Soy estudiante de Antropología y me interesa mucho la Paleontología de Primates. ¿Sabes en qué universidades existe esta línea en posgrados o maestrías?....Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo pidas información a las universidades Autonomas de Madrid y Barcelona, he visto que tienen algo sobre Paleontología Humana y Primatología.
      Espero te sea de ayuda,
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola les cuento que en Argentina hay 2 carreras en paleontología, una en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Cs. Exactas y Naturales) y otra en la Universidad de Río Negro.

    http://exactas.uba.ar/perfiles/display.php?estructura=2&desarrollo=0&id_caja=91&nivel_caja=2&id_perfil=1
    http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/component/content/article/370-licenciatura-en-paleontologia

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ampliar la información, Saludos.

      Eliminar
  14. Hola, tengo un niño de 8 años que esta obsesionado con el mundo de la paleontología, he investigado un poco al respecto porque lo queremos empezar a orientar, no se exactamente como enfocarlo y empezarlo a proyectar; Se que en Colombia esta profesión como tal no existe, y que el tendría que estudiar Ingeniería Geología o Biología, me pregunto que tanta posibilidad laboral tendría a futuro con La Ingeniería Geológica, si llegase a quedarse solo con esta profesión y que universidades la imparten. Por su respuesta mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes que nada gracias por visitarnos y me parece buena idea empezar a orientar al niño desde tan temprana edad, es cierto que actualmente nuestro pais no tiene mucha saldia profesional en el campo de la Geología pero como pais en via de desarrollo, y con el potencial petrolifero que tiene Colombia estoy seguro que esto cambiará en unos años, seguramente -y ojala así sea- cuando su hijo termine sus estudios habrá muchas más saldias profesionales de las que hay ahora, como ya lo comentaba en la entrada del Blog la micropaleontología es indispensable para la exploración de yacimientos petrolíferos. Saludos.

      Eliminar
    2. Algunas de las universidades donde imparten la carrera son las siguientes;

      Bogotá:
      Universidad Nacional,
      www.bogota.unal.edu.co

      Universidad de Los Andes
      www.uniandes.edu.co/


      Manizales:
      Universidad de Caldas.
      www.ucaldas.edu.co/


      Bucaramanga:
      UIS - Universidad Industrial de Santander
      http://www.uis.edu.co/webUIS/es/index.jsp


      Medellín:
      EAFIT, Universidad Nacional (Escuela de Minas)
      http://www.medellin.unal.edu.co/

      Eliminar
  15. quería saber como le van a los paleontologos en el exterior. seria muy útil esta información gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo es una buena pregunta aunque de muy dificil respuesta pues desconozco el número exacto de profesionales colombianos que se encuentran trabajando en paleontología en el exterior, pero lo que si puedo decirte es que muchos de los que trabajan fuera han participado en muchas publicaciones científicas de gran relevancia, y trabajan o colaboran con instituciones de gran renombre internacional como el Smithsonian Tropical Research Institute.
      Seria muy largo hacer una lista de los investigadores colombianos y las publicaciones en las que han participado, pero precisamente eso nos da una idea del relativo éxito que están teniendo los investigadores colombianos en el exterior,

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  16. Mi hijo el otro año estudiara geologia en la UIS, el siempre a soñado con ser paleontologo en que parte de America hay la especialización o maestria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris, Tal y como lo comentamos en el Post, la maestria la puede hacer en la Universidad de La Plata, en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Cs. Exactas y Naturales) o en la Universidad de Río Negro en la Argentina.
      Desde aqui le deseamos muchos éxitos a tu hijo en sus estudios.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de publicar este articulo.
    Mi hijito desea estudiar Paleontología desde antes de que pudiera pronunciar esa palabra jajaja, ahora tiene trece añitos y sigue muy enfocado en lo mismo; lo que hemos decidido después de que termine el bachillerato es que estudie Biología y Geología a la vez en la Universidad de los Andes, me dijeron que era posible, y al terminar viajar al extranjero para que haga una maestría en Paleontología y luego un Doctorado; aun no se decide en que doctorarse. Esta a punto de graduarse de bilingüe en ingles y empezara Francés.
    Dios nos Bendiga y Dios los Bendiga siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dora, gracias a ti por tomarte tu tiempo en leernos, pero sobre todo por apoyar a tu hijo y ayudarle a cumplir su sueños, muchisima suerte.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Mi hija tiene 8 años y esta apasionada con el tema de la paleontología...aún es muy pequeña pero quiero averiguar todo lo q mas pueda para poder guiarla...muchas gracias por este post y por todos los comentarios de cada uno son de gran utilidad...favor seguir agregando más información, q nos ayuda mucho a quienes no tenemos mucho conocimiento del tema.
    Muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarnos y mucha suerte con esa futura paleontóloga, Saludos.

      Eliminar
  19. Usted por casualidad no tiene cocimiento de alguna universidad en colombia que dicte algún posgrado o algo con respecto a la paleontología? yo soy estudiante de biología, pero no se me dicta esta área en toda la carrera, aunque puedo pedir alguna materia de geología.

