jueves, 9 de febrero de 2012

Los reptiles marinos del Cretácico de Colombia

El siguiente articulo redactado por la Dra. María E. Páramo Fonseca,  figura publicado en el libro de Resúmenes del III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados del 2008, en Neuquén, Argentina y representa una clara introducción a los reptiles marinos fósiles de nuestro pais.

Los reptiles marinos del Cretácico de Colombia

Colombia cuenta con abundantes fósiles de reptiles cretácicos. Son dos los principales yacimientos:
1) las capas del Cretácico Inferior (Barremiano-Aptiano) de la región de Villa de Leyva de las que se han excavado abundantes restos fósiles de plesiosaurios, pliosaurios, ictiosaurios y tortugas marinas (Welles, 1962; Páramo, 1998; Gómez-Pérez, 2001), de los cuales numerosos ejemplares se encuentran actualmente en preparación.

2) las capas del Cretácico Superior (Turoniano) del Valle Superior del río Magdalena de las que se han extraído restos de plesiosaurios, mosasaurios y otros varanoideos (Páramo, 1997; 2000).

Kronosaurus boyacensis

Además de estos dos yacimientos se encuentran en Colombia otras regiones que son potenciales yacimientos de reptiles marinos. En el departamento de Santander se ha encontrado un caparazón de tortuga (Valanginiano) (Cadena y Gaffney, 2005), un cráneo de mosasaurio (Turoniano) y restos de plesiosaurios. En el Tolima se encontró un interesante esqueleto, casi completo, de un lacertilio (Santoniano a Campaniano).

Durante el Cretácico gran parte del territorio de Colombia estuvo cubierto por un mar epicontinental. 



Las características de las rocas portadoras de reptiles, con predominancia de litologías de grano fino y calizas micríticas, sugieren un mar de aguas tranquilas en las que fue posible el desarrollo de abundante vida. Los restos de vertebrados encontrados en estas secuencias nos indican varios momentos de equilibrio ambiental y abundante suministro de alimento durante los cuales la cadena trófica se desarrolló ampliamente hasta albergar grandes depredadores. 


Pliosaurios en el Cretácico temprano y mosasaurios en el Cretácico tardío son evidencia de tiempos con predominio de tales condiciones. Estas rocas muestran características propias de un medio altamente reductor en el fondo de depósito, condición que favoreció la extraordinaria preservación, generalmente articulada y tridimensional, de los restos esqueléticos de los reptiles marinos colombianos.
La edad de las capas portadoras de reptiles marinos de Villa de Leyva permite proponer que el conjunto de reptiles allí presente corresponde a una fauna de recubrimiento que surge en las favorables condiciones del mar cretácico de Colombia y se extiende posteriormente al resto del continente americano. Tras la desaparición de los ictiosaurios, en el Turoniano, aparecieron los mosasaurios.

Las características anatómicas primitivas y la edad de los restos de los mosasaurios colombianos, permiten sugerir un nuevo episodio de recubrimiento faunístico originado en las tranquilas aguas del mar cretácico de Colombia.

Bibliografia:

Cadena, E.A. & Gaffney, E.S. 2005. Notoemys zapatocaensis, a new side-necked turtle (Pleurodira: Platychelyidae) from the Early Cretaceous of Colombia. American Museum Novitates 3470: 1-19.

Gómez Pérez, M. 2001, Estudio morfológico y taxonómico del cráneo de un reptil marino proveniente de capas de la Formación Paja, quebrada Pavachoque, Municipio de Sutamarchán. Tesis de pregrado. Departamento de Geociencias, Universidad Nacional de Colombia. 132pp. (inédita).

Páramo, M.E. 1998. Platypterigius sachicarum (Reptilia, Ichthyosauria), nueva especie del Cretácico de Colombia. Revista INGEOMINAS, 6: 1-12.

Páramo, M.E. 1997. Les vertebres marins du Turonien de la Vallée Supérieure du Magdalena, Colombie, systématique, peléoécologie et paléobiogéographie. Tesis doctoral. Université de Poitiers. 174 pp. (inédita).

Páramo, M.E. 2000. Yaguarasaurus columbianus (Reptilia, Mosasauridae), a primitive mosasaur from the Turonian (Upper Cretaceous) of Colombia. Historical Biology, 14: 121-131.

Welles, S. 1962. A new species of elasmosaur from the Aptian of Colombia and a review of the cretaceous plesiosaurs. University of California Publications, Bulletin of the Department of Geological Sciences, Berkeley, 44(1): 1-96.


Referencia

Páramo Fonseca, María E. Los reptiles marinos del Cretácico de Colombia. Libro de Resúmenes III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados. 01.01.2008, Neuquén, Argentina.



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.
 



 





3 comentarios:

  1. Me permito hacer la crítica, no soy paleontólogo ni científico, solamente un lector novato de Ciencias, pero quisiera comentar que para quienes poco entendemos sería afable hacerlo más explícitos, ya que es divulgación tender a que se hable para que todos entiendan, no solamente escribir para los que están muy metidos dentro de los estudios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola quiero salir de dudas con una piedra marina antigua que encontré en unas pequeñas montañas cerca a los montes de maria en Sucre.
    Este es mi correo ldsb-83@hotmail.com envienme un correo pàra mostrarles algunas fotos de la piedra.
    Att. luis david

    ResponderEliminar
  3. Centro de Investigaciones Paleontológicas
    Dirección: de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia
    Teléfono:+57 311 8128483
    Horario: Hoy cerrado · Horas

    ResponderEliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...