miércoles, 21 de marzo de 2012

Mosasaurios de Colombia, nuevos descubrimientos

Como complemento al post anterior donde se detallaba al mosasaurio Yaguarasaurus columbianus, vamos a comentar los hallazgos realizados en otras partes del pais y que parecen corresponder a primitivos mosasaurios que habitaron los mares cretácicos de lo que hoy en día es territorio colombiano.


Los hallazgos de mosasaurios son relativamente nuevos en Colombia, y son conocidos principalmente por algunos especímenes  de un único género y especie, denominado Yaguarasaurus columbianus (paramo 1994) encontrado en rocas del Turoniense superior del sur de Colombia, aunque en los últimos años, han sido descubiertos  dos nuevos especímenes en rocas de diferentes edades y regiones.

A continuación se ofrece una visión general de los mosasaurios colombianos y se detallan los principales rasgos de los nuevos hallazgos.
Los restos del Turoniense incluyen 2 esqueletos y algunos fragmentos de cráneo y vértebras de Y. columbianus.
En capas de la misma edad se hallaron 2 vértebras , una de las cuales pertenece a un pequeño mosasaurio y el otro probablemente pertenezca a un dolichosaurido (género extinto de lagartos marinos)


Y. columbianus  comparte muchas características craneales con Varanus, aigialosaurus (género extinto de lagarto marino, los cuales se consideran los más antiguos y primitivos antecesores de los mosasaurios) y algunos mosasaurios basales (mosasaurios primitivos) que no están presentes en otros mosasaurios.

Las proporciones de la región parietal y las ventanas temporales, la elongación del frontal y la posición mas anterior de los orificios nasales externos bien desarrollados son algunas de ellas.


Los nuevos especímenes incluyen un esqueleto casi completo y algunos fragmentos de vértebras  encontrados en capas bajas del Coniaciense  (89 - 85 millones de años) en los alrededores de la población de Lebrija, (Santander) y un esqueleto casi completo que se halló en capas pertenecientes al Campaniense (83 – 70 millones de años) cerca de la localidad de Coello (Tolima) comentado en este blog en la entrada "Lagarto de Coello (Tolima)". Estos especímenes son actualmente objeto de estudio.

Aunque la morfología anatómica del esqueleto de Lebrija es en general similar a la de
Y. columbianus, algunas diferencias son notables.  El nuevo espécimen es más pequeño, posee un tabique interorbital y difiere en su hueso cuadrado y su morfología parietal.

El espécimen de Coello, que actualmente se encuentra en preparación, es el único que conserva restos post-craneales.
Algunas diferencias craneales entre Y. Columbianus y el espécimen de Lebrija  pueden ser determinadas. En este  espécimen es de tamaño más pequeño, las fosas nasales externas están en una posición más posterior. Una pequeña region anterior a los dientes premaxilares parece estar presente.  El esqueleto postcraneal, -aun sin preparar-, sin embargo, parece mostrar una condición plesiomorfica.


Tanto el Y. Columbianus  como el espécimen de Lebrija, fueron hallados en calizas y pizarras negras que contienen numerosas concreciones calcáreas,  mientras que el lagarto de Coello, fue encontrado en la pizarra calcárea clástica negra.
Las características litográficas de capas con restos de mosasaurios en Colombia señalan las condiciones disóxicas  en el fondo del mar y la solución de detritos calcáreos durante el Turoniense – Coniaciense.
Por otro lado para el lagarto de Coello –Campaniense-  estas características revelan un ambiente más clástico. 

Referencia

Páramo Fonseca, María E. Mosasauroids From Colombia. Third Mosasaur Meeting, Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris, 18-22 May 2010


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de la Dra. María Páramo
   
 

1 comentario:

  1. Excelente material el que han estado divulgando estos días, especialmente este del nuevo mosasaurio, sin duda aún hay muchas especies por describir entre las colecciones fósiles.

    ResponderEliminar

Plantas o tortugas fósiles?

Fósiles previamente identificados como vegetales de la especie "Sphenophyllum colombianum" procedentes de la Fm. Paja han sido han...