sábado, 14 de abril de 2012

Como se descubrió Titanoboa, la serpiente más grande del mundo


Para información actualizada por favor visita https://titanoboaforest.com/titanoboa-cerrejonensis-la-serpiente-gigante-del-paleoceno-de-colombia/


En este Blog ya hemos hablado de nuestra célebre Titanoboa, hemos dado a conocer su hallazgo, hemos publicado los artículos científicos que la describen como especie, su hábitat, las especies  que convivieron con ella; como la tortuga Cerrejonemys wayuunaiki y los cocodrilos Cerrejonisuchus improcerus y Acherontisuchus guajiraensis , especies de las que probablemente se alimentaba, incluso hemos hablado del proyecto de una empresa canadiense que se encuentra construyendo un Robot inspirado en nuestra célebre boa;  pero no sabíamos como se había realizado el hallazgo y las circunstancias que permitieron su descubrimiento, por eso me pareció interesante dar a conocer este articulo de la Web www.lainformacion.com, publicado gracias al poder mediático de Titanoboa y dado a conocer al mundo, gracias a la exposición y al documental del  Museo de Historia Natural del Smithsonian.



Así se descubrió la Titanoboa, la serpiente de 12 metros 

En el año 2005, mientras visitaba la mina de carbón de Cerrejón en busca de fósiles, el estudiante colombiano Edwin Cadena encontró la vértebra de lo que parecía un cocodrilo. Meses después, el hueso llegó hasta la Universidad de Florida dentro de una caja etiquetada como "huesos de cocodrilo" y alguien se dio cuenta de que algo no cuadraba. Comparando meticulosamente el hueso, Alex Hastings y otros miembros de su equipo se quedaron petrificados: aquella vértebra pertenecía a una serpiente de un tamaño descomunal y desconocido hasta entonces.

Interesados por el descubrimiento, los científicos revisaron los centenares de fósiles etiquetados y guardados junto a los restos de tortugas gigantes y cocodrilos encontrados en la mina colombiana de Cerrejón, el mayor yacimiento de fósiles del mundo. El resultado fue el hallazgo de más de un centenar de vértebras de serpiente confundidas entre los restos de unas 28 especies.



"Tuvimos los restos de algunas serpientes durante años", asegura el paleontólogo Jonathan Bloch. "Mi única excusa para no reconocerlos es que había cogido restos de serpientes antes. Me dije: 'esto no puede ser la vértebra de una serpiente'. Es como si alguien me mostrara el cráneo de un ratón del tamaño de un rinoceronte y me dijera 'esto es un ratón'. Le diría que eso es imposible".

La investigación sobre el reptil, coordinada durante cinco años por el Instituto de Investigación Tropical del Smithsonian y el Museo de Historia Natural de Florida, fue publicada en la revista Nature y anunciada como el hallazgo de una nueva especie: la Titanoboa, una serpiente de más de una tonelada y medía unos catorce metros que vivió hace 58 millones de años en las selvas de Colombia.

Los investigadores han encontrado restos que indican que unas sesenta titanoboas vivieron en la zona y se alimentaba de tortugas gigantes y de cocodrilos, a los que atrapaba y devoraba con cierta facilidad. Para comprender el tamaño de semejante animal, sus descubridores hacen una comparación: su peso equivale al de diez jugadores de lucha libre y su longitud a la de un autobús escolar de Estados Unidos.

"Es la serpiente más grande que ha existido, de la familia de las boas, vivía en lagos y mataba a sus víctimas estrangulándolas y comiéndolas enteras", relató uno de los coordinadores de la investigación, Carlos Jaramillo, colombiano afincado en Estados Unidos.



Comparación entre vértebras de una Titanoboa c. y una anaconda actual.

Los restos del cráneo de la serpiente y de su mandíbula sugieren que la cabeza tendría alrededor de 60 centímetros, pero que sus fauces se podían abrir con más de un metro y medio de amplitud. Pero, ¿cómo alcanzó semejante tamaño? Los investigadores creen que se debió a la temperatura de la zona pantanosa en la que vivieron las serpientes. El equipo de Cerrejón publicó en 2009 que el ambiente tenía un alto contenido en dióxido de carbono y que la temperatura media pudo estar entre 30 y 33 grados centígrados. En su opinión, este calor pudo facilitar el aumento de tamaño, pero otros científicos consideran que no hay pruebas suficientes.