    ResponderEliminar
  20. Ingenieria Geologica tambien la hay en Sogamoso, en la universidad UPTC, es muy buena y se paga por declaracion de renta

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes. A mi desde niño me fascinaron los fósiles. Ahora estudio Biología en la Universidad de Pamplona y estoy formulando una propuesta de tesis en fósiles. Tengo una buena área y muy cercada a mi hogar. Por el momento estoy buscando contactos de expertos que me puedan asesorar y guiarme para entrar mas profundo en el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, me gustaría estudiar biología en la unipamplona que tal es el tema de la paleontologia allí?

      Eliminar
  22. Hola, es para aclarar primeramente que en la UPTC seccional Sogamoso también se imparte le Ingeniería geológica del cual se tene un profundo conocimiento de áreas muy afines con la paleontología, lo digo porque en la descripción del artículo no se menciona esta institución educativa coo promotora del conocimiento de las geociencias, por otro lado quiero agradecer por todo el conocimiento adquirido por este portal, el cuál ha sido de soporte importante para el desarrollo de mi académia y personalmente como amante de la paleontología colombiana, Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada gracias por tus palabras pero sobre todo,muchas gracias por ampliar la información del Post, Saludos.

      Eliminar
  23. Hola, mi hijo de 9 años, quiere estudiar paleontología, quiero guiarlo y cultivar ese deseo, en que se debe enfocar estos primeros años de bachiller para que no pierda el interés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues mi recomendación sería explicarle que para poder ser paleontólogo debe tener grandes conocimientos en Biologia y Geologia por lo tanto debe prestar especial atención a esas materias, creo que se imparten como ciencias naturales en la secundaria, lo mismo pasa con el ingles, idioma esencial si se quiere estudiar esta ciencia, pero principalmente darle toda la información que pida, afortunadamente internet facilita mucho el acceso a abundante información relacionada con la Paleontología.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Muchos jóvenes y niños de Colombia tienen el gran sueño de estudiar Paleontología para conocer más acerca de los dinosaurios, espero que este país les de la oportunidad de hacer algo por esta hermosa ciencia!

    ResponderEliminar
  25. el otro semestre voy a empezar a estudiar biología aplicada en la universidad militar nueva granada, al terminar la carrera y obtener el titulo correspondiente a ella, ¿puedo hacer un posgrado en paleontologia o relacionados?

    ResponderEliminar
  26. en serio no existe la carrera por si sola en colombia?

    ResponderEliminar
  27. ¿Se puede estudiar Biología Marina y después ser paleontólogo, o solo se puede con la biología pura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio perdona que no te contesté antes pero no había visto el mensaje, efectivamente puedes estudiar Biología marina y después hacer el doctorado, nuestra paleontóloga Catalina Pimiento experta en tiburones fósiles como el Megalodon, es Bióloga marina. Saludos.

      Eliminar
  28. Mi hijo tiene 8 años tiene Síndrome de Asperger y habla todo el tiempo de dinosaurios. Quiere ser paleontólogo. Llevo dos años a que cambie de tema de interés pero el ama el estudio de los dinosaurios. Vivimos en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). El me muestra mapas del cretacico superior y dice que en la zona podrían existir dinosaurios terrestres. Es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, mi consejo es que en la medida de lo posible lo incentives y le cultives esa vocación que parece tiene el niño por la Paleontología, es cierto que en Colombia no hay apenas registros de dinosaurios pero tenemos otros animales espectaculares extintos que seguro le gustarán también, el MGJRG de Bogotá es una buena opción. Con respecto a si en Santa Rosa de Cabal podrían existir dinosaurios comentarte que según la Plancha 224 del SGC, las rocas que rodean Santa Rosa constituyen una especie de "isla" que efectivamente se formaron durante el Cretácico superior pero son de origen volcánico (Stock diorítico de Sta. Rosa.), luego alrededor de esta "isla" encontramos flujos de lodo volcánico formados durante el Cuaternario. Tengo entendido que en Santa Rosa hay un bonito parque con araucarias, unos árboles que existen desde la época de los dinosaurios. Saludos.

      Eliminar
  29. Buenas tardes, me gustaría saber si yo como Historiadora podría hacer mas adelante una maestría en Paleoantropológia. Siempre me ha gustado el estudio de la evolución del ser humano. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas tardes mi nombre es Karen valentina florez collazos estoy alegre de que hayan encontrado restos o mejor dicho fósiles y espero que sigan encontrando

    ResponderEliminar
  31. Hola, muchas gracias por publicar este articulo, me da ánimos desde hace tiempo. Este año voy a empezar a estudiar biología en la universidad nacional, luego de graduarme planeo hacer un posgrado en paleontología, estoy muy ilusionada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que a pesar de que el post tiene varios años siga siendo de ayuda a jóvenes como tú, mucha suerte en tus estudios. Saludos

      Eliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...