Para conmemorar el descubrimiento, el Museo de Historia Natural del Smithsonian de Washington ha recreado la serpiente más grande del mundo, la Titanoboa, con una réplica a tamaño real en una exposición y una reproducción virtual en un documental, ambientado en la selva tropical en la que vivió hace 58 millones de años. El documental de dos horas recrea la vida y el entorno de este reptil de récord que vivió en el actual departamento de La Guajira, en Colombia.



Referencia Web

Así se descubrió la Titanoboa, la serpiente de 12 metros. Web de noticias La Información http://www.lainformacion.com. (http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/paleontologia/asi-se-descubrio-la-titanoboa-la-serpiente-de-12-metros_PW49DBJVnZVSd7vv16kEn1/ ) [Última consulta 14.04.2012] 



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.







10 comentarios:

  1. el que la encontro no fue edwin cadena ,, fue en ese entonces el estudiante , y ahora paleobotanico , fabiany herrera toloza de colombia .

    ResponderEliminar
  2. INCREIBLE LAS COSAS DE LA NATURALEZA Y DE LOS MILES DE AÑOS PASADOS, Y AUN LO QUE FALTA POR DESCUBRIR...

    ResponderEliminar
  3. menos mal que ya no existe mas

    ResponderEliminar
  4. Yo no diría q se an extinguido hace unos años rumbo a cardenas en un poblado llamado santuario segunda en Tabasco, cuando una retro escarbadora desasolvaba un río para construir un puente la retro se topo cn algo y fue una serpiente enorme que coincide cn la descripción de una titanoboa desafortunada mente al sacarla la retro la mato pero lo q pudimos ver es que eran dos una huyo por el río y el cuerpo que la serpiente muerta se saco del río todos estaban asustado de que algo ASI anduviera por el río en el que pescan luego llegaron unas personas y se llevaron el cuerpo según lo que dijeron es q la Iván a estudiar y ya no supimos nada mas

    ResponderEliminar
  5. hola soy Alejandra y aquí acaban de mostrar mi mas grande adoración estoy enamorada de esa serpiente

    ResponderEliminar
  6. Wuau es impresionante y hermoso por culpa de la contaminación los seres humanos esq desaparecen estas especies

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención que los restos fueron encontrados en Colombia, pero la investigación fue financiada y realizada en Estados Unidos. Es un pésimo indicador de nuestras limitaciones científicas, tanto en lo que al apoyo económico se refiere, así como a la formación de investigadores de alto nivel. Colombia tiene una amplia historia natural y humana que todavía desconocemos.

    ResponderEliminar
  8. q miedo, menos mal ya no esta aunque con todos esos avances quien sabe si la revivan como piensan hacer con los dinosaurios...

    ResponderEliminar
  9. Alguien me podria responder , en este momento donde esta la vertebra de la serpiente encontrada e quí en nuestro pais ? Y si no la tenemos nosotro por que se encuentra en otro sitio que nosea colombia ? Es nuestra , es nuetra historia , es de nuetra tierra y debe de estar aquí !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien se llevaría el cuerpo de la serpientr, que nos comentaron arriba. que saco la retroescabadora en el rio hace unos años rumbo a cardenas en un poblado llamado santuario segunda en Tabasco, cuando una retro escarbadora desasolvaba un río para construir un puente la retro se topo cn algo y fue una serpiente enorme que coincide cn la descripción de una titanoboa desafortunada mente al sacarla la retro la mato pero lo q pudimos ver es que eran dos una huyo por el río y el cuerpo que la serpiente muerta se saco del río todos estaban asustado de que algo ASI anduviera por el río en el que pescan luego llegaron unas personas y se llevaron el cuerpo según lo que dijeron es q la Iván a estudiar y ya no supimos nada mas

      Eliminar

Plantas o tortugas fósiles?

Fósiles previamente identificados como vegetales de la especie "Sphenophyllum colombianum" procedentes de la Fm. Paja han sido han